Moldavia aprueba una ley homófoba antidemocráticamente

En Moldavia, una nueva ley ha sido propuesta (y finalmente aprobada) que se asimila con la ley rusa de la “propaganda” homosexual. Ésta ley ha entrado en vigor desde el mismo 12 de Julio. La ley principalmente recoge: “El código penal de Moldavia prohíbe la distribución pública de información […] destinada a la propagación de la prostitución, la pedofilia, la pornografía o de cualquier otra relación diferente al matrimonio o a la familia“.

Si ya es indignante que recojan una ley contra la “propaganda” homosexual, ya que no existe ninguna propaganda más que la libertad de vivir como realmente unx es, es denigrante que se nos compare con pedófilos. La multa que supone infringir este tipo de ley lleva a cabo una sanción de 8.000 leu (unos 480€) y una posible suspensión de actividades desde tres meses a un año de duración.

No sería tan polémico, de no ser porque fue algo totalmente antidemocrático. La ciudadanía de Moldavia no fue informada ni consultada en ningún referéndum. No se sabe si querían que pasase desapercibido, pero habiendo salido a la luz, es indignante que estas medidas salgan adelante por estos medios. Otros países como Rusia o Lituania ya constan de esta ley, y se paralizó el mismo proyecto en Ucrania. Así mismo, la Comisión Europea para la Democracia, no ha podido obviar este tema tan importante, y se ha posicionado argumentando que las leyes contra la “propaganda” homosexual violan la convención Europea de DDHH en la que está incluida Moldavia directamente. Ésta ley ha sido denunciada por el Intergrupo LGBT del propio Parlamento Europeo. Recordemos que el Parlamento Europeo también solicitó a éste mismo país abandonar cualquier tipo de ley similar, en Mayo de 2012.

La líder de la Comisión Parlamentaria de Cooperación en la UE-Moldavia, no pudo evitar mencionar: “Es lamentable que Moldavia adopte una ley que contiene disposiciones homofóbicas, sobre todo en secreto. Espero que el poder judicial la eche para abajo, en consonancia con las obligaciones internacionales sobre DDHH de Moldavia y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE“.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s