La necesidad de usar los términos adecuados

Desde hace algo más de dos años, me considero un activista de los derechos humanos LGTB+. Mi acción es local y progresiva sin estar vinculado a ningún colectivo. Mi actividad principal es difundir noticias en Twitter, debatir en Facebook, conocer gente y concienciar de la igualdad LGTB+. Pero últimamente he podido comprobar como prácticamente todas las páginas de noticias que consulto y difundo, no usan los términos adecuados. Me gustaría concienciar sobre la vital importancia de hablar y escribir correctamente.

En vez de Orgullo LGTB+, se habla de Orgullo gay. En vez de Matrimonio Igualitario, se habla de matrimonio gay… Es imprescindible desde mi punto de vista, principalmente desde las páginas de difusión de noticias sobre la diversidad afectivo-sexual, conocer y usar los términos adecuados. ¿Por qué menciono ésto? Porque hablando de orgullo gay o matrimonio gay, se invisibiliza y se ‘desintegra’ a las personas (y parejas) lesbianas, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, pansexuales…bmowi4liiaa0qfp (1)

Muchas personas (sobretodo heterosexuales) no entienden por qué motivo es importante sentirse orgulloso de lo que se es. Hablamos de algo que “no debe tenerse en cuenta” y sin embargo le brindamos especial importancia. Es el ámbito en el que trabajamos. El orgullo de vivir la vida sin ocultarse, y amando a quien se desee amar, significa no ceder al chantaje, al miedo de la discriminación y concienciar a la sociedad. En todos los ámbitos que se pueda o se desee, debemos hacer ver no solo a las personas LGTB+ sino a todo el mundo que somos iguales. Debemos abandonar prejuicios y tabúes. Debemos reivindicar poder vivir la vida sin opresiones de “lo moralmente correcto”, porque bajo ello, podremos estar manipulados y podremos ser los continuadores de la difusión implícita de odio. Curiosamente los “odiadores“, son generalmente los que menos conocen a personas LGTB+ ni se han molestado en investigar (y si lo han hecho, de forma sesgada) sobre el ámbito del que hablan.

En cuanto a matrimonio igualitario o matrimonio homosexual, prefiero personalmente usar el término “igualitario por ser más inclusivo de todas aquellas personas que no se identifiquen con una postura ni heterosexual ni homosexual. Podemos debatir sobre el hecho de que una persona pueda casarse con una persona de diferente sexo (matrimonio heterosexual) o con una persona de su mismo sexo (matrimonio homosexual). Pero no debemos olvidar que hablar de matrimonio igualitario busca la no exclusión de ninguna persona bajo ninguna circunstancia. Al igual que se pretende ir superando los prejuicios raciales (aunque se acentúe en épocas de crisis), la diversidad afectivo-sexual busca la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Es por ello, que si no difundimos el lenguaje adecuado, podemos dar implícitamente pie a la discriminación. Porque no debemos infravalorar a quienes intentan despojarnos de nuestros derechos. Ellos son inteligentes, y bajo “matrimonio homosexual” podrían discriminar a una persona transexual sin dudarlo. No debemos permitirlo. La discriminación en cualquier ámbito debe pertenecer desde ya mismo al pasado. No debemos callar. Debemos denunciar. Esto es un artículo para concienciar y para la búsqueda de una vida más justa y más igualitaria. No pretendo dar directrices, puesto que considero que en cada situación, cada uno debe resolverlo de la mejor manera posible. Debemos informarnos, debemos recurrir a las organizaciones sin miedo, debemos denunciar si somos víctimas de abuso, debemos estar unidos, debemos debatir, pero lo más importante:

RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LOS DEMÁS SIN EXCLUSIÓN ALGUNA

BLMm0ZBCYAM4n4S

Anuncios

13 pensamientos en “La necesidad de usar los términos adecuados

  1. Pingback: Una palabra de curiosamente peligrosa: “Normal” y la inclusión normativizante | La realidad escondida

  2. Una publicación muy interesante y necesaria, debemos romper esquemas y prejuicios educando a la población, soy hetero pero los respeto y apoyo, por una vida libre de opresión…

  3. Pingback: RespuestaALaNecesidadDeUsarLosTérminosAdecuados | M · u · n · M · o · l

  4. Sabes he luchado x el respeto a ser individuos con derechos a vivir una vida libre de violencia y no entendía el significado de orgullo gay hasta hoy q explicas lo q s lee entre lineas te felicitó un espectacular editorial has publicado saludos, amor y respeto te envió

  5. Todo continúa siendo “entropía” en la cabeza de cualquier persona, y en la de los homosexuales, transexuales, bisexuales o simplemente un “open-minded” no iba a ser menos.

    Ser homosexual, me condiciona a ver o a elegir qué chaval quiero de pareja o qué tío quiero pasar el resto de mi vida o simplemente que zagal me quiero llevar al “catre”. La mayoría de las veces, no me siento representado,porque a veces no quiero que me representen, o porque me da asco que ciertos personajes lo hagan.

    Hablamos de cómo nos metemos con otros homosexuales, como si eso fuera algo ajeno en los “heteros”. Muchas veces llamamos marica a alguien que nos caiga mal, o plumón a alguien que va perdiendo aceite; a veces amigos nuestros, otras, desconocidos y algunas personas que tienen miedo o les da asco. Ser LGTB+ te condiciona a ver con quién quieres compartir tu cama, no una batalla contra el mundo, del que la mayoría quiere sacar provecho. Con esto no digo que no exista homofobia, Rusia está candente como tal tema, y ese es el verdadero enemigo que uno tiene que intentar erradicar, o educar, lo que salga más barato. Pero llamar agresión homófoba a alguien que le han zurrado en el instituto… bueno, mucho pegamos el grito en el cielo…

    Cualquier condición de politiqueo rosa me parece bastante dudoso. A veces, es verdad, nos ha dotado de los derechos que nos debían, por el mero hecho de ser humanos; en otras ocasiones, han sido una artimaña para conseguir votos, subvenciones o ser el presidente de ciertos organismos o asociaciones. Hace poco escuché, y creo que la mayoría lo hemos oído eso de… “Orgullo Gay una vez al año… Orgullo hetero, 364 días al año”, seguro??. Orgullo gay, visibilidad lesbica, visibilidad bisexual, Visibilidad trans, homofobia, transfobia, bifobia, circuit, carnaval de las palmas… Jajajajaja Yo sólo tengo tontofobia, porque son los qué realmente están contaminado tanta lucha con términos, que tienen diferente significado, pero un mismo significante… De ahí que esté totalmente de acuerdo con lo que dices, referente a la terminología del mundo “Chueca”, pero creo que existen demasiado términos y eso implica a diferenciación, autoexclusión y por supuesto una jerarquía intrínseca inherente al número de hombres, mujeres, transexuales o bisexuales que existan por estadística.

    Lo siento “marco” pero yo, es que estoy muy loco. Besitos !

  6. Una vez mas un articulo muy interesante, en esta ocasión tratando un tema que nos interesa y a la vez afecta a todos, y digo todos porque bien podríamos incluir una H, ya que las etiquetas nos afectan a todos, en muchas ocasiones no se si por costumbre, comodidad o yo que se, todos tendemos a usar un lenguaje que aunque no sea el mas adecuado, es el que en ese momento nos viene a la cabeza.
    Opino que las generalizaciones no son buenas, pero en el lenguaje muchas veces es lo mejor, es absurdo la manía de diferenciar, hay que unificar, precisamente poner etiquetas a la palabra “Matrimonio” es algo de lo que mas me molesta, Matrimonio debe ser la unión de dos personas, independiente del sexo de los integrantes.
    ¿Por qué decir matrimonio (igualitario/gay/homosexual) si no decimos matrimonio heterosexual?

  7. Me continua pareciendo ridiculo y patetico que bastantes homosexuales se autodenominen y llamen a otros homosexuales ” locas” lo unico que hace ese termino es frivolizar y ridiculizar el concepto de gay y que parezca un chiste su simple mencion .
    Con lo que repercute en la vision que tiene el resto de identidades sexuales del concepto gay .
    Por lo demas esta bien el articulo . Sigue asi .

  8. Os digo a todos, que como otros, he escuchado a gays siendo misóginos y lesbófobos, he escuchando a un(a) homosexual ¡¡contra el matrimonio igualitario!! En fin. Lo he hecho lo mejor que he podido y creo que de todo y todos se puede aprender. Hay necesidad ya de liberarse de los prejuicios e intentar crecer. De usar un buen lenguaje, porque en el 97% de las páginas Y OS LO ASEGURO se utilizan términos incorrectos. En fin. Gracias a todos por comentar

  9. Me encanta el artículo y me da pie a otra reflexión muy importante: manda narices que un colectivo minoritario seamos críticos con otras minorías. Voy a intentas ser sintético, pero el tema da para mucho.
    Pertenecemos al colectivo LGTB+ pero la cantidad de veces que leo comentarios plumófobos, lesbófobos, transfóbicos, bifóbicos,… de personas LGTB+ en las distintas redes sociales se me erizan los vellos del chocho. Si señorxs tras siglos de historia no hemos aprendido nada, nos gusta machacarnos entre nosotrxs, tirarnos de los pelos. Pero no nos quedamos contentxs sólo con eso. Queremos aplastarles la cabeza a los que podamos considerar inferiores a nosotrxs y empezamos a ser clasistas, machistas, misóginxs, racistas,…
    No lo podemos tolerar, todas somos personas iguales. ¡¡¡TODAS!!! Ninguna valemos más que otra. Mientras no aprendamos esto mal vamos.
    Muchas veces no somos conscientes del modelo patriarcal que nos han impuesto, ni de las normas de conducta que tenemos. Intentemos hacer una sociedad entre todxs en la cual no exista la discriminación de ningún tipo.
    Espero no haberme ido por la tangente Marcos, y estoy totalmente abierto al diálogo sobre quien piensa de manera distinta, siempre enriquece.

  10. Absolutamente de acuerdo. No debemos etiquetar ni encasillar, usar un vocabulafio amplio y concienzudo que no discrimine ni ofenda a nadie, pero nuertro pasado es el que es, y hacer una purga en nuestro modo de usar el lenguaje es algo tremendamente complicado y a muchos no les interesa. Muchas gracias y enhorabuena, Marcos. Buen artículo. Una observación: para el futuro, profundizar más en todo esto lo haría más interesante, creo. Un beso!

  11. Resulta curioso ver que a veces el enemigo duerme en casa. Muchas veces los propios homosexuales somos los que tiramos piedras a otros. Hacemos críticas y encasillamos a otros gays por si tienen pluma o no la tienen o si son petardas o no. Con eso creamos terminología que seguramente el mundo hetero no acuñaría pero al ser usada con esa superficialidad y mala leche por nosotros mismos, ellos la hacen suya y nos atacan con las armas que nosotros les hemos dado.

  12. UNETE A ARCOPOLI MARCOS, ESTA MUY BIEN EN EL AMBITO JOVEN ESPAÑOL; SOBRETODO SIE RES UNIVERSITARIO, BESOS WAPO

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s