Monarquía y República. 14 de Abril

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en contraposición a la República. En la monarquía existen tres puntos esenciales:

  1. Personal y única: La monarquía como tal, se basa en un único rey o reina (con su consorte, sin cargo público). Después hay otras variaciones como las diarquías, los triunviratos y las tetrarquías, en desuso.
  2. El cargo, se supone vitalicio (por lo menos, antiguamente). El rey gobernaba la nación hasta su muerte. En caso de incapacidad podía abdicar el trono, o en casos más violentos, se llega al derrocamiento del rey o incluso al regicidio.
  3. Las monarquías más comunes, son las hereditarias, es decir, el trono es ocupado por la descendencia del rey. En otras ocasiones, el rey elige al sucesor, y en una minoría, el rey es elegido por un grupo selecto, por lo que se llamaría monarquía selectiva.

El propio término monarquía nos llega desde el griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de un único individuo. Si algo tengo claro, es que las monarquías pudieron ser necesarias en el pasado, pues era el representante la nación, podía haber guerras políticas, de religión o meramente territoriales… Y el Rey como máxima autoridad del ejército asumía dichos cargos con sus responsabilidades. Hasta muy recientemente, no ha existido forma alguna de democracia. Esta forma de gobierno tradicional podría haber tenido algún sentido, pero cada vez más en la actualidad se ha convertido en un residuo del pasado que no ofrece mucha opción en el futuro.

Ahora mismo en España, estando el gobierno separado de monarquía como jefe de Estado… ¿Realmente necesitamos la monarquía? Hay quien dirá: “La monarquía representa a la nación, es un mero trámite políticamente correcto para relacionarse con otros países”, pero yo no lo veo así. Es más, con los últimos escándalos en nuestro país de nuestra monarquía, podemos ver que ellos no son menos corruptos que nuestro gobierno. El rey posee cuentas ocultas en suiza, igual que otros representantes políticos ¿O me equivoco? Por no nombrar a Urdangarín y a la infanta, que se han lucrado con supuestos proyectos que después no se han llevado a cabo (utilizando una ONG). Y a saber qué más cosas hay ocultas que no conocemos, porque me viene a la memoria ese “Ten cuidado, Luis, que nos pueden estar escuchando” de Rajoy (enlace)

Yo mismo ya dije en un anterior artículo: “Parece que España es el país de ‘quien no roba, es tonto'” y lo vuelvo a repetir aquí. Y la monarquía no se salva ¿Cómo no se va a protestar? ¿Cómo no vamos a decirles a la cara la falta de vergüenza que tienen, mientras viven como reyes (irónicamente) y ‘su pueblo’ se muere de hambre en el paro? Recordemos que contamos con 6 Millones de parados y en aumento…

Si hay algo claro para mi, es que la III República es una opción clara de gobierno. Hay quien alega: “Si es que lo que no se lleve el rey, se lo llevará el gobierno” y yo pienso “Sí, es cierto, pero por muy mal que trabajen, ELLOS TRABAJAN y lo más importante, son elegidos democráticamente. No estoy de acuerdo con mantener cómodamente a unas personas, para que encima nos roben, y la justicia se ponga otra venda sobre los ojos”. Es cierto, que parte de la población defiende la monarquía porque el rey a la muerte de Franco y en el 23F, defendió la democracia. Parte de la población considera que es un debate que puede ser aplazado, pues es prioritario realizar otras reformas gubernamentales. Aun así, ¿no pensáis que la monarquía se ha convertido en una forma real y excesivamente cara de Salvame Deluxe? A ver cuál es la próxima polémica de la monarquía. A ver por dónde nos la meten doblada. Yo sigo a la espera…

La república, hoy más que nunca en este 14 de Abril (fecha de comienzo de la II República), yo reivindico:II_Rep_blica Otro estado es posible sin monarquía. Más realidad y menos mentiras. Más legalidad y menos corrupción. Grita lo que realmente opinas, pero recuerda: No por gritar más, es mayor verdad. Sé razonable, abre tu mente a nuevas ideas, nuevas generaciones y nunca discrimines un pensamiento, por muy diferente que sea el tuyo.

– SÍ A LA III REPÚBLICA. NOSOTROS PODEMOS –

Anuncios

5 pensamientos en “Monarquía y República. 14 de Abril

  1. hoy en el instituto unos digamos “sujetos” para no decir gilipollas defendieron al rey, diciendo que gracias a él tenemos relaciones internacionales buenas… yo dije que qué coño pintaba en una “democracia” un puto rey.
    y es que es cierto, un rey en origen francés, italiano de nacimiento, millonario… y los proletarios ignorantes siguen aplaudiéndole diciendo que NOS REPRESENTA… TÓCATE LOS COJONES…!!
    ¿DONDE ESTÁ LA PUTA GUILLOTINA JODER?
    pero me alegro de que quede gente como los redactores de esta página que critiquen esta penosa situación, de esta monarquía ilegal, sin corona Y CORRUPTA!

    SALUDOS, Y REPÚBLICA!!!

  2. He leído sobre lineas, me parece un buen articulo, lo leeré con mas tranquilidad, tienes toda la razón, la monarquía esta caduca y fuera de lugar, hasta aquí hemos tenido un embajador de veras que hasta que hemos visto los desmanes un buen embajador, pero ahora toca decidir por otra forma de política y creo que el mismo rey debería de verlo de esa manera, no hay cabida a otra monarquía creo como tu que es hora de un cambio drástico y comenzar a caminar con paso firme hacia un estado federal o república, donde estemos todos los pueblos de este país unidos por una causa y dejar a un lado el estado de las autonomías, que ese es otro punto de debate a largo plazo en cuanto se establezca un estado al margen del sistema de gobierno que se pueda llegar a establecer. Gracias por enviar el articulo, saludos.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s