“Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. A través de los ojos de un niño

P10300a42Cada vez que leo un libro que me apasiona, creo que lo mínimo que puedo hacer para devolver el favor por el conocimiento recibido, es un artículo que lo recomiende y que atraiga a otros posibles lectores. El último libro que llegó a mis manos es el “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, y como su propio nombre indica, es un análisis en profundidad de todas aquellas historias conocidas y desconocidas que se narran en la infancia. A pesar de que parezca un libro complicado de leer, utiliza un lenguaje sencillo que cualquier persona puede entender, incluso más allá de sus profundas reflexiones.

En éste libro, se analizan todo tipo de narraciones. Algunas muy conocidas, como “La Bella Durmiente”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “La Cenicienta”, “La Bella y La Bestia”… y otras desconocidas (o menos conocidas) como “El Rey Rana”, “La Cuidadora de Gansos”, “Las Tres Plumas”… El libro se centra en la importancia de todos estos cuentos para el desarrollo del niño.

Si bien es cierto de que su lectura y repetición tienen una carga importante para el niño o la niña que escucha, que lee con el adulto, y que casi acaba viviendo el cuento en primera persona, hay que resaltar que estos cuentos han sufrido un proceso de evolución, de cambio bastante importante. Los cuentos, tales y como los conocemos ahora, han sido “dulcificados”. Es decir, que mientras que actualmente, todas acaban en un final feliz, comiendo perdices, con una supuesta felicidad eterna, los cuentos originales eran bastante más crueles.

(Casi siempre hablando de los finales de los cuentos…) Mientras que a la madrastra de Blancanieves, le calzan unos zapatos de acero incandescente por sus fechorías, a la bella durmiente la violan para casarse con su violador posteriormente, las hermanastras de Cenicienta quedan ciegas pues unos pájaros se encargan de ello, y demás finales… trágicos para quien merece un castigo. Los “castigos” en los cuentos infantiles son muy importantes para el niño pues acabará relacionando “malas acciones” con castigos severos, infelicidad y desgracia. Por lo que se encamina al niño a anhelar las buenas conductas para llegar a ser feliz (evitando también el castigo).

Lo que sí podemos afirmar es que todos los relatos, ayudan al niño a superar miedos, a solucionar situaciones conflictivas, a resolver ansiedades infantiles como la constante rivalidad entre hermanos o la muerte de un progenitor. Estos cuentos son más que necesarios, para que este infante evolucione adecuadamente para convertirse en una persona madura en todos los aspectos. Una constante en todos los cuentos, es algún factor sexual que se incluye de forma subliminal, para que se vaya integrando progresivamente. Por ejemplo, se ha tratado mucho la historia de “Jack y las habichuelas mágicas”, donde se asocia el tallo vertical con una estructura faloide.

Pero todos ellos representan para el niño, por muy absurdo que nos pueda parecer desde una posición adulta, un componente imprescindible para el desarrollo. Representan las esperanzas de poder conseguir la felicidad eterna, a través de todas las emociones y acciones positivas, frente a todos aquellos individuos que realizando malas acciones y con malos sentimientos, acaban recibiendo su merecido castigo.

Sin lugar a dudas, es un libro IMPRESCINDIBLE si queremos que las generaciones venideras crezcan con unos valores sanos y justos, más allá del mal del mundo que aún no han de percibir. Dejemos que su imaginación vuele, hagamos que aprendan a no dejar de soñar. Por algo será que no se han perdido estas narraciones a través de los siglos…

Anuncios

4 pensamientos en ““Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. A través de los ojos de un niño

  1. Gracias por la recomendación.. A mi hay un cuento que siempre me ha producido un terrible rechazo Piel de asno… me parece terrible. Siempre quise un libro que explicara esos datos psicológicos así que.. me aplico el cuento. Gracias

  2. Ya lo tengo en mi lista de libros pendientes. Creo que como futura maestra de Infantil, me va a ser muy útil.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s