La homofobia de nuestros días en España

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, la información es mucho más accesible para cualquier persona interesada en todos los cambios de su entorno. En concreto, en el tema que nos concierne, la integración en nuestro vocabulario de términos como homofobia, identidad de género o identidad sexual, son cada vez más comunes.

bmowi4liiaa0qfp (1)El término “homofobia”  es una actitud de incomodidad, aversión u odio (y generalmente desconocimiento) de carácter obsesivo contra hombres o mujeres homosexuales. La homofobia suele extenderse a las personas que integran a la diversidad sexual. El acrónimo que engloba la diversidad sexual es LGBTTTI y son las iniciales de: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales. En menor medida, la homofobia se presenta contra estilos de vida poco comunes como los metrosexuales. La discriminación suele ser más exacerbada, si la persona posee características del otro sexo, como un hombre afeminado o una mujer varonil. Hay que tener en cuenta, que la homofobia no es algo únicamente psicológico individual o colectivo aunque puede definirse como un prejuicio psico-social. Según estudios sobre homofobia, cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.  Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 5 los condenan a muerte (según el 20minutos, según suite101, según wikipedia…).

SOYHUMANOCOMOT

Si bien en el siglo XIX la homosexualidad no tenía presencia alguna, en el siglo XX comenzarán a aparecer tendencias y visibilización homosexual, siempre orientadas hacia el hombre, sin visibilidad homosexual de la mujer. Las tendencias que aparecieron, se pueden resumir en tres, la tendencia malditista o marginadora contra lo establecido por la sociedad homófoba, la tendencia camp o su forma de ‘reírse’ de la sociedad mediante la comedia, las plumas, las actuaciones, los disfraces… y la tendencia homófila, más común en nuestros días, que pretende la visibilización del homosexual en la sociedad y su integración en la misma. En la primera mitad del siglo XX, con dos guerras mundiales, hubo mucha represión y pocas oportunidades de integración de la homosexualidad, pero comenzando la segunda mitad del siglo XX, con el boom camp, la movida en España y las nuevas tendencias, se pudieron lograr muchos avances en materia LGBT.

En nuestros días, la homofobia ligada a movimientos intolerantes y fascistas que plantean actitudes de derecha radical, identificará a las personas LGBTTTI como peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, con un estigma específico que da pie a la violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos). La homofobia debería abordarse desde niño, pues hay estudios que demuestran que una vez llegamos a la etapa adulta, las opiniones y los pensamientos que están arraigados en nuestro cerebro, son prácticamente imposibles de cambiar. La homofobia debe de ser detenida y se podría lograr integrando a las minorías sexuales desde la infancia, para un futuro integrador, basado en el respeto y la confianza, antes que en el odio y el resentimiento.

homofobia5Ya en nuestros días, hay muchas manifestaciones de la homosexualidad, cada día y en muchos lugares. Pero, por ejemplo, aunque la homosexualidad masculina es muy visible, a la homosexualidad femenina, le queda mucho camino por andar. Quedan muchas personas conocidas por salir de su armario de puertas homófobas, para ser representantes de su propia vida sin importar el ‘¿Qué dirán?’. A pesar de todo y a pesar del camino que nos queda por recorrer, la visibilización y la integración, está desde mi punto de vista cada vez más socialmente aceptado. Incluso con el actual gobierno homófobo, el matrimonio igualitario es constitucional gracias al Tribunal Constitucional y muchos siguen luchando por los derechos que pertenecen al colectivo, por el mero hecho de ser personas.

Ya en los tardíos años 70 y comienzos de los 80, con la llegada y consolidación de la democracia, se crearon muchas asociaciones que han trabajado hasta la actualidad por los derechos LGBTs. En la mayoría de casos, gracias a esas asociaciones, se han conseguido progresos, igualdad, derechos como el de matrimonio igualitario o de adopción. Hoy en día, hay una gran tendencia que busca la “Igualdad real” LGBT. Esto se refiere a que los LGBT son personas, y deben ser iguales a cualquier otro individuo en plenitud de derechos. La sexualidad y su realidad, no debería ser un factor discriminatorio, debería ser integrada en su totalidad en la sociedad. Algunas de estas asociaciones son:

COGAM: que comenzó en 1985, afiliándose con la FELGTB: http://www.cogam.es/

FELGTB: que comenzó en 1992, es la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. http://www.felgtb.org/

El Casal Lambda: organización LGBT de Barcelona : http://www.lambda.cat/

La asociación NOS: organización LGBT de Granada: http://www.asociacionnos.org/

CRECUL y Gais Cristians: como organizaciones centradas en la autonomía de Cataluña: CRECULGais Cristians

GEHITU: organización centrada en el país vasco: http://www.gehitu.net/loader.php

Fundación Triángulo: http://www.fundaciontriangulo.org/

Lucha y Amor LGBT:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iconos LGBT:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visibilización Drag Queen:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s