Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte II)

[Enlace al análisis de la primera parte de los encuentros estatales LGTB]

Foto Todos

El domingo, tras un agotador sábado, de dormir pocas horas y volver hacia Alcalá de Henares, continuamos con las jornadas de integración, visibilización y reflexión a nivel estatal sobre los temas que afectan a las personas LGTB+. A diferencia del Sábado, el Domingo solo era media jornada, de 9.00 a 15.00.

La primera ponencia, la realizó Leo Zury de ACATHI [Foto1][Foto2], un ‘viejo’ amigo mío, en la que reflexionamos sobre el hecho de la inmigración. Debemos ser conscientes de que como es lógico, un porcentaje de los inmigrantes que acuden a España, pertenecen a la diversidad afectivo-sexual. Ellos tienen nuestras mismas necesidades, pero sufren riesgo de exclusión y mayor discriminación, posible ignorancia social, incluso pueden ser “ilegales”… Debemos recordar que no somos nadie para juzgar al compañero, y debemos buscar la solidaridad y ayudar a los demás de la forma más efectiva posible. Los DDHH no se ‘pierden’ por no tener unos cuantos papeles.

La segunda ponencia, fue realizada por el gran Ángel Cívico compañero de Arcópoli [Foto3]. En su ponencia reflexionábamos sobre la incongruencia de que Hollywood parezca un lugar libre de discriminación, y sin embargo, es todo lo contrario. Actores, actrices, y otr@s famos@s, son forzados a parecer heterosexuales y heteronormativos en su “vida real”. Y a pesar de ello, personas como Ian Mckellen, Mark Patton, Rupert Everett, Jodie Foster, Richardd Camberlain… se niegan a ceder y viven su vida siendo ell@s mism@s. No olvidemos que el 86% de las personas LGTB visibles en Hollywood tienen problemas para encontrar trabajo

La siguiente ponencia, se titulaba “Lesbianas y reproducción asistida” por Gloria Fortún [Foto4], del grupo de familias en la FELGTB, Galehi. Ellos fundaron lo que titulan como “Biblioteca de colores“, para organizar toda una cultura de familias homoparentales, lo que demuestra que no hay que ser heterosexual para formar una familia. Se realizan actividades culturales, y ya cuentan con aproximadamente 120 soci@s, que no se encuentran sol@s, sino que cuentan con sus familias también.

De nuevo, Cristina L. Claro, compañera de Arcópoli, nos presentaba un debate sobre “Violencia en parejas de mujeres“. Hay violencia entre parejas heterosexuales, la mayoría del hombre a la mujer, pero hay una minoría de hombres maltratados así mismo por sus mujeres. ¿Por qué no iba a haber violencia en parejas de hombre a hombre, o de mujer a mujer? Igualmente, la violencia es impermisible, pues es un intento de sometimiento y represión repugnante. Cristina, nos ilustraba con el avance de los DDHH de la mujer y el feminismo a través de la historia contra la opresión machista. Debemos ser conscientes de que la violencia de género es la primera causa de muerte en el mundo entre mujeres de 19 a 45 años, por encima de la guerra, los accidentes de tráfico… Y toda forma de violencia debe ser enmendada y erradicada.

Tras esta ponencia, hicimos un descanso [Foto 7]. Durante prácticamente 45 minutos de “libre albedrío” deberíamos haber hecho una reivindicación frente a la catedral de Alcalá de Henares, pero que tristemente, nos fue denegado. ¿Qué es lo que hicimos? Pues fuimos allí igualmente, y libremente y bajo nuestra propia responsabilidad, unas cuantas personas representaron un beso hetero, un beso gay y un beso lésbico. ¿Qué importa a quien ames MIENTRAS NO HAGAS DAÑO A NADIE? Entre miradas de desconfianza, alguna que casi rozaría la ofensa, y tras hacer algunas fotos, nos fuimos satisfactoria y pacíficamente del pórtico de la catedral para volver a la casa de Socorro.

De la mano del grandísimo y maravilloso Rubén López [Foto5], o como muchos le conocen, Rubén Lodi, nos concienciamos del activismo LGTB rural. Más allá de los datos cualitativos, o cuantitativos, la discriminación es discriminación, y debemos ser educados para favorecer una cultura integradora. Las “zonas de ambiente” aunque sean únicas, son muy importantes. El aislamiento es uno de los factores de riesgo más importantes. Las zonas rurales son bastante más susceptibles de padecer LGTBfobia y falta de educación hacia personas que no cumplan con la heteronormatividad. Hay que establecer alianzas, servicios, programas, activismo, métodos de acción, cursos… Hay que buscar la visibilidad, y la lucha sin descanso hasta la erradicación de la discriminación. Animo a TODOS  a trabajar y a ser solidarios con cualquier persona que necesite nuestra ayuda, puesto que el otro día me twittearon “a los maricones les tiramos desde el campanario en mi pueblo”. Ahí lo dejo…

Y acabando las jornadas, el grupo de mayores LGTB de Cogam [Foto6],  de la mano de Ramón Arreal, nos recordaron que ellos provienen de una época donde reinaba el “nacional catolicismo” junto a las leyes de vagos y maleantes, y posteriormente, la ley de peligrosidad y rehabilitación social. ¡Qué vergüenza! Sin embargo, de ellos no debemos dejar de aprender, puesto que no se han rendido y han seguido buscando ser reconocidos por la sociedad sin invisibilizaciones. Hablaron de un documental llamado “Bambi”, que en absoluto está relacionado con la película de Disney, sino que es la historia de la primera mujer transexual francesa oficialmente. Decidieron dar a conocer el término “presbifobia“, antiguamente conocido como “edadismo” y es el rechazo o la discriminación a la persona de la tercera edad. Hay que seguir trabajando para que ellos no vuelvan a ese armario oscuro y frío en el que alguna vez hemos estado todos.

——–

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A ORGANIZADORES,
COLABORADORES, A VOLUNTARIOS Y A ASISTENTES.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte II)

  1. Pingback: Análisis de los Encuentros Estatales LGTB en Alcalá de Henares (Parte I) | La realidad escondida

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s