La diferencia entre ser transexual y ser transgénero. ¡No te confundas!

bmowi4liiaa0qfp (1)En esta sociedad, donde cada vez emergen más términos, donde se reivindican la igualdad legal, la igualdad en derechos y la igualdad real, debemos contemplar que no habrá igualdad realmente hasta que no se hable con propiedad, por ello, escribí el artículo “La necesidad de usar los términos adecuados”. Pero surgen nuevos términos, que incluso me hacen dudar y reflexionar, algo que es muy positivo en la hetero-normatividad de nuestra sociedad. En este caso me ha surgido esta duda: Transexualidad y Transgénero, no son la misma palabra ni tienen el mismo significado. ¿Qué diferencia hay entre ambas?

Ni siquiera yo tenía la certeza de conocer la respuesta, por lo que estuve investigando y hablando con quienes me pudiesen ilustrar. La transexualidad se considera como “identidad no cisexual que define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto al impuesto según su sexo biológico“. Si de transexual, transexualidad, de transgénero, transgeneridad. En cualquier caso, ser transgénero, se considera como “el hecho de que la identidad de género de una persona, no se corresponda con el género asignado a uno mismo deliberadamente“, es decir que tu identidad de género difiera de la que te imponen los demás por tu imagen exterior: “identidad (sí) cisexual que define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto al impuesto según su sexo biológico“.

Por pequeña que sea la población TRANS, no se les puede privar de sus derechos, ni debería de hablarse utilizando términos inadecuados. La definición de transgénero es distinta a la de transexualidad. A diferencia del término transgénero, la transexualidad es una forma de identidad de género que sólo se identifica con un género  binario, aunque sea del contrario al generalmente asignado por sexo biológico, por lo cual NO es cisexual. Las personas transgénero sí son cisexuales. Mientras que los hombres transexuales y transgénero nunca dejarán de ser hombres, las personas transexuales buscan una reasignación de sexo (si no la han hecho ya) y las personas transgénero no. Mientras que las mujeres transexuales y transgénero nunca dejarán de ser mujeres, las personas transexuales buscan una reasignación de sexo (si no la han hecho ya) y las personas transgénero no. Todas las identidades, sexuales y de género, deberían ser respetadas (aunque en muchas ocasiones no sea así). Y también, muchas personas confunden SEXO (biológico) con IDENTIDAD DE GÉNERO, a lo que sólo puedo responder:

P10300aa42

¿Cuál es la diferencia? El sexo biológico, es la que tenemos todos al nacer, y nos imponen sin que podamos defendernos. “¡¡Es una niña!! ¡¡Es un niño!!” Y todo el mundo a comprar ropita de bebé sexista. Rosita para la niña, azulito para el niño. El sexo biológico se define por la genitalidad con la que nacemos (varón/hermafrodita/intersexual/hembra). A diferencia del sexo, la identidad de género es un proceso de construcción para definirnos, donde a lo mejor, con genitalidad masculina nos identificamos con el género femenino. A lo mejor, con genitalidad femenina nos identificamos con el género masculino. A lo mejor incluso nos identificamos con ambos géneros a la vez, fluimos entre uno u otro o con ninguno al mismo tiempo (identidad bigénero, genderqueer e intergénero, respectivamente). Pero reflexionemos una vez más.

¿Qué es lo que le hace a lo que la sociedad llama un hombre, realmente, un hombre? ¿La virilidad? ¿Los músculos de gimnasio? ¿Ser descuidado y “malote”? (¡Vivan los estereotipos masculinos!) Pues no. ¿Acaso una mujer no puede ser “viril”? ¿Acaso un hombre no puede ser sexy siendo anti-gimnasio? Pero reflexionemos, otra vez más ¿Qué es lo que le hace a lo que la sociedad llama una mujer, realmente, una mujer? ¿Ser “femenina”? ¿Estar siempre arreglada? ¿Ser trabajadora e inteligente? (¡¡Vivan los estereotipos femeninos y el machismo!!) ¿Acaso no puede ser un hombre femenino? ¿Acaso no puede haber mujeres desarregladas, y por una vez, ellas mismas sin imposiciones hetero-sexistas? ¿Y qué pasa con aquellas personas cuyo género no está representado en los binarios (que ello no es falta de identidad de género)? ¿Acaso no se les debe respetar? Vosotr@s, heteronormativ@s y no heteronormativ@s, rompamos las barreras de las identidades sexuales y de género. Seamos nosotros mismos, y dejemos ser. No oprimamos y erradiquemos el odio contra LOS QUE NO HACEN DAÑO A NADIE, ellas son parte de nuestro mundo y ellas tienen la valentía de ser quien son frente a las reglas normativas binarias en mentes cerradas. Dejémosles ser de una vez por todas.tin

Reconozco en verdad, que desde que me empecé a leer un libro queer, me empiezo a replantear la sociedad, mi identidad, y todos los contextos en los que vivimos. ¿Quién somos nosotros para asociar un género a alguien que no conocemos? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a nadie sobre su identidad sexual o su identidad de género, y para hablar de conductas y procesos “no naturales”? La vida es diversa, y los que odian, seguirán odiando, pero nosotros podemos pararles los pies de una vez por todas, ahora que lo tenemos más fácil que nunca.

En especial, es necesario reivindicar a escala mundial, el cese de los crímenes transfóbicos, pues la FELGTB registró hasta 180 ASESINATOS a personas transexuales en 2010 (enlace), aunque gracias al activismo, a la sensibilización, y a cooperativas internacionales como es Amnistía internacional, logramos dar pasitos hacia la integración (enlace), aunque solo sea a modo de denuncia y de lucha sin descanso.

4

46 pensamientos en “La diferencia entre ser transexual y ser transgénero. ¡No te confundas!

  1. Aquí hay gente que por tener pelo largo ya se cree transexual o transgénero.
    Si te sientes mujer no te vas a quedar de hombre, con barba y demás. Vas a luchar por ser quien eres.
    Se ha puesto de moda también que señores mayores de 40 en adelante nos vean a las transexuales más jóvenes y logradas y nos quieran imitar con un resultado grotesco.
    Tanto por aspecto físico como para su entorno!
    CAda uno hace lo que quiere para ser feliz, pero me parece que están llegando a un ridículo.
    Las de mi generación nos peleábamos con nuestra familia, nos íbamos de casa, nos rompimos para lograr lo que logramos.
    Para que ahora venga un señor barbudo y con peluca a decir que es lo mismo que yo. Me parece ofensivo.

    • Pues deja de ofenderte Alisa, porque de esa forma te estás poniendo a la altura de aquell@s a l@s que criticas. Ten en cuenta que en esta vida ha habido y sigue habiendo, por desgracia, mucha gente que no se ha atrevido a dar el paso y que en éstos momentos tienen, 40 , 50, 60, años o más, (los que no se han suicidado por ése motivo) y con pensamientos como los tuyos muy flaco favor haces a ésa gente.
      O te piensas que sólo teneís derecho a dar el paso gente super “guay”, como posiblemente serás tú, con un físico espectacular y unas medidas de 90-60-90.
      Tu actitud dice muy poco en tu favor y menos de tu sensibilidad como persona.
      Esto te lo dice una mujer transexual-lesbiana que biológicamente es un hombre, medio calvo y más arrugado que el culo de un mono, pero con sentimientos de ser humano y muchos años de sufrimiento a sus espaldas, precisamente por haber querido dar el paso hace muchos años y haberse encontrado gente tan intransigente como TU.

  2. una consulta, ser transgenero como explican es nacer en un cuerpo femenino pero con un ser hombre. entonces cual es su afinidad para escoger una pareja?

    • Una cosa es el género (como tu te sientas: hombre, mujer, los dos, ninguno…) y otro es la sexualidad (quien te atrae: hombres, mujeres, los dos, ninguno…). ¡¡Cuidado con confundirlo!!

  3. Realmente no te conozco nose si eres hombre, mujer, hetero, transgenero, transexual, bisexual, gay, lesbiana, cisgenero, bigenero o intersexual. Solo sé que eres una persona a la cuál admiro por tu manera de expresarte y de defender los derechos de los demas. Me gustó mucho lo que dijiste. Pasa lindo día.

  4. Hola! Super interesante, si tenès un minuto (y ganas), ¿me explicàs mejor? no me queda bien claro la diferencia entre tansexual y transgénero. Creo que no termino de entender la palabra “cisgenero”.
    Bueno, ojalá puedas hacerte un ratito y explicarme a ver si entiendo mejor (:
    Abrazo!

  5. Pues no se que decirte. Yo me considero transgénero porque el apellido “sexual” no es algo que me defina. Básicamente no me acuesto nunca con nadie y sin embargo me gustaría operarme algunas cosas para que los demás me vean como me veo yo.
    Nací chico, al menos por fuera, pero siempre me sentí diferente y me creia una aberración única en la naturaleza.
    Con todos mis respetos, yo definiría “Transgénero” como una condición con la que nací, igual que nací zurda, y “Transexual” como la condición física que la medicina me puede dar para que mi cuerpo corresponda con mi mente. Tal vez entonces me abriese mas a los demás.
    La orientación sexual está completamente fuera de esa ecuación, al menos esa es mi experiencia.
    Si me preguntas si me operaré hasta el final, pues no lo sé. Soy muy gallina y el riesgo es enorme, ahora, si me dices que hay una terapia genética o algo y que el cuerpo se va configurando sin quirófano, me apunto ya mismo.
    Otro tema que nunca se tiene en cuenta es que , al menos yo, como mujer, siento que me gustaría tener hijos y el único modo biológico es que no me opere, incluso que no me chute ninguna hormona rara que les pueda afectar.
    ¿Me sacrifico por ellos? ¿Busco mi felicidad?
    Ser trans no es una moda. Es una putada que te hace la vida.

    • Sabes, me parece más clara tu explicación que la del artículo. Sobre la “putada que te hace la vida” ¿te refieres a que a ti te hubiera gustado nacer con órganos sexuales de mujer y que el hecho de que no sea así les fastidia la existencia?

    • Ahora me quedo mas claro, con él articulo había entendido (más o menos) pero ahora me quedo mas que claro. Muchas gracias! ❤

  6. Interesante artículo, mi duda era la diferencia entre transgénero y transexual, aunque sinceramente no es mucha la diferencia, Si un transexual cambia de sexo, ej. un hombre con identidad femenina se somete a una intervención para eliminar sus genitales masculinos y reconstruirse una vagina, sigue siendo transexual, o ya por convertirse físicamente en una mujer se le puede catalogar de otra manera

  7. Pingback: Transgéneros, un asunto de derechos humanos | Amauta

  8. Yo soy mujer transgénero. Me considero una persona que de momento no desea realizarse cirugías de reasignación por lo que prefiero mantener mi cuerpo intacto, no sería así de ser transexual

    • Hola Carola, no es mi intención ser morbosa, faltarte al respeto, ni tampoco ofenderte, solo que no entiendo muy bien todavía los términos. Dices que eres mujer transgénero, eso es que naciste con genitales masculinos pero tu identidad es femeninna y no deseas operarte??? o ser mujer transgénero es que físicamente eres mujer pero tu identidad es masculina???

      • En mi opinion personal, una mujer transgenero es una mujer de sexo masculino (pene+testiculos) que no desea reasignarse

      • Pues yo tambien me confundo bastante con la terminología, mi identidad es femenina y nada me hace menos mujer sin que me haya operado. Ser transgénero es una persona que se identifica con un género distinto a su género biológico sin que haya intervención quirúrgica, yo prefiero mantener mi cuerpo intacto. Una persona es transexual cuando desea cambios estéticos, biológicos y orgánicos hacia el sexo-género opuesto

  9. Yo me quiero operar. Creo que existimos dos clases: las que son felices teniendo pene y testículos, y las que prefieren operarse. Yo no hay cosa que quiera más en la vida que tener mi sexo femenino, me veo ridícula con tetas y un pene colgando. Y lo peor es que a los hombres les gusta esa combinación grotesca, somos para ellos como freaks de feria. Me he tenido que dedicar a la prostitución porque noto que no me ven como persona, me ven como una cosa que da “morbo” a tipos bisexuales o directamente maricones que se masturban.
    He conocido una chica operada y tiene problemas de infecciones pero me da igual, yo no quiero tener más pene, me hace sentir horrible, como un macho no sé. Lo detesto. Tengo miedo de que me dejen una monstruosidad entre las piernas. También entiendo que la sociedad se confunda porque en vez de enseñar chicas femeninas, enseñan siempre a las típicas poco femeninas, que parecen un show andante. ¿Cómo nos van a tratar de mujeres si unas se jactan de tener un pene entre las piernas?

    • Te respeto y te admiro, no todos tienen ese valor de querer resignarse y estás en mi opinión en todo tu derecho de hacerlo, éxito!!

  10. Si muy bien este tema de artículo y toda esta información y los aportes de los comentarios me parecen excelentes, concuerdo con algunos q a veces nos tratamos como paquetes q necesitamos etiquetas para identificar el producto, eso psicológicamente no es muy positivo que se diga… La sociedad ataca siempre a lo q se escapa de sus etiquetas y vas mía a estar claros, todos los que pertenecemos a la comunidad LGTB hemos sufrido en algún punto algún tipo de maltrato, vejación, exclusión, etc por parte de familia, amigos, cultura, religión, entre otras tantas.

    Es genial q escribas sobre este tema y aún más genial cuando colocas q hay q abrir la mente tanto los heteronormativos como los no heteronormativos… Y es q la verdad y siendo honesta, yo me he sentido a veces más excluida de la comunidad lgtb q de mi núcleo social más directo donde en su mayoría todos son heteros… Y saben por que? Por ser bisexual, tal parece q el sentir atracción por personas de mi mismo sexo y del sexo opuesto parece ser muy complicado de entender no sólo por la heteronormatividad, sino también por la comunidad, lo cual es bien doloroso, ya q si viene cierto todos luchamos todos los días por igualdad para toooooodos los miembros de esta fabulosa familia como para q te digan “o sea q Uds. Los bisexuales son más promiscuos” o q te digan q das asco porque o sea no eres lesbiana y te puedes acostar con hombres y es como para responder “disculpa pero q a tu seas lesbiana y q yo sea bisexual no es nada q deba representar asco alguno quien se acuesta/sale/ se enamora de una persona de diferente sexo soy yo y no debes juzgarme por eso” pero prefiero hacer oídos sordos a ese tipo de comentario tan gaynormativo… Vale la pena q cada miembro entienda las diferencias q tenemos otros miembros y encontrar en esas diferencias fortalezas para luchar como uno sólo por nuestros derechos y no para, entre nosotros mismos, etiquetaremos más de la cuenta y excluirnos…

    Yo admiro y respeto a las personas transgenero y transexuales, tengo amigos y amigas q son lo máximo y la vdd es q me alegra q decidieran hacer el cambio para y por ell@s porque se q ahora son felices con sus cuerpos, también tengo amigos y amigas gay y amigos y amigas bisexuales y son todos lo máximo y mis amigos hetero son lo máximo también! Se supone q la sociedad debería de ser así, no? Pero creo q para lograr eso tenemos q primero cambiar los paradigmas tipo “ese trans no va a ser jamás hombre o mujer” o “todos los gays son infelices” o “eso de ser hay es una desviación antinatural” y la mejor “tu dices q eres bisexual pero eso es sólo una fase” (no estoy en una fase!!! Soy bisexual y lo se desde los 13!! Y si estuviera en una fase… Bien ridículo sería estarlo por 14 años así q no estoy en una fase! Soy así y punto, no me vuelvo gay cuando estoy con una mujer y no me vuelvo hetero cuando estoy con un hombre, no soy un autobot q se transforma!! Soy sólo yo y ya!)

  11. ¡Bienvenidaeious todaeious! La biodiversidad permite, y ha permitido la evolución de las especies en la Tierra. La diversidad sexual y de género sólo puede enriquecer la vida. ¡Salud!

  12. Coincido con que deberíamos tener un mejor lenguaje, sobre todo proyectándonos hacia el futuro y las nuevas generaciones “menores de edad”. Esto debido a que estos menores de edad, han recibido como herencia, el lenguaje que se ha subido a la red y son expresiones equivocadas, que causan un daño enorme, como por ejemplo el término – “Cuerpo Equivocado”-.

    Debo agregar, que difiero un poco de cómo explicas estas diferencias y agrego mi aporte:
    La transexualidad es una condición humana. Lo que define la transexualidad de una persona, sea hombre o mujer, es la existencia de una disociación respecto del sexo con que nació y su identidad sexual. Es decir, existiría una desarmonía entre el sexo biológico y la vivencia psicológica.

    Transgénero: Persona que pertenece a un género distinto al que se le asigna socialmente al nacer, en este sentido pueden ser:
    Transgénero femenina: persona que nace varón y se siente mujer.
    Transgénero masculino: persona que nace hembra y se siente hombre.
    Transexual: persona transgénero independiente a su expresión de género que busca realizar una reasignación de sexo. Las personas transexuales pueden ser:

    Mujer Transexual:
    Reasignación de varón a hembra. Desde la adolescencia pueden realizar intervenciones en su cuerpo para adaptarlo a su identidad sexual según su género sentido. Estos cambios incluyen la administración de bloqueadores y hormonas femeninas. En su mayoría de edad, implantes de senos y en algunos casos una cirugía de reasignación genital.

    Hombre Transexual:
    Reasignación de hembra a varón. Desde la adolescencia pueden realizar intervenciones en su cuerpo para adaptarlo a su identidad sexual según su género sentido. Los cambios incluyen desde la adolescencia, administración de bloqueadores hormonales y hormonas masculinas. En su mayoría de edad, extirpación de senos o “masculinización del tórax” y en algunos casos una cirugía de reasignación genital.

    • Hay dos cosas en las que diferimos:
      1. Yo no introduzco la identidad transexual dentro de la identidad transgénero.
      2. Yo defino la transexualidad como asociada a mujeres nacidas con pene que reasignan su sexo según su identidad sexual y a hombres nacidos con vulva/vagina que reasignan su sexo según su identidad sexual. En caso de no poder reasignarlo, tener la intención de hacerlo cuando se pudiese o el deseo de reasignarlo. Yo defino la identidad transgénero como mujeres con pene y hombres con vulva/vagina que no desean reasignar su sexo porque su identidad sexual es la correcta, pero no su género asignado al nacer, es decir: son cisexuales no cisgénero.

      En cualquier caso, las teorías del sexo, orientación sexual y género están aún en construcción y debemos seguir generando este tipo de debates. Ambas perspectivas, de la rama LGTB+ y de la rama Queer son tremendamente interesantes de analizar. Gracias por el comentario.

    • Que bien ….gracias por dedicarte el tiempo de aclarar ..esa definición …que en verdad esta harto confusa….ya me quedo todo clarito..ojala también existieran abogados así,,jajaj ,besitos cuidate,.

  13. se logra entender ambas diferencia bueno yo en especial soy un transgenero y no me importa la opinion de la gente.cada quien vive su vida como quiere .

  14. Pingback: “Bio-Hombre” y “Bio-Mujer”. Neo-lenguaje binarista y tránsfobo | La realidad escondida

  15. Yo me considero transgénero. Entiendo que la diferencia física entre ser transexual y transgénero es como tal la reasignación del sexo biológico. A pesar de ello, quien no da el paso de reasignación de sexo por la causa que sea, sigue siendo transexual, por supuesto, lo cual lo veo perfecto, puesto que cada cual sabe como se siente interior y exteriormente mas de acorde consigo mismo.

  16. Pingback: La diferencia entre ser transexual y ser transgénero. ¡No te confundas! | trans identitats ATC llibertat

  17. Un enorme aplauso por alguien que ve las cosas claras y encuentra el absurdo en esta “sociedad”. El articulo no hizo sino reafirmar mis convicciones, no tengo porque sentirme avergonzado por ser un transexual ni nadie debe ocultarse o mortificarse por ser uno mismo.
    Aunque ojala no fuera necesario enseñarle a al mundo desde cero lo que es el respeto y la aceptación.

    Tengo que empezar a buscar libros queer 😉

  18. Mariana: soy una mujer transexual y ni siquiera yo tengo en claro las diferencias entre transexual y transgenero y creo que las etiquetas son para los paquetes, por suerte en argentina existe una ley que me permitio adecuar mis genitales a mi identidad de género y tener mi nombre en el documento, ojala el mundo entero pueda llegar a tener leyes tan de vanguardia como las nuestras…

    • Hola, queria dejar mi comentario.yo soy hombre pero tengo senos pequeños y cuerpo de mujer y tengo pene, tome mucho tiempo hormonas y mi genetica era muy favorable asi que me quedo un cuerpo de escandolo.
      Pero me oculto tras ropa de hombre porque no me gusta que vean lo que soy, agrego que estoy casado con una mujer que le encanta mi cuerpo y ami me gustan las mujeres pero yo me siento lesbiana osea disfruto de la mujer pero siento que toco otra mujer, se que es raro pero para mi tambien lo es, osea nose que soy, los hombres no me gustan aclaro.
      El problema que tengo es que mi mujer a veces se pone mal porque tengo el cuerpo con las curvas que ella decea tener y no lo logra y eso me da mucha tristeza porque yo no quiero competir con ella porque la quiero mucho y si pudiera le daria mi cuerpo.
      Pero lo pasamos muy bien solo que ella no entiende porque yo siendo hombre lorgre estar asi.
      Pero aclaro que a ella le encanta como soy, pero yo no tengo claro que SOY nunca fui a medico me hormone por mi responsabilidad y por mi cuenta asi que si alguien me puede decir si soy transgenero u otra cosa me aclararia mucho. Muchas gracias a tod@s

      • Hola, entiendo por lo que pasas..yo también pienso lo mismo de mi. Me siento hombre pero tengo genitales femeninos y aun así que sea hombre me gustan los hombres pero también las mujeres. En un tiempo determinado me costó decifrar
        todo esto y me doy cuenta que soy transgenero sólo que mi preferencia sexual es distinta. Ya sea si te gusta hombres, mujeres, transgeneros, transexuales, eco. Eso ya es de tu preferencia sexual.

      • Me parece un poco confuso el artículo, hasta dónde yo sé transgénero es el concepto sombrilla de las expresiones que no se conforman con lo císgénero. Pero independientemente de ese detalle que siempre se puede discutir, me llama la atención que la persona que escribe, argumenta que es muy importante tener claros los conceptos y completamente definida la nomenclatura para poder hacer política pública y normatividad que incluya. Eso me parece muy grave, porque entonces vamos a tener que tener como 60 expresiones de leyes y políticas públicas para cada uno de las formas de ser no-cisgénero. Y lo peor, si la la ley esta diseñada específicamente para, por ejemplo, transexuales, cómo tengo yo que hacer para demostrar que soy transsexual y no transgénero, digamos para cambiarme el nombre o el sexo en el documento. A través de la patologización (voy donde un médico que me examina para saber que soy de verdad transsexual) o teniendo una membresía en el club de las “verdaderas” transexuales (¿Y si las muy queridas no me quieren dar el certificado?)

      • Richard, eres tú, una persona completamente singular en el mundo, un milagro de la vida. Nadie es exactamente igual a ti y nadie pasa por exactamente la misma situación que tú. Las etiquetas por lo tanto son inútiles, a menos que tú la necesites para acercarte a otras personas. Ser transgénero sólo quiere decir que no eres cisgénero, es decir que tu experiencia de vida no se corresponde con el guion que tiene la sociedad para una persona que fue declarada hombre al nacer. Pero no soy yo, ni tu médico/a, ni tu psicólogo/a, ni tus amigos/as, ni siquiera tu pareja, quienes deciden si qué eres. Sólo lo puedes decidir tú, puees escoger una etiqueta (trans, travesti, género no-conforme, queer, bi-género y hay muchas más), pero mañana puedes encontrar una que te vaya mejor, puedes combinarla con muchas otras (hetero, homo, bi, gay, lesbiana, por ejemplo, que hablan de tu preferencia sexual y no de tu género) y después puedes cambiar. Tal vez algún día llegues a la conclusión que no te sirve o no te interesa ninguna, o tal vez encuentres que una o varias te van muy bien y te sientes orgulloso/a de tenerlas…
        La forma de saber que vas por el camino adecuado es notar que estás siendo cada vez más feliz con lo que eres, sin importar si coincide con la definición de Wikipedia de las etiquetas que tomes, sin importar si otras personas se sienten o no a gusto con tus definiciones. Es la felicidad, esa tranquilidad en el corazón ese saberse en el lugar adecuado, lo que te definirá. Tienes que oír más a tu corazón y menos las definiciones

      • Pues está muy claro, tú eres una mujer transexual-lesbiana dentro del cuerpo de un hombre biológico. Y si es así……..pues felicidades y a disfrutar de tu condición y de la vida. Sólo se vive una vez y con ello no quiero decir que sea todo libertinaje, sino que tenemos que vivir nuestra vida cada un@ única e irrepetible. Que seas muy feliz con tu pareja.

  19. Pingback: Análisis de: “El laberinto Queer: La identidad en tiempos de neoliberalismo” de Susana López | La realidad escondida

  20. Me gusta este artículo por lo que representa el dogma masculino que para algunos aun siendo cisgéneros nos ha marcado negativamente en algún aspecto de nuestras vidas. Porque es verdad, a todos en algún momento de nuestras vidas, sobre todo, de pequeños, nos han prohibido hacer algo por ser cosa de niñas. Es así.

  21. Interesante articulo, aunque la primera parte me perdiera un poco. Pero a mi eso no me importa. Lo que me gustaría es que en lugar de leer tus inteligentes conclusiones, el articulo no fuera nada necesario. Se es lo que se es y como se es, porque tenemos derecho a serlo.
    ¿Porque hemos de cuestionar a la naturaleza? Todos nacemos con características que nos diferencian; color de ojos o nos gusta o no el curry! ¿Y qué? Si te gusta lo tomas, compartes, lo disfrutas. No es necesario insultarlo, destruirlo o vomitarlo, solo con verlo. Come paella, si no te gusta el curry! Y si el color de los ojos de alguien te incomoda…bueno, el problema no se lo des a esos bellos ojos que te pueden mirar y tal vez te estén deseando, incluso diciendo que te aman y jamás te harían daño!
    Dejemos de odiar o despreciar aquello que es bello, porque cada uno de nosotros somos aquello que hace este mundo, completo, diverso y nuestro!

    • Muchas gracias por comentarlo 🙂 Está claro que tenemos derecho a ser quienes somos. Está claro que es tan absurdo como discriminar a alguien por que tiene el pelo o los ojos de diferente color, pero por ello tenemos 1000 y más motivos para seguir luchando contra la discriminación. ¡Si se puede!

Comentar este artículo

