Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte I)

Foto Todos

Estos encuentros estatales, organizados por la gran familia de Arcópoli, junto a la Fundación 26 de Diciembre, han sido mis primeros encuentros estatales. Lo primero que siento la obligación de decir, por el hecho de ser una gran verdad, es que han sido unos encuentros magníficos. Se han tratado temas muy diversos, polémicos, interesantes y relevantes. Cualquier persona que acuda a este tipo de encuentros, llegará a comprender que da igual si eres heterosexual o te clasificas como no heterosexual. TODO EL MUNDO es bienvenido a un fin de semana de reflexión sobre la lucha por los derechos humanos de las personas LGTB+. Animo a que TODOS acudan a estas imprescindibles formas de cultura y conocimiento, para defender mejor los derechos humanos. El lugar donde se realizó, fue en la casa del Socorro, de Alcalá de Henares, muy cercano a la catedral de  Alcalá.

Tras la presentación [Foto1], la primera ponencia de Antonio Arroyo (COGAM) [Foto2], planteaba un estudio sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se evaluó a 762 personas, estudiando estadísticamente quién se identificaba con cada orientación sexual y con cada identidad de género. Hasta un 45%, que es casi la mitad, de la población había sufrido discriminación. Estos datos son impermisibles en una sociedad que se supone civilizada, por lo que debemos trabajar en la educación para el respeto a cada persona por el hecho mismo de serlo. Enlace al estudio.

La segunda ponencia, presentada por Cristina L. Claro, de Arcópoli [Foto3], no es que fuera maravillosa, es que fue excepcional y totalmente instructiva. Reflexionamos sobre la discriminación que ejercen algunas mujeres lesbianas hacia otras bisexuales, en entornos lésbicos. Nunca antes me había planteado que fuese posible este tipo de discriminación. Desde una perspectiva directa a “¿Qué es ser mujer? ¿Qué es lo femenino? ¿Qué es ser lesbiana o bisexual?” hemos podido observar que los prejuicios de la sociedad asocian una orientación sexual o identidad de género con un rol de conducta o de imagen. Los DDHH LGTB+ son innegables, y si una mujer bisexual quiere trabajar en un espacio para mujeres lesbianas, está en su derecho de hacerlo. ¿Por qué motivo renunciar y discriminar a alguien que quiere colaborar con nosotros en la defensa de nuestros derechos, en ideas, proyectos y poder llegar a la auto-realización? QUE TRISTE que haya LGTB+fobia, incluso a veces, dentro de nuestro propio colectivo. ¿Quién nos da el derecho a discriminar? NO EXISTE el derecho a discriminar. Mi más sincera enhorabuena.

En contraposición con la ponencia de Cristina, Antonio Villa-Coro de “Son Nuestros Hijos” (SNH) [Foto4], a pesar de su interesantísima ponencia sobre gestación subrogada como forma de acceder a la “pater/mater-nidad”, trató este tema desde un punto ciertamente insensible. Este debate es muy polémico, puesto que intentando acceder a la “pater/mater-nidad” para crecer con nuestr@ hij@ desde la primera etapa de la vida, podría estar contemplándose un ‘comercio’ con personas. Yo estoy a favor pero hay que regular su legalidad con EXTREMA precaución, pues entiendo a aquellos que estén a favor pero también entiendo a los que se posicionan en contra. ¿Cómo sabemos que la persona gestante no lo hace por necesidades económicas? ¿Cómo sabemos si lo está ‘haciendo’ de forma altruista? Su ponencia parecía más centrada en el alto coste económico que costaba todo el proceso, antes que asegurar los plenos derechos tanto de la mujer, como de los padres/madres que quieren acceder al proceso.

La siguiente ponencia fue realizada por Beatriz del Hoyo, y dos compañeros suyos, que venían de “Equo-Joven” [Foto5]. Más que una ponencia, se buscaba el debate, para obtener conclusiones de nuevas formas de participación y acción ciudadana. A pesar del apretado tiempo, que no les permitió mucho margen de acción, presentaron el hashtag #CongresoTransparente, y la preocupación porque la UE asegure y exija el matrimonio igualitario y la protección de las familias homoparentales. Como muy bien reflexionamos y debatimos juntos: “No importa lo que piense la gente, los DDHH son innegables“. Equo como siempre, amables y excelentes.

La última ponencia de la mañana, era una ponencia-debate que reflexionaba sobre el hecho de salir del armario, cómo lo afrontamos y las necesidades que envuelven el proceso [Foto6]. Fue expuesto por Fernando Dallago, compañero de Arcópoli, y debemos ser conscientes de lo que dijo: “Lo que no se nombra, no existe“. CUANTA RAZÓN. Si nos invisibilizamos nosotros mismos por nuestra propia endoLGTB+fobia, no podremos cambiar nuestro entorno hacia una sensibilización con nuestra lucha LGTB. Debemos salir del armario, luchar por nuestros derechos y recordar: NO ESTAMOS SOLOS. Y es más, por las redes sociales, es más fácil ser anónimo, y también es más fácil conocer gente. Sí se puede, y siempre juntos. Nunca debemos rendirnos contra los prejuicios y la intolerancia repugnante. Muy bien hecho.

La primera ponencia de la tarde nos aclaró la realidad de l@s menores trans de la mano de Violeta Herrero [Foto7]. Más allá de lo que podamos conocer, datos, vivencias y experiencias, en esta ocasión, vino una madre a explicar su realidad como madre de una niña trans. Su pequeña, con genitales masculinos, siempre se mostró en todos los ámbitos con el hecho de que ella era una niña encerrada en un cuerpo de niño. Por lo que volvemos a aprender que: LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO ESTÁ ENTRE NUESTRAS OREJAS, Y NO ENTRE NUESTRAS PIERNAS (Chaz Bono, hijo de Cher). También recordamos que debe despatologizarse la transexualidad puesto que está bien claro que no es una enfermedad mental (a pesar de que la OMS lo crea así), pero ello no implica su desmedicalización, pues hay que realizar una reasignación de género.

A las 17.30 contamos con la charla: “Psicología de la diversidad sexual. Terapias ‘reparativas’ vs. psicoterapia afirmativa LGTB+” [Foto8]. En mi opinión, cualquier término como terapia o tratamiento debería eliminarse, puesto que el heterosexismo (obviamente heteronormativo), podrá creer sin una buena educación, que algo como la orientación sexual, se puede cambiar. Nosotros, gente cuerda con dos dedos de frente, rechazamos la discriminación, pero aún hay mucha discriminación, violaciones correctivas, asesinatos… en el mundo como para no trabajar.

En la última ponencia a la que acudí, se trataba la memoria histórica del VIH/Sida en el colectivo LGTB+ [Foto9]. NUNCA debemos olvidar que tenemos un pasado, y por mucho que huela a libertad, no debemos olvidar los prejuicios y la discriminación que afecten al compañero. Mucha gente egocéntrica suele conformarse con su bienestar, pero NO. Debemos trabajar hasta que esta sociedad sea justa e igualitaria para todos independientemente de género, orientación sexual, raza, o incluso religión. Para trabajar en el presente, debemos recordar de donde venimos y  hacia donde vamos, quién nos discriminó y quien nos abraza ahora clavándonos un puñal por la espalda, quien solo finge y quien de verdad estará a nuestro lado en tiempos difíciles…

Las siguientes dos ponencias, a las que no acudí por estar realmente exhausto, fueron: “Estrategias para reducir el estigma de personas con VIH” por Guillermo López y “Socialismo y diversidad sexual y de género” de Ramón Martínez (PSM-PSOE).

[Enlace al análisis de la segunda parte de los encuentros estatales LGTB]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte I)

  1. Pingback: Programa de Encuentros estatales y enlace a análisis | La realidad escondida

  2. Pingback: Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte II) | La realidad escondida

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s