Análisis: “Ética Marica: Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ”

bmowi4liiaa0qfp (1)Lo primero que debemos decir de este libro, es que ha sido escrito por Paco Vidarte, doctor en filosofía por la Universidad de Comillas y máster en teoría psicoanalítica. Es profesor titular en la UNED y ha escrito muchos otros libros de filosofía, y de teoría queer. Si algo puedo decir claramente de este libro, es que es un buen libro. A pesar de que el autor confiese haberlo escrito “sin pensar” o “sin pararse a revisar lo ya escrito”, puedo decir que está muy bien articulado, sabiendo perfectamente lo que se dice y cómo se dice. Es un libro que me enganchó desde el primer momento, pues en sus primeros capítulos se expresa de manera soez, nada educado, y hay quien podría sentirse ofendido. No había leído nada hasta el momento de esta forma. Yo mismo creía que es impensable escribir y publicar de este modo un libro. Pero decidí leerlo, porque a parte de ser un regalo, me resultaba terriblemente interesante. A pesar de decir eso de “los malos libros te enseñan también lo que no te gusta”, hace reflexionar sobre cuales son nuestras tradiciones, de dónde venimos, y en cierto modo, hacia dónde deberíamos ir.

En sus 8 capítulos (Introducción, ¿Qué es ser marica?, La marica como sujeto político, Por una militancia a caraperro, Actuar sin pensar, Como pollos sin cabeza, Se acabó el buen rollo y Solidaridad LGTBQ) observamos como muchos de nosotros hemos estado sujetos inconscientemente a los intereses de los demás. Sin buscarlo, siendo “inocentes”, hemos sido manipulados por el clasismo y el heterosexismo social que reina en la sociedad (¿mundial?) para que no hagamos demasiado ruido. La sociedad nos está diciendo actualmente: “vale, os dejamos ser,  pero no nos molestéis demasiado”. Este libro proclama no ser hipócritas, no ceder a la LGTBfobia, y si el  heterosexismo te golpea, tú muerdes. Porque en esta vida, muchas veces son las que hay que estar a pie de cañón. Porque sobretodo, en momentos de crisis, son todos los que te van a golpear por muchos lados, y no hay que permitirlo.

Hay muchos puntos en los que no estoy de acuerdo. El autor, habla de ser escandalosos, de ser insoportablemente reivindicativos, de no ser manipulados, inocentes… Yo pienso que ni un extremo ni otro. No debemos ser sumisos ni mucho menos. Pero tampoco debemos agobiar a las masas. Porque la sociedad avanza lenta, y por mucho que quieras dar una patada de progresismo en la cabeza del bonehead (los ultras-fascistas-nazis) que te está diciendo que como luches te mata, no podemos adquirir su propia actitud contra ellos. Y así mismo, no debemos tener miedo a NADA y a NADIE. Nadie es quien para decirte lo que debes y no debes hacer, faltaría más. Pero debemos luchar, debemos concienciar, debemos informar y educar a las nuevas generaciones, para que los prejuicios y las tonterías LGTBfobas, acaben pereciendo junto a los que son intolerantes. Es mucho más difícil acabar con una idea o pensamiento que con la persona que lo piensa, obviamente, pero la lucha no debe cesar. Debemos luchar sin descanso, para la diversidad, desde todos los puntos de la sociedad.

P103a004aa2Al igual que Vidarte parece ser algo reacio a confiar en todas esas personas heterosexuales que “nunca han discriminado y nunca lo harán”, habla de ser reivindicativos y de alejarse de la tontería moderna, porque hay que luchar a “caraperro”. Molestar y no dejar de hacerlo, hay que poner malas caras, hay que gruñir, hay que luchar, y critica a los colectivos por haberse acomodado a la sociedad y “desintegrar” el movimiento LGTBQ. Según Paco, hemos dejado de tener un objetivo, y con dos leyes “absurdas” (según él), nos tienen contentos y “dando la patita”. Pues tampoco es eso. Somos muchos, tanto heteros y como todas aquellas personas que se consideren “no heterosexuales”, que buscan un mundo mejor, más justo, más igualitario. No hay que ceder a la discriminación, pero tampoco hay que desconfiar del 99% de la sociedad. Maduremos, crezcamos juntos, y eliminemos toda la LGTBfobia heterosexista que se ha fomentado hasta ahora.

También debemos recordar, y quiero recordar a todos los que leen estas líneas, que no podemos ser tan hipócritas como lo somos a veces. Y hablo a todos, porque a todos nos ha pasado alguna vez, lo reconozcamos o no. Estoy totalmente de acuerdo con el libro cuando se dice que no podemos ser militantes LGTB si somos racistas o discriminamos por X motivos. No es que no podamos, pero estamos aflojando un nudo para apretar otro. Estamos siendo víctimas de opresión, y oprimimos a otros. Estamos hablando de que muchas minorías y activistas se ponen “el pie en el cuello” como dice el libro, unos a otros, y al final somos nosotros mismos los que acabamos perdiendo. ¿Por qué? Por que al final son los mismos, los ricos, los poderosos, los que controlan nuestro odio y consiguen beneficiarse de todo aquello que nos roban, sin darnos cuenta.

Para terminar, quiero decir que a pesar de que considero que la postura de este libro es algo extremista y apocalíptica, es un grandísimo libro que merece ser leído. Ayuda a reflexionar sobre todos los temas sociales que nos preocupan a unos y otros. Es un mar de páginas que te llegan, te cambian, te hacen crecer y madurar… Muchas gracias Paco Vidarte, por haber escrito este libro, que me ha ayudado a no dejar de pensar. Descansa en paz. Gracias por todo.

Anuncios

4 pensamientos en “Análisis: “Ética Marica: Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ”

1. Pingback: Feminismo en lucha, y hembrismo como excusa machista | La realidad escondida

2. Ojalá tuviese dinero para comprarlo porque me has levantado el interés y la curiosidad por leerlo. Gracias por este gratificante artículo ^^

3. No puedo opinar sobre el libro, porque no lo he leído, pero me ha animado a hacerlo el hecho que escribe de forma cruda, y eso, para mí,ya es un logro.

Alguna vez he dejado patente, sobre todo en mi cuenta de twitter el alto nivel de repelús que le tengo a casi todos los colectivos LGTB, y no por lo que en alma constituyen, si no por lo que en cuerpo representan. Y en casi todos deja de lado lo que se supone que es el problema (los derechos de la gente no clásica) y se convierten en personas físicas a los que le gusta el poder, la influencia y con un sólo “Sí a la adopción en homosexuales”, va casi todo el mundo como ovejas balando detrás de estos personajes, cuando realmente el trabajo de campo lo realizan la mayoría de voluntarios de esos colectivos.

Hace algo más de 30 años, España era una dictadura, hoy nuestro país goza de uno de los abanicos de libertades más amplio para el mundo Homosexual, y aún así queremos, exigimos que nos paguen incluso por ser “maricas”. Realmente no sé de que va el asunto ese de las libertades y derechos, si teniendo un poco de visión histórica, deberíamos peinarnos debido a la velocidad a la que hemos progresado .

Por otro lado, el tema de las fobias dentro de la homosexualidad es algo que me parece fascinante. Más sobre todo de la importancia que le damos a que un chaval, sea femenino, nuestra amiga bollera sea camionera, o que fulanito o menganita sea “fea”… Esto no es más que un absurdo a decir en público lo que nos gusta y lo que no, exactamente igual que la defensa de ideas políticas o porqué Malú ha cogido a este y no a esta en la Voz. Tenemos los nervios tan a flor de piel, que saltamos por todo, y eso me encanta, por favor, que no cambie si no no sé de qué voy a hablar yo en mi cuenta de twitter.

Me compraré el libro, ya que el señor de Pajasmentales sólo se lo regala a su amigo del alma, y podré tener opinión propia sobre “Ética Marica(Mala)”

Marashau * /Debí haber realizado lo que se me encomendó, pero me di cuenta que no iba a ser recompensado por ello./*

4. me hace especial ilusión que haya podido ser parte de este artículo 😉

creo que hace muchos años que no leía un texto que no me revolviera tanto por dentro, me refiero al libro de Ética Marica. estoy contigo en recomendárselo a todo el mundo. y poco más que añadir porque has hecho una síntesis que refleja muy bien lo que yo mismo pienso!

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com