El Parlament de Catalunya se posiciona finalmente contra la homofobia

Nos llegan muy buenas vibraciones desde Cataluña.

200x200-noticias-2980-61525

Los partidos ERC, PSC, la CUP y la ICV-EUiA presentaron una propuesta de ley que ha logrado llegar al Parlament, tras haber sido rechazada una enmienda a la totalidad presentada por el PP. Tanto CiU como Ciutadans, se han desmarcado del carácter conservador del PP. Mientras que los primeros se acabaron posicionando  a favor de la propuesta de ley, el PP la rechazó ampliamente y propuso una enmienda que fue invalidada por 110 votos en contra frente a 17 a favor. Este proyecto busca principalmente la erradicación de la “LGTB-Fobia” (o discriminación hacia el colectivo LGTB) y también un incremento de la visibilidad.

La Plataforma Catalana de Entidades LGTB (formada por diferentes asociaciones) busca la igualdad plena de derechos y la protección que merece el colectivo por parte de la sociedad. Según Miriam Solá, ya en 2005 el gobierno del tripartito aprobó un plan antidiscriminatorio para personas homosexuales y transexuales. Joaquim Roqueta, secretario gral de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya, declaraba que la constante presión sin descanso ha hecho posible este triunfo, cambiando la propia voluntad política. “Por fin hemos hecho un acto contundente y de valentía política contra la violencia que sufren muchas personas. Ha sido una victoria que ha costado muchísimo” manifestaba Eugeni Rodríguez, que actualmente es el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (o FAGC). Por otra parte, Jordi Turull, portavoz convergente en el Parlament, cree que el cambio se ha realizado por los constantes debates y negociaciones, a lo que añadió “Es más lo que nos une, que lo que nos separa”.

Mientras que la gran mayoría de grupos parlamentarios creen que debe  haber una ley específica que proteja contra la discriminación por motivo LGTB, la diputada del partido popular Dolors López rechazó que sea necesario impulsar una ley específica contra la “LGTB-Fobia”, ya que según ella ya hay un marco normativo y legal que protege y avala la no discriminación de estos colectivos.

La ley, que continúa su curso, es susceptible a recibir enmiendas y modificaciones que la mejoren, pero el suceso importante de llegada al Parlament, ya ha ocurrido. La norma protegerá al colectivo LGTB de acoso y discriminación en el trabajo, y que distintos proyectos educativos cubran la diversidad afectiva y sexual como un campo más de conocimiento. También promueve que en los eventos culturales, exista material LGTB.

Es un proyecto bastante interesante, pues en ninguna parte del mundo existe una ley tan específica que busque erradicar la discriminación de forma tan directa. Y aunque sea, como hemos señalado antes, susceptible a modificaciones, se buscará que los pilares fundamentales del proyecto, no cambien.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s