Indefensión aprendida vs. saber defendernos. Cuestión vital

P10300a42Martin Seligman desarrolló una interesante teoría en la década de los 70, y gracias a ella, se pueden explicar numerosos fenómenos humanos, principalmente en nuestra sociedad. Algunas situaciones pueden resultarnos aversivas, intimidantes… y curiosamente, no podemos reaccionar a ellas. La teoría de la indefensión aprendida ha sido investigada por Seligman, psicólogo, para llegar a explicar por qué algunas personas no son capaces de responder satisfactoriamente a ciertos estímulos, y permanecen en una actitud pasiva, sin buscar una solución.

Realizó un experimento con dos perros enjaulados, a los que se les daba choques eléctricos. Uno de ellos, tenía la posibilidad de evitar activamente la descarga, con un golpe de hocico, mientras que el otro, no. De esta forma, el primero tenía la posibilidad de cambiar el estímulo aversivo, mientras que el segundo aceptaba resignadamente la descarga. El primer perro mantuvo la alerta y la energía, mientras que el otro, vivió asustado, nervioso y mostraba síntomas de depresión. Su actitud fue de indefensión y de pasividad, de aceptación de la situación sin recurrir a una posible solución.

La “indefensión aprendida” nos transmite que para humano o animal, quien haya aprendido a comportarse pasivamente, nunca buscará soluciones a los problemas existentes. Todo ello es producto de hacer creer que no existe forma alguna de cambiar el entorno, por lo que “si todo va a seguir igual, ¿para qué luchar?”. Pero debemos seguir luchando contra esta forma de control, ignorancia y pasividad. Todos estos parámetros están ligados a sufrir o no depresión, a ataques de ansiedad, a la creencia de ausencia de control sobre nuestra propia situación…

Las leyes, recortes, medidas y ajustes de los gobiernos bajo el nombre de “austeridad” solo tratan de controlar a la población y convertirla en pasiva, sumisa, “incapaz de luchar por su realidad y sus derechos. Todo ello, unido a la manipulación mediática, evitando la educación y el conocimiento, y ante cualquier “pérdida de control” por parte de los poderosos, usar una “cortina de humo” que distraiga la atención sobre los verdaderos problemas.

¿Os suena de algo? En mi opinión, el PP no solo le interesa sino que busca la indefensión aprendida, porque quieren evitar que actuemos. La mayoría de los españoles, por ejemplo, vemos la corruPPción como uno de los grandes problemas del país, entonces ¿por qué no se hace nada? Parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas. La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesto a prueba, y lo normal sería que la indignación social hubiera dado un paso más allá de la movilización social en las calles

Uno de los mecanismos más claros para evitar la sublevación y continuar ejerciendo el poder reprimiendo al pueblo, es el uso de la auto-culpabilidad. Ellos quieren hacer creer al ciudadano que es responsable de su propia desgracia, y que “al no poder hacer nada para cambiar su entorno, que permanezca sumiso”. Ellos quieren hacer creer que no hay solución alguna para superar los problemas que se presenten. En épocas de crisis, las depresiones y los suicidios (no mediatizados, por supuesto…) aumentan de forma exponencial.

Bajo el grito de “no hay otra salida”, ellos realmente dicen: “no hay más salida que la nuestra” o “no hay otra forma de acceder al conocimiento que la nuestra” o “no hay otra forma de acceder a la sanidad que la nuestra”. Dejemos de ser tan ovejas a las que les quitan los derechos como el pastor que esquila a su ganado, y actuemos ya.

No dejéis de ver este vídeo tan claro: ¿Por qué aceptamos pasivamente nuestro destino?

Anuncios

Un pensamiento en “Indefensión aprendida vs. saber defendernos. Cuestión vital

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s