Objetivo: Librarte de tu endohomofobia social

La verdadera banderaSi hay algo problemático en nuestra sociedad, es la discriminación de cualquier tipo. Pero hay algo peor que la discriminación entre el que abusa y la víctima del abuso. Es peor la discriminación dentro de una minoría, que ya es discriminada, y aún peor ¡discriminarte a ti mismo!.

Hace relativamente poco, viajé a Toulouse. Recuerdo que personas cercanas a mi me advertían algo como: ten cuidado en Francia con eso del activismo, porque ahora que hay polémica con los derechos LGBT, a ver si te va a pasar algo. Recuerdo que yo mismo sentía mi propia “endohomofobia”. Llamo “endohomofobia” a la discriminación que sale de uno mismo hacia sí mismo. El miedo a ser discriminado, golpeado, vejado… El miedo a ser libre, a amar con libertad, a proclamar que la homofobia no tiene cabida en ninguna parte del mundo.

No. Eso no podía ocurrirme a mi. Yo tan orgulloso de ser un activista LGBTTTIQ tan decidido, tan respetuoso, tan abierto para los que están abiertos y cerrados de mente. Yo no me cierro al debate con nadie, porque el respeto puede hacer que alguien abra la mente. Pero en el respeto, no puedes ni mucho menos perder tus derechos. Por lo que, sinceramente, con algo de miedo, llevé orgulloso mi muñequera con la bandera LGBT sin esconderla. Y no solo no ocurrió nada, sino que fui uno más en su ciudad. En mi sorpresa, se denota la endohomofobia que aún arrastro de la educación que recibí, y de la que aún estoy preso, pero poco a poco me voy librando.

La vida es una lección y en esta ocasión he aprendido, que no debo ser yo el primero en discriminarme a mi mismo. También hay que tener cuidado a dónde se viaja, como es la cultura de la diversidad del lugar al que se viaja, y qué implicaciones tiene el ser visible. Pero si hay algo claro, es que con miedo, no se ganan batallas.

¿Qué hubieses hecho tú en mi posición?

Comentar este artículo

