Discriminación en redes sociales de contactos: Grindr y Bender, ¿paraíso discriminador?

bmowi4liiaa0qfp (1)Muchas personas en todo el mundo utilizan las aplicaciones de contactos para gays, siendo las más conocidas Grindr y Bender. Estas apps fueron creadas con el fin de conocerse unos a otros, pero como la gran mayoría de genialidades, el ser humano se encarga de corromperlas hasta límites insospechados. Estas apps, en vez de alcanzar todo su potencial de conocimiento, intercambio de ideas, visibilidad y más cualidades que podamos imaginar, se ha convertido en el lugar de la discriminación y de los cuerpos heteronormativos, irónicamente.

En miles y miles de perfiles, podemos encontrar cuerpos semidesnudos y musculados (“cuerpos de gimnasio”), y bajo el nombre de “preferencias sexuales”, encontramos la discriminación. Por ejemplo, en España, personalmente, me he encontrado perfiles que restringen la búsqueda a edades exactas, “no gordos”, “no afeminados”, no… no… y no… En vez de hablar, conocernos, buscar todo el potencial de estas aplicaciones como personas, vamos directos a la búsqueda del sexo por el sexo, sin motivo, “porque como va a acabar así…”. En absoluto, no puedo estar más en desacuerdo.

Este tipo de hombre, que está en su derecho de escribir su perfil, pero que tiene el ego tan grande que dice quién, cuándo, y de qué manera serán “servidos” sexualmente, parece que aumenta, tristemente. Muchos de ellos escriben directamente que “si no te responden, no insistas, porque no les interesas“. Ahora tenemos que saber por ciencia infusa a quién le interesamos según lo que tarde en responder. ¿Cuándo dejamos de ser sensibles a los demás, para pasar a ser máquinas robotizadas que únicamente buscan el sexo fácil como quien elige un menú en el McDonalds?

Con la cantidad de cosas que podríamos poner, hablando de nosotros, y gastamos el tiempo (y la memoria del teléfono) en excluir a todas esas personas que no queremos. Usamos filtros para excluir, y siempre excluyendo, y al final, quiero creer que estas personas acabarán solas, porque su ego impide que los demás tengan nada más que sexo con ell@s. Para alguien como yo, que me reconozco tímido, que alguien me pueda discriminar abiertamente por “tener unos kilos de más” o por ser de tal o cual manera, podría resultar un trauma que acabe transformándose en una endo-discriminación hacia mi mismo. Y todo por la hetero-normatividad, porque la sociedad te exige ser así, porque la sociedad discrimina a quien no cumple la norma, porque la diversidad se ha normativizado de nuevo.

Hoy en día predomina el sexo express, el sexo sin sentimiento, el aquí te pillo y aquí te mato, en una hora de cama y después te vas de mi casa. No lo critico, a quien le guste, adelante, pero yo personalmente no tendría sexo con alguien si ni siquiera sé su nombre. Antes se tomaban cañas, antes se comía o se cenaba en un restaurante, antes se hablaba y se ligaba sin tener que estar pendientes del sexo las 24h del día. Antes eramos personas con sentimientos. Antes, no estábamos normativizados.

Bienvenidos a la era del móvil. Bienvenidos al siglo XXI

21 pensamientos en “Discriminación en redes sociales de contactos: Grindr y Bender, ¿paraíso discriminador?

  1. no te engañes, no es que los usuarios corrompan las redes, sino que estas redes están desde el rincipio diseñadas de esta manera no para conocer gene, sino para echar un polvo con quien tengas cerca. solo ya por su diseño incentiva este comportamiento: la foto tiene el papel protagonista, y el espacio para el texto es mínimo. esto si, destacado están las opciones de rol sexual, pasivo, activo y versatil… es en gran parte culpa de los diseñadores de estas app que condiciona el comportamiento de los usuarios

  2. Pingback: Discriminación en redes sociales de contactos: Grindr y Bender, ¿paraíso discriminador? « camaras de seguridad chiclayo, piura, trujillo, tumbes, huaraz, cajamarca, jaén, tarapoto

  3. Culpar a la “sociedad” del comportamiento de “unos pocos”, no es justo. Somos 7.000 millones de personas en el mundo y el número de personas que realizan la conducta que describes (perfiles que restringen la búsqueda a edades exactas, “no gordos”, “no afeminados”) no creo que represente ni por asomo a esa cantidad de gente. De cualquier forma, la libertad de expresión la tenemos todos, nos guste o no nos guste, como es el caso.

  4. Pretender encontrar a tu principe azul en el grinder es como pretender hacerlo en una sauna… Puede pasar pero no es lo más habitual. Discriminación ? Claro que la hay ! Y debe haberla… cuando usas este tipo de Apps ya sabes a lo que vas… si a veces ya te puede salir rana el tema, imaginate si encima no discriminas tus gustos…
    Que se ha convertido todo en un postureo y en unos canones de belleza y si no estás cachas no eres nadie ? Efectivamente… pero nadie te obliga a usarlas. Además existe un variado grupo de sub aplicaciones en donde puedes encontrar otro tipo de estética.

  5. No hay que darle tantas vueltas a la cosa… estas aplicaciones están pensadas para una relación rápida. Esto es como ir a una sauna y esperar encontrarte al hombre de tu vida, puede que lo encuentres, pero no es el principal objetivo…
    Evidentemente que si vas para tener relaciones sexuales, vas buscando cuerpo, o algo que te interese…. además claro está de buscar alguien con quien te lo puedas pasar bien…
    Pedirle más a este tipo de aplicaciones es pedirle peras al olmo…

  6. Yo no estoy de acuerdo. Antes estábamos aún mucho más normativizados. Esas app han abierto muchas más posibilidades y no hay una mayor discriminación de la que pueda haber yéndose de ambiente por ejemplo. Luego todo depende de como uses la herramienta. A mí no me interesa ese perfil de tío del que hablas y a ellos no le intereso yo, pero hay mucha más gente en las app que si busca conocer a la persona. Como todo en la vida, termina siendo una cuestión de relacionarte con las personas adecuadas.

    • Que le pides a una aplicación que sirve para mantener encuentros de sexo esporádicos ?. Encontrar a tu principe azul ? Esto es como pretender ir a una sauna y encontrarte a tu principe azul… Tu eres muy libre de usarlas o no usarlas…

      • Vuelvo a no estar de acuerdo. He sido usuario de esas app y nunca he buscado sexo esporádico. Tengo muy buenos amigos desde hace más de diez años conocidos en portales como Chueca o mis dos relaciones más largas -una de cinco años y medio- y la actual -de año y pico- les he conocido por este tipo de apps o portales web del mismo tipo y han surgido después de una buena amistad. Yo he encontrado a mi príncipe azul -quizá habría que revisionar también este concepto- y he encontrado buenos amigos -que es igual de importante-. Me reitero, Grindr, Bender o Gayromeo sirven para contactar con otras personas, no solo para tener sexo esporádico. Y hay la misma discriminación que te puedas encontrar en una discoteca de ambiente, en el trabajo o en el lugar donde estudias. Soy libre de usarla y de elegir para qué quiero usarla.

  7. ja! en México eso es igual o peor, pero aquí veo que incluso hasta gente que ni siquiera cumple en si mismo con esos estándares que solicita se ponen en ese plan, en parte creo es la “borregues” (que siempre siguen exactamente lo que ven, sin dudar tantito) de la gente, los chavitos que recién usan estas apps ven que es normal actuar así y pues… a mi me da tristeza, soy de esas personas que también necesita conocer, salir, compartir al menos para poder dar pie a otra cosa.

  8. A mi siempre me ha resultado paradójico el hecho de que la comunidad LGTB siempre a denunciado la discriminación, cuando nuestra comunidad no paramos de discriminarlos entre nosotros mismos. El ejemplo más claro es el de la plumofobia.

    Evidentemente cada uno tiene sus gustos, y no te vas a liar con alguien que no te gusta, pero de ahí a discriminar y tratar con desprecio a aquellas personas que no entran en tu canon de belleza, hay un gran trecho.

    En mi opinión si alguien se molesta en contactar contigo en una de estas apps, redes o lo que sea, lo que uno debe hacer es contestar siempre incluso si no te gusta se lo haces saber es tan fácil como decírselo cortesmente. Ocurre en muchas ocasiones que te encuentras con gente que te ponen en su descripcion: “Si no contesto es que no me interesas, así que no insistas, feo”.

  9. A mi me pasa una cosa curiosa, encuentro gente con la que conecto, les gusto una barbaridad, pero cuando les digo que tengo unos kilos de más, adios muy buenas. Ya puedes tener una gran personalidad, ser la mejor persona del mundo o incluso guapo, que como no tengas un cuerpo 10 te dan la patada. Y lo peor es que creo que gusto a varias personas y de ellas hay quien también me gusta a mi, pero no quiero darles pie a nada porque no quiero perderles como amigos y sé que si muestro interes y se enteran puede que se distancien de mi. Porque es todo tan complicado? yo lo único que busco en una persona es amor.

  10. Yo tardé años en darme cuenta que la persona ideal la tenia delante y a mí lado,después de años me decidí y llevamos 4 años de relación y 9 de amistad con derecho,él siémpre quiso pero yo me equivocaba de como se enamora uno,el flechazo,pero mí madre tenia razón,quien te quiere está en las buenas y en las malas,y te busca estés donde estés ;).

  11. Yo creo q estas redes las ha echo un hetero pero ay q reconocer q cada uno tenemos unos gustos y me parece bien que haya filtros por q antes eran cuatro los q habian en las redes ahora somos un monton y si puedo encontrar un chico con las caracteristicas q me gusta mejor y la edad fundamental ahora soy joven y pongo un filtro bajo de edad

  12. De hecho, por esto que estás escribiendo un chaval me ha amenazado con darme una paliza por llamarlo plumófobo y homófobo: Después de enviarme un mensaje demasiado directo, le espeto después de leer su perfil despectivo hacia la pluma que su propuesta no me interesaba y menos si es un homófobo.
    Luego en otra ocasión intentó meterse con mi virilidad, cosa que ya tengo una edad de tanto mezclarme con maricones y travestis que me la suda, aunque no tenga pluma a primera vista.
    Pero es que esta reacción que tuve fue porque me ofende hasta a mí esta actitud contra la pluma. Yo quiero tener la libertad de sacar la pluma cuando me dé la gana aunque no la saque nunca. Pero la quiero. Y quiero que no ofendan a mis amigxs que es por lo que más me siento ofendido.
    Un saludo!

    • Al violento se le ignora. Homofobo quizas no, pero plumofobo seguro. A reivindicar la pluma, que yo, al igual que tú, no tengo demasiada, pero no deberia ser discriminado ni yo ni nadie por tenerla

      • Pues voy más allá y me estoy preparando un post sobre eso. Aparte de homófobos, me parecen machistas simplemente por considerar a los hombres femeninos y, por tanto, lo femenino como algo despreciable. Somos nietos del franquismo machista ultracatólico que no se nos olvide.
        Creo que este violento en especial es un fantasma. Pero ¿y la sorpresa que se va a llevar cuando me vea por la calle con mi cuerpo de macho normativo alternativo sin pluma?

  13. Marcos, esto no es nuevo. Desde que yo estoy en internet, año 1997,era la misma historia, entonces con el irc. Es curioso como colectivos que sufren la discriminación, hacen exactamente lo mismo con otros. Como el judío que sufrió un holocausto y ahora le hacen lo mismo a los palestinos, por poner un sólo ejemplo.
    La gente está muy influenciada por la imagen, quieren el hombre perfecto y no existe. El príncipe azul no existe, sólo en los cuentos. Eres tú quien tienes que pintarlo de azul, y también dejar pintarte para ser el príncipe de alguien. Yo me he sentido discriminado por no ser el prototipo y también me he sentido amado por gustarle a gente que no me han gustado a mí. Lo que hay que tener es respeto. Conocerse y darse tiempo. Como decía la canción de Luz Casal, cuando veo tu fotografía, veo cosas que antes no veía, y de repente , lo eres todo para mí. Quién va con prisas, se lo pierde. Hay que ir despacio y respetando. Buen artículo , abrazos 🙂

  14. Me ha gustado mucho esta entrada, Marcos. Bajo mi punto de vista, necesitamos tiempo para conocer a otra persona (algunos lo confunden con desmontarla). Además, tengo el convencimiento de que nunca terminas de conocerla (sea compañero, amigo, pareja…). Razones por las que no soy usuario, aunque antes recomiendo probar para desprejuiciarse. Y me entristece esta forma de “conectar” (que es de todo menos eso).

  15. Para mi no deja de ser un capitalismo de la imagen, creo que lo desarrollare en algún momento pero hay muchos gays que se están alienando gracias al canon que les machacan. Es verdad que a todos nos atrae un cuerpo bonito, pero descuidan la parte de sentirse atraídos por un espíritu, mente o personalidad más allá del envoltorio

    Gracias por tu comentario pero no podría ser mas extenso por una cuestión de no dañar… Es largo de explicar, más de petit comité

Comentar este artículo

