“Las maestras de la república”, un documental que llega al corazón

bmowi4liiaa0qfp (1)Cuando hablamos de producciones cinematográficas, pensamos en películas, en series… Pero solemos discriminar implícitamente a tantos y tantos documentales maravillosos que nos ilustran a la vez que nos entretienen. “Las maestras de la República” es el documental sobre el que escribo, más orgulloso que nunca. Con un premio Goya a la mejor película documental, un Goya más que merecidísimo, habla de las maestras de aquella II República, que comenzó en 1931, para ver apagado su esplendor por la bruma negra del fascismo español de 1936. 

La II República española se caracterizaba por unos ideales progresistas, tras la dictadura de Primo de Rivera, finalizada el 28 de Junio de 1930. Poco a poco, la mujer comenzaba a conquistar derechos, y muchas de ellas se dedicaron por vocación a la enseñanza. Siendo la sociedad española, por aquel entonces muy diversa socialmente, las maestras de la república son la representación de los ideales y de las conquistas sociales republicanas. Cuando se habla de las maestras de la república, nos referimos a las luchadoras incansables de ideales republicanos. Éstas valientes luchadoras, que el 9 de Diciembre de 1931 conquistaron el derecho al sufragio activo por una mísera diferencia de 4 votos (131 frente a 127), deberían ser reconocidas por su amor y la defensa incondicional a la escolaridad pública, laica, universal, igualitaria, que de forma progresista, se pusieron en práctica… Una escolaridad, que tras la guerra civil, se la apropió la Iglesia “””gracias””” a los nacional-catolicistas, reprimiendo, torturando y fusilando a quien creyese que la libertad de expresión y la libertad de pensamiento eran un derecho.

Por muy raro que nos parezca, si al ver el documental careciésemos de imágenes antiguas o del conocimiento del fascismo español, podría parecer que se está hablando de hace 30 o 40 años a lo sumo. Apenas existía por aquel entonces la segregación por sexo, siendo sus colegios mixtos. El sentimiento republicano que proclamaban estas mujeres era el anti-fascismo a través del conocimiento, de la lectura, de la multiculturalidad, algo que se erradicó desde el primer momento desde el movimiento fascista. ¿Qué curioso no? Sobre todo, cuando la república proclamaba la educación como uno de los pilares fundamentales y transformadores de la sociedad. L@s maestr@s republican@s estaban muy reconocidos en la sociedad por ser personas cultas que moldeaban a las nuevas generaciones, y para la profesión de maestro debía ser vocacional, no como último recurso a falta del acceso a otros estudios.

Éste documental, que dura una hora, pero que vuelan como si fueran 10 minutos de LO INTERESANTE que es, vuelve a mostrar la verdad sobre la libertad de vivir en la república. A pesar de que hubiese muchas tensiones políticas, principalmente tras haber salido de una primera dictadura, en la república se respiraba libertad. Muchas mujeres se divorciaron de sus maridos y se volvieron a casar, o permanecieron solteras. Otras tantas vivían con parejas mujeres, a pesar de que ello fuese a la vista social como un escándalo. ¡¡¡En 1931!!!

BjQwaO6Si hablamos de mujeres abanderadas de la república, del feminismo y de la igualdad real entre géneros, no se puede olvidar a personas como Clara Campoamor. Ella era una líder del partido radical, que a pesar de su denominación, su ideario político era “republicano, liberal, laico y democrático”. Me gustaría invitar al lector a pensar, que siempre detrás de los líderes hay muchas más personas que los erigen como tales. Hubo tantísimas mujeres reprimidas por el fascismo español, que mientras a unas las callaban a la fuerza, a otras las  fusilaban y las que sobrevivían se vieron obligadas a exiliarse debido a la demente ideología del fascismo.

En mi opinión, mientras que el fascistoide medio, si es que llega a leer estas líneas, asegurará que este documental, tan precioso y tan vital para reflexionar, es solo un medio de propaganda anti-nacionalista, puedo asegurar que narra una de las verdades más objetivas que pocas veces he contemplado. En mi caso, por desgracia, no pude conocer a mi bisabuelo, maestro y por supuesto, férreo republicano. Como ejemplar republicano que fue, trató de ofrecer la mejor educación a sus alumnos. Su historia y su realidad, me han llegado a través de mi abuela, que como digna hija suya, inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Ciencias Químicas, teniendo en cuenta la suma importancia de una buena educación.  Toda ella recibida con un sello antifascista, con los escasos medios de los que disponían. Gracias a personas como mi bisabuelo, la república logró ser más igualitaria y justa.

Cada persona, vive y vivirá su vida dependiendo de sus experiencias, su cultura, su educación, su orientación sexual,  su identidad de género, e incluso su religión, pero si de algo estoy orgulloso, es de comprobar que el sentimiento republicano no se ha extinguido, y que podemos reavivar la llama de la cordura, de la sanidad y de la educación pública, de los colores de la libertad, de la vida hecha sueño, y del sueño hecho vida. Por eso, ahora y siempre…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA REPÚBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!

José González Cano, In Memoriam

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s