La belleza del modo menor, 3º movimiento de la primera sinfonía de Mahler

El llamado “modo menor” en música clásica, es aquel que en una escala de notas, la tercera nota está a una distancia de un tono y medio de la tónica (inicial). Se diferencia del “modo mayor” en que en éste último, su distancia entre la tónica y la tercera nota, es de dos tonos. Hablando coloquialmente, el modo menor, es aquel que suele inspirar un halo de tristeza, de melancolía, de recuerdos… pero que a pesar de ello, suele formar parte de obras maravillosas.

Para quienes no conozcáis a (Gustav) Mahler, se dice que fue el más importante (o de los más) compositor del post-romanticismo. Nació en la República Checa en 1860, y murió en Viena en 1911. Fue un compositor de música clásica (poco reconocido en vida), pero también fue director de orquesta (mucho más afamado). A pesar de ser conocido, no se popularizó hasta la caída del nazismo, porque su música no se adaptaba a los gustos del público en esa época. Directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y posteriormente, Leonard Bernstein, fueron quienes recuperaron y facilitaron el conocimiento de Mahler, programando todas sus obras en los más famosos auditorios mundiales, convirtiéndose así en uno de los hombres más importantes de la historia de la música.

Más allá del modo menor y de Mahler, hablaré específicamente del tercer movimiento de su primera sinfonía. La sinfonía completa tiene una duración algo menor de una hora. Su tercer movimiento, se llama en alemán “Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen”, que en español significa “Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin rezagarse”, dentro de su primera sinfonía llamada “Titán”. Esta “marcha fúnebre” se encuentra en la tonalidad de “re menor”, y es una variación muy curiosa de la canción popular “Frère Jacques” de origen francés. Igualmente, Mahler contrasta la hermosa melodía con pequeñas variaciones, con compases alegres y rítmicos que recuerdan a estilos de música típicos de festejos judíos.

Para facilitar la difusión de su magnífica obra, os dejo el primer vídeo, donde se muestra únicamente el tercer movimiento, y el segundo vídeo, donde se muestra la primera sinfonía completa. CURIOSIDAD: era típico que hasta los años 70 no hubiese ninguna mujer instrumentista, los músicos siempre eran varones (como se muestra en el vídeo).

——————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Un pensamiento en “La belleza del modo menor, 3º movimiento de la primera sinfonía de Mahler

  1. Ay. la Primera de Mahler, que tengo el CD. Y la Quinta. Y esa maravilla extraterrestre (que no es de este mundo) que es la Octava y ese acorde inicial que me hace transmutarme y transfigurarme (vamos, que muero de amor en modo misticismo máximo. CHUPAROS ESA, TERESA DE JESÚS Y JUAN DE LA CRUZ). Aclaro que son las que tengo completas, porque también tengo algún fragmento de la Segunda y la Tercera.

    Esos golpes de timbal tan sutiles, que pones el volumen al máximo, y siguen siendo imperceptibles. Sólo comparable al inicio del Concierto de Violoncello de Ligeti (con ese violoncello tocando en el límite del silencio).

    PD: Aclara que no hay mujeres en la Filarmónica de VIENA, ya que, según dicen, así la orquesta dará un sonido más “puro”. Incluso hoy sigue siendo así (tan sólo fíjate en los Conciertos de Año Nuevo. Si ves una mujer, será un caso raro, y que sólo tocará el arpa).

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s