Análisis del estudio de discriminación por Orientación sexual y/o identidad de género en España

ENLACE AL ESTUDIO

El Lunes pasado, día 9 de Diciembre de 2013, Cogam presentó el estudio, realizado este mismo año, sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Este año, ha sido declarado por la FELGTB como “Jóvenes sin armarios”, para trabajar específicamente en la educación para una cultura integradora de la diversidad afectivo-sexual. Este estudio no hubiese sido posible sin todos los voluntarios de la FELGTB y Cogam, pero principalmente de Agustín López (Coordinador del grupo de DDHH de Cogam), Jesús Generelo (Secretario Gral de la FELGTB) y Antonio Arroyo (Miembro del grupo de DDHH de Cogam).

P103004a2

El estudio se realizó con una encuesta en un plazo de tres meses (Diciembre 2012 – Febrero 2013). Con un número de 703 encuestados, encontramos lógicamente un 92% de población española, donde el 85% del total residían en zonas urbanas (con más de 15.000 habitantes). También hay que destacar que nos encontramos ante una población muy joven, pues 485 personas tenían menos de 35 años. Los resultados según orientación sexual mostraban una amplia muestra de hombres homosexuales (377) frente a las mujeres homosexuales (220) y hombres y mujeres bisexuales (109). Así mismo, los resultados por identidad de género mostraban un pequeño margen de personas transexuales (28).

Una vez identificada la población, proceden a documentar los casos de discriminación y ha clasificarla. Los resultados son muy graves puesto que el 45% de la población encuestada ¡¡HA SIDO DISCRIMINADA!! Es preocupante y triste que en la sociedad actual exista este número tan grande, pero solo debe animarnos a seguir luchando por la igualdad LGTB+, a ser visibles y a trabajar la misma sociedad y nuestro entorno contra la discriminación.

De ese 45% de personas discriminadas, un 57% se habían visto discriminadas en un restaurante, bar, o establecimiento abierto al público, pero solo el 35% tomó alguna medida contra la discriminación. En el puesto de trabajo un 31% se sintió discriminado principalmente por “bromas” en hasta un 73% de los casos. Frente al trato discriminatorio, cerca de un 68% de la población tomó medidas al respecto, pero en solo un 15.26% el resultado de estas medidas fue satisfactorio.

En centros de estudios (principalmente los colegios), las personas LGTB se han visto discriminadas en un 76%, un dato realmente preocupante. Pero puede ser peor, pues la discriminación provenía en un 26% del profesorado, y solo un 16% tomó medidas al respecto.

En administraciones públicas, la más discriminatoria era la administración local (rural) (37.5%), y le seguían la administración autonómica (34.66%) y la administración central (27.84%). En la sanidad pública se han visto discriminados un 21% de la población, donde un 12% ha sido por razón de seropositividad, principalmente por parte de los sanitarios en un 54%. En el proceso transexualizador, el 45% de las personas se han sentido discriminadas en la sanidad pública por parte del personal que les atendieron.

Frente a la grandísima falta de denuncias frente a tanta discriminación, se cuestionaron: ¿Por qué no se denunció la situación discriminatoria y al discriminador? Y se encontraron con que casi el 60% de los encuestados DESCONFÍAN del funcionamiento de la justicia y de que puedan responder adecuadamente contra la discriminación, junto al casi 50% que desconfían del funcionamiento del defensor del pueblo.

———————————————————————

Sin duda esto no es una crítica a las personas LGTB+ de nuestra sociedad heteropatriarcal machista, sino un motivo para trabajar por la visibilización y la integración de la diversidad afectivo-sexual y por todas aquellas personas que se consideren “no-heterosexuales”. Pero hay algo muy claro: si no denunciamos, no “existe” esa discriminación a ojos de la justicia. Necesitamos denunciar, no dejar de condenar la LGTBfobia y acudir contra el estigma y la exclusión social. Cuanto más denunciemos, más documentada estará la discriminación LGTBfóbica y mejor podremos defendernos frente a los represores que intentan “hetero-normativizarnos”. Por ello, no dejemos de luchar por el mundo mejor que acabará llegando, pero si lucháis conmigo, llegará antes y mejor.

BLMm0ZBCYAM4n4S

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s