Reflexiones sobre “Los miserables” 2012 (con spoiler)

Los miserables (Les misérables) es una novela del famosísimo Victor Hugo, político, poeta y escritor. La novela, publicada en el año 1862, está considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. La novela, caracterizada por su estilo romántico, recapacita sobre el bien y el mal, sobre la ley supuestamente equitativa, la política y el poder, la ética y la moral, la justicia y la religión, el amor, el despecho, la venganza… A finales de la década de los 70, los compositores franceses Alain Boubill y Claude-Michel Schönberg decidieron convertir la novela en una adaptación musical, editando un álbum que acabaría siendo representado en un espectáculo.

Cartel Jean Valjean Cartel Fantine Cartel Cossete pequeña

Los miserables, en su adaptación musical moderna, muestra la crueldad y la dureza del siglo XIX, en una sociedad cuyo lema es “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Pero, ¿se respetan estas tres palabras, o se utilizan como un mensaje absurdo? La película los miserables no pretende sorprendernos con bailes exóticos ni coreografías que nos impresionen. ‘Los Miserables’ tiene la capacidad de, mediante la voz y la escena, hacernos temblar el corazón, provocarnos sentimientos de indignación, y las ganas de actuar. Es como si los actores vivieran su personaje y sintieran lo que ellos sienten. Es por ello, que actúan de una forma tan conmovedora que pone los ‘pelos de punta’. Y esto es porque se da más importancia a la historia, a las emociones más profundas y menos a lo superficial y banal. Las emociones de revolución y alzamiento contra lo establecido, sobre todo en los tiempos que vivimos ahora, son una inspiración para plantearse la sociedad en la que vivimos. Si bien es cierto que 2 horas y media de canciones podría resultar cansado para cierto público, es una película que merece ser vista.

Bien es cierto, que una película maravillosa, debe de tener, además de un buen guión y una buena dirección, un adecuado reparto. Deben basarse en los pequeños detalles, que al final, es lo que distingue algo increíble, de algo perfecto. Principalmente, Hugh Jackman y Anne Hathaway, en mi opinión, son los que más sentimiento dan a sus canciones. Por ejemplo, con la versión de ‘I dreamed a dream’ emociona hasta casi el llanto, si es que no se llega a ello.

La trama principal da comienzo con un Jean Valjean detenido y realizando trabajos forzosos en las más penosas condiciones, como condena por un pequeño robo. Javert representa la firme figura de autoridad, y se demuestra a lo largo de toda la película, que la obsesión por Jean Valjean, lleva a perseguirle sin descanso hasta París. Su meta es atraparle y utilizará cualquier recurso para su fin (el fin justifica los medios). Entonces, alguien que se arrepiente de haber cometido un delito, ¿no es alguien que se merezca otra oportunidad?¿Alguien que comete un delito no puede ser nunca más una persona honesta?¿Es la sociedad quien le forzó a realizar ese delito? y sobre todo, ¿su situación de desesperación, que le obligó a robar, es culpa suya? Entonces, cuando se esperaría que Jean Valjean, cansado de la persecución interminable de Javert le plantara cara, le perdona la vida salvándole en las trincheras. A mi entender, Javert se suicida por que, según su ética de justicia absoluta y de represión, que un condenado, un “criminal sin remedio” le perdone la vida, dinamita todo su sistema de valores.

Entrelazada a la trama principal, surgen historias secundarias, que también son dignas de mención. Cuando se presenta a Cosette de pequeña, hija de Fantine, cuando la obligan a realizar trabajos forzados y canta la canción ‘Castle on a cloud’, surge una empatía involuntaria. La pobre niña habla de una realidad alternativa donde es feliz y llorar está prohibido. Sin embargo al crecer, su amor por Marius parece únicamente superficial y poco creíble. En mi opinión, esto es porque, tras encontrarse un par de segundos en el mercado, caen totalmente enamorados. Aunque antiguamente, este tipo de amor fuese muy romántico… ¿No podríamos entender que lo que les ha enamorado es el físico? Porque no llegan a intercambiar palabras, ni a conocerse el uno al otro. Parecería un amor a primera vista no justificado.

Mientras que Eponine ha amado a Marius totalmente en silencio, ve sus sueños y sus esperanzas truncadas por el amor repentino de Marius a Cosette. Y más allá de lo que podríamos esperarnos, pensando que traicionaría a Cosette para tener a Marius, la ayuda porque nos muestra que el amor es más potente que el odio o el despecho. Mientras que el amor entre Marius y Cosette es tan utópico, vemos la contraposición del amor más real de Eponine, que tiene que renunciar a Marius mientras convive con él.

En cualquier caso, es una película que merece la pena ser vista, porque si reflexionamos sobre ella, nos veremos reflejados en algún momento de nuestra vida en Jean Valjean. También seremos Fantine, seremos Eponine, seremos Marius, y hasta podríamos llegar a ser Javert. Las emociones son nuestras, y esta película nos da una lección sobre ellas. Pero en mi opinión, la película nos dice: “Aquel que quiera cambiar el mundo, debe empezar por si mismo”

http://www.youtube.com/watch?v=UVTMU1ZWHHM

http://www.youtube.com/watch?v=SyQRB_e97Ds

http://www.youtube.com/watch?v=beJzmP8BfYM

http://www.youtube.com/watch?v=QngGvHTOKh4

Fantine en el trabajo Eponine desgraciada Cosette pensativa Cosette, Mr. y Mrs. Thénardier El inicio de la revolución Fantine en la desesperación Inicio de la película Jean Valjean con Fantine en los brazosJavert Tras la matanzaJean Valjean alcalde

Jean Valjean con Fantine

Marius y eponine

Marius apunto de disparar

Todas contra Fantine Preparados para la revolución Pequeña Cosette Mrs. Thénardier

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s