“Religión” Jedi o una filosofía de vida

Leed el artículo, pues de todo se aprende
bmowi4liiaa0qfp (1)
Hay quien me ha criticado la realización de este artículo. Hay quien me ha espetado que este artículo haría que mi blog perdiese credibilidad o seriedad. Y yo he pensado: Este blog ha sido creado para reflexionar y para obtener debate y conclusiones. Entonces, si obtenemos los objetivos, ¿Por qué no realizarse este artículo? Además, si se investiga sobre el tema del mismo, creo que podemos considerarlo muy interesante e instructivo.

Muchos Jediístas (o Jedaístas) expresan que su “código ético” también podría ser denominado “estilo de vida” como sincretista, es decir, una moral que incluye elementos de dos o más religiones. Es más, se puede adoptar las doctrinas del Jediísmo junto a otras creencias de las religiones mayoritarias como el cristianismo. Lo que recoge el Jediísmo es el  valor inherente de cada persona. Las personas son dignas de respeto simplemente por ser humanos. También busca la no discriminación bajo ningún tipo de argumento, en la importancia de la democracia sin ataduras religiosas, políticas u otras, en la separación de Iglesia y Estado, y las libertades de expresión y de asociación. Además predica que ninguna “verdad” es absoluta, pues varía según cultura, religión y tiempo. Creen en la educación como un pilar imprescindible.

Hasta el momento, y únicamente con lo dicho, es mejor que la mayoría de las religiones conocidas actualmente. Y lo digo, porque tanto la cristiana, como la judía y la musulmana arrastran los prejuicios de la “tradición”. Mientras que estas tres religiones predican el amor al prójimo, las tres rechazan y criminalizan a las personas LGTB+, haciendo que sean tres grandes hipócritas. A pesar del estereotipo, en la que suelen darse más formas de extremismo es en la musulmana, entre otras cosas por su “Guerra Santa”.

Este código ético fue creado por George Lucas, estando inspirado por el budismo, el taoísmo y el sintoísmo. En el Reino Unido, ya cuenta con 390.000 adeptos (0’7% de la población). Aunque en RU no se ha reconocido como “religión verdadera”, en EEUU sí que lo ha hecho. Todos los principios son respetables y coherentes. Pero, más allá del “frikismo”, de las historias, los cómics, y las películas de Star Wars, si alguien desease “convertirse” al Jediísmo, básicamente lo que debería hacer es tener en cuenta los siguientes principios:

El voto de Respeto: tener profundo respeto por todo, vivo o inanimado. El respeto permite hacer frente a la vida y las personas de una manera justa y honesta, esto refuerza los vínculos entre las personas y fomenta la paz y tranquilidad.

El voto de la Humildad: nadie es mejor o más importante que cualquier otra persona. La humildad nos permite interaccionar de una manera receptiva y lograr los objetivos sin dañar a los demás. Con la persona humilde es mucho más fácil convivir.

El voto de la Contemplación: debemos ser objetivos e imparciales, en la medida de lo posible. La reflexión y la paciencia son vitales para crecer como personas. La meditación puede ser una de las vías de paz interior y mayor auto-conocimiento.

El voto de la moderación: la moderación contra los excesos, permite el equilibrio. Demasiado poco o demasiado de algo pueden ser igual de destructivos, por lo que debemos buscar la justa medida en el mundo.

El voto de apego: debemos buscar la auto-realización y debemos enseñar a amar contra el odio. El amor es una fuerte conexión con la base de la humanidad y puede servir como una base sólida de fuerza y estabilidad.

El voto de la Industria: tanto el exceso como la falta de acción, son perjudiciales. Debemos buscar la auto-realización en equilibrio, saber cuando debemos ser pacientes y cuando debemos trabajar para obtener resultados. Debemos cooperar para forjar un mundo mejor, más tolerante, donde el odio no tenga cabida.

El voto de Restricción: debemos evitar las pasiones exacerbadas y no forzar puntos de vista sobre los demás, pues debe haber respeto y tolerancia. El conflicto es inevitable y sin embargo, debemos minimizarlo para buscar la paz. La violencia es impermisible, a no ser que la vida/existencia de otros o la propia corra peligro.

El Voto de Defensa: nadie nace para sufrir o para sentarse de brazos cruzados ante situaciones amenazadoras. Debemos defender a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos frente a las personas que intentan vulnerar los derechos y la paz de los demás.

El Voto de Castidad: debemos evitar tentaciones negativas y los deseos. Como ya se ha dicho, se debe disfrutar de la vida, pero todo en su justa medida, buscando la paz, el amor y la auto-realización.

El voto de Limpieza: todas las personas somos inexpertas en la vida. Debemos abrir nuestra mente a nuevos conceptos, nuevas ideas, al amor y a la paz sin entrometernos en las libertades de los demás. Las ideas “tradicionales” no deben permanecer eternamente en nuestra mente como basura que se acumula. La verdad cambia con el tiempo, y por ello, debemos abrir nuestra mente.

El voto de la Caridad: debemos dar lo mejor de nosotros mismos. La vida generalmente es tiempo, esfuerzo y dedicación. Debemos ser solidarios puesto que la vida es dura, y así podemos aliviar la carga a aquellas personas que sufren. Debemos ser realistas, dar esperanza y hacer lo que se pueda para mejorar la situación de los demás.

¿Quienes somos nosotros para juzgar a alguien que
busque todas estas cosas para construir un mundo mejor?

Sin duda, la filosofía Jedi, el jediísmo o jedaísmo, tiene que ver mucho con los principios ecologistas y sus reivindicaciones para construir a todos los niveles, un planeta mejor.

Anuncios

7 pensamientos en ““Religión” Jedi o una filosofía de vida

  1. ¡Hola! Recien acabo de descubrir tu página buscando, como siempre, algo sobre el Jediismo. Me encantó la seriedad y el respeto con la que trataste esta forma de pensamiento y estilo de vida. Hace ya varios años que decidí seguir esta filosofía además de considerarme deísta. Por causa de mi “librepensamiento” que he tenido desde niña, no he podido pertenecer a ninguna religión porque nunca me gustó que me dijeran cómo tengo que creer ni que ésa es la única religión verdadera. Me parece un total falta de respeto despreciar las creencias de otras personas sólo porque ésta cree en algo diferente.
    Repito, me encanta tu blog y lo seguiré leyendo 🙂
    Besos y que la Fuerza y el conocimiento te acompañen!

  2. Pingback: La asertividad que deberíamos utilizar más a menudo: violencia y agresividad » Yo Evoluciono

  3. Pingback: La asertividad que deberíamos utilizar más a menudo: violencia y agresividad | La realidad escondida

  4. No pierde seriedad. Es una realidad social, en Estados Unidos y UK hay gente abrazando el código jedi. Pero se observa que lo han deformado (incluso se habla de doctrinas ya), adaptándolo un tanto a la sociedad. Es lo que un sociólogo llamaría “proceso de inclusión”. Lo cual es curioso, pues puede ser proceso previo para la modificación social de las esferas en las que toque límite esta secta. Hay universidades que están estudiando el tema desde distintos puntos de vista de las autodenominadas “ciencias sociales y humanas” ¿Por qué no tratar el tema?¿Por qué? Quizás debemos evadirnos del catetismo que se rezuma al vetar hablar de tema por considerarlos exentos de sobriedad… porque, al fin y al cabo, la seriedad la pone quien trata el tema, y no al contrario.

    • Un comentario excelente. Tienes toda la razón. En mi opinión, no debería llamarse secta, pero bueno… Es un tema muy interesante, y al fin y al cabo, hay que abordarlo. Y prefiero reunir la información de muchas páginas, para poder concretar lo que se puede conocer como Jediísmo 🙂

      • Etimológicamente casi toda religión es o ha sido secta. No es un término peyorativo. Te aconsejo que no sólo busques en webs dedicadas a ello, observa también algunos manuales del juego de rol en la sección de trasfondo, libros y demás obras de ficción para que puedas contrastar los cambios y adaptación de la religión a la realidad social. Incluso el nombre está modificado porque, de hecho, originalmente se conoce como “la senda de la fuerza” que no es más que una transformación del “camino de la espada”.

        La equiparación más común es el Bushido, pero esencialmente porque siempre se nos ha planteado la clase monástica que eran esos simpáticos Jedi salvamundos. Te ánimo a investigar sobre todo ello, que observar este tipo de realidad tan extendidas no sólo iba a ser cosa de Yankkies.

        ¡Nos seguimos leyendo por twitter!

  5. Personalmente, si cualquiera de las religiones existentes o de nueva creación, me diera una espada láser… Me convertiría sin lugar a duda!

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s