One Piece y la necesidad de luchar por tus sueños. Una serie IMPRESCINDIBLE

bmowi4liiaa0qfp (1)
Comienzo este artículo escuchando uno a uno los 17 openings (o temas musicales antes de comenzar una producción) que ya tiene la serie One Piece. Y lo primero sería reflexionar: ¿Qué es “One Piece” para mi? One Piece es una serie indefinible, casi me faltan las palabras para expresar la maravilla de serie que es. Bien es cierto que con muchas aprendemos, con otras nos sensibilizamos, y hay otras que nos asustan o sencillamente nos divierten. One Piece es simplemente desde el principio hasta el final una completa obra de arte que muchas personas ni siquiera se toman la molestia de considerar, incluso cuando se les recomienda.

descargadaEsta serie de origen japonés, creada por Eiichirō Oda, comenzó a publicarse como un manga (o cómic japonés) semanal, el 4 de Agosto de 1997, con más de 68 tomos hasta la fecha. Además de ello, y con una mayor difusión, Toei Animation comenzó a darle vida al cómic para transformarlo en anime (o dibujos animados japoneses) de periodicidad también semanal, desde Agosto de 1999, con 639 capítulos hasta la fecha. One Piece resulta ser el manga MÁS VENDIDO en toda la historia de Shōnen Jump, revista japonesa, con MÁS DE 300 MILLONES DE COPIAS. Si eso no fuese suficiente, fue el cómic más vendido de los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Así mismo, en una encuesta realizada en 2009 por la Agencia de Cultura Japonesa sobre las 50 mejores historias de Japón, en forma de manga o de anime independientemente, One Piece alcanzó el puesto nº1.

¿Por qué tiene tantísimo éxito el relato de One Piece? Para comprenderlo, debemos analizar en qué se basa. One Piece recrea un mundo ficticio, donde la mayor parte de la superficie del planeta está sumergida bajo agua marina. En el planeta solo existen islas donde se asienta el ser humano, y la llamada “Red Line”, una superficie terrestre con forma de línea recta que se encuentra a 10.000 metros de altura. La superficie terrestre es minoritaria, la vida marítima está muy desarrollada y la piratería está muy extendida como forma de vida. La historia de nuestro protagonista, otro loco que se atrevió a soñar con la libertad llamado “Luffy D. Monkey“, comienza cuando navega a la deriva en busca de una tripulación porque su sueño es ser pirata. descargadaAl igual que en el mundo real, donde la piratería era un crimen y estaba perseguida, en One Piece, los piratas son perseguidos por el gobierno (la marina) como criminales. Y aunque la mayor parte de los piratas son en verdad gente malvada y despiadada, piratas como nuestro protagonista y su tripulación poseen un gran corazón bondadoso al servicio de sus sueños y ayudando a los demás. De este modo crean compañeros de viaje, amigos, historias emocionantes que ponen la piel de gallina…

¿Por qué para mí esta serie es una de las mejores? ¿Qué tiene ésta que no tengan las demás? Aunque reconozco que me queda mucho por ver, tanto en manga como en anime, One Piece es una serie de una historia continua. Con ésto me refiero a que a pesar de estar dividida en sagas o “temporadas”, la serie sigue una línea temporal muy coherente, muy estructurada y muy estudiada. Se ha creado One Piece como todo un mundo alternativo, que no se crea precisamente en dos días, sino que ha requerido de mucho trabajo, mucha elaboración, y muchas tramas ocultas, principales y secundarias, que algunas ya se han resuelto y otras quedan por resolver. La meta de muchos piratas consiste en encontrar el “One Piece” o tesoro multi-millonario, al final del grand-line o recorrido del “camino pirata”. Y aunque existan “capítulos de relleno”, a una serie como ésta se le perdona prácticamente cualquier cosa, porque sabes que con la siguiente saga va a ser aún más sorprendente. Cada saga va in crescendo y en verdad siento el deseo de que esta serie nunca finalice.

descargadaPodría continuar relatando todo el mundo de Luffy, pero más que eso, lo que yo quiero es reflexionar sobre el mensaje que nos transmite. Según continúa la historia, desde el inicio donde Luffy se encuentra solo, hasta la actualidad donde Luffy cuenta con grandes amigos y grandes enemigos, podemos destacar varias reflexiones.

En el primer capítulo de la serie, Luffy tiene 17 años, aunque por su voz (al menos la japonesa) se podría decir que tiene muchos menos. Cualquiera que haya escuchado y/o escuche la voz japonesa de Luffy, estará de acuerdo conmigo con que es mil veces mejor que cualquier otra voz interpretada. Se podría pensar que está un poco loco, porque desde el primer momento dice que quiere ser el rey de los piratas cuando no tiene ninguna posibilidad de serlo, es decir, aquel que encontrará el One Piece y por tanto conquistará la grand line. Jamás abandona sus sueños, y se enfrenta a cualquiera que se crea con el derecho a desprestigiarlos. Luffy es un soñador. Él no quiere cambiar el mundo, ni la fama, ni la gloria eterna, el simplemente quiere llegar a la meta de sus sueños, quiere hacerlos realidad y la rendición no es una posibilidad. Personalmente creo que es muy beneficioso que muchas personas, especialmente las más jóvenes se nutran de este pensamiento, porque de nada sirve soñar si no luchamos día a día por nuestros sueños sin rendirnos, y esta serie es un gran ejemplo de este mensaje.

P10300aa42Por mucho que la cultura japonesa sea machista y también discriminadora hacia la diversidad afectivo-sexual, no dejan de aparecer personajes femeninos y personajes gays de cierta relevancia. Por ejemplo Nami y Robin son dos personajes principales de la banda de Luffy con grandes poderes, o Vivi y su historia, que abarcan toda una saga, siendo ésta la reina del desértico reino de Arabasta. A pesar de ello, se sigue invisibilizando a personas como son las mujeres lesbianas. En cualquier caso, la serie One Piece supera el test de Bechdel, que analiza el machismo que pueda contener cualquier historia. Para realizar el test, deben comprobarse tres puntos: ¿En la historia aparece más de un personaje femenino? Desde luego que si. ¿Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento? En muchas ocasiones hay personajes femeninos que conversan entre sí. ¿Dicha conversación trata sobre algo que no involucre a un hombre? Esta última pregunta, que no tiene limitación ninguna, se cumple, pues hay muchas conversaciones que no tienen que ver con hombres, sino con otros muchos otros temas diversos. Aunque supere el test de Bechdel, aún le quedan aspectos que mejorar, como que los personajes femeninos sean dibujados de forma erótica, mientras que los personajes masculinos (la mayoría de ellos) son lo que la sociedad entiende por el concepto de “viriles” aunque también estén erotizados. Los personajes que se pueden definir como gays están totalmente estereotipados, pero por lo menos se puede decir que existen. Y cuando digo estereotipados me refiero que todos se travisten y tienen actitudes femeninas aunque tengan pelos en las piernas y barba. Son los llamados “okama”, que en japonés hace referencia a los travestis y a las drag queens. Luffy, capitán de su banda pirata, y algunos de sus amigos tripulantes, como Ussopp o Chopper, llegan de hecho a querer mucho a Bentham (vestido de cisne) sin prestar atención siquiera al hecho de que es un okama. No tiene por qué ser negativo que los personajes masculinos no heterosexuales sean tal y como les representan, siempre y cuando no sea la única característica, ni lo que les defina.

descargadaP10300aa42A pesar de estas formas de estereotipación, hay personajes con los que es imposible no partirte de risa, como es Emporio Ivankov, que hace un homenaje al doctor Frank N. Furter en “The Rocky Horror Show”. Posteriormente, el propio Oda reconoció que se había basado en la película para crear el mundo okama-way (el camino del travesti (o drag queen)). Igualmente, merecen mucho la pena las bromas y las tonterías estereotipadas, porque son tan absurdas que jamás podrían llegar a afectar negativamente a la diversidad afectivo-sexual. Aunque muestre la imagen que podría tener un prejuicioso heterosexual de un hombre gay, para mí es un modo de visibilización y de sensibilización hacia este público.

Si hubiese que resumir en una frase el mensaje de One Piece esta sería: “Jamás dejar de luchar por tus sueños sin discriminar a NADIE por ser quienes son“. Como hemos visto, One Piece trata muchos temas, directa o indirectamente: el feminismo, el machismo, la homofobia, e incluso el racismo. En el mundo ficticio de One Piece no solo existen los humanos como raza, existen, por ejemplo la raza de los hombres pez (combinación de criatura marina con ser humano), siempre discriminados por los humanos como seres inferiores, esclavizados y torturados. ¿Nos suena de algo? Y Luffy jamás ha discriminado ni discriminará a nadie por ser quien es, y todos sus amigos siguen su mensaje como si de un nuevo profeta se tratase. Esta serie es totalmente enriquecedora en cuanto a los temas relevantes de nuestra sociedad, local y mundial, siendo en realidad un mundo tan diferente del nuestro.

P10300aa42

Frente al gobierno mundial, como máxima exponencia del orden, aunque en muchas ocasiones de la represión y de la violencia, se presenta el llamado “ejército revolucionario”, con el padre de Luffy como líder y así mismo, el “criminal” más buscado del mundo. A este grupo no le falta razón cuando critica al gobierno mundial de ser represivos, intolerantes y anti-libertarios, y por ello son totalmente opuestos. Este ejército revolucionario, al buscar la eliminación del gobierno mundial, se podría identificar como un grupo de luchadores anarquistas, pero cuya lucha está muy bien fundamentada.

Si algo está claro por encima de todo es que esta serie engancha hasta límites insospechados, porque desde mi punto de vista despierta la semilla de la pasión por la vida, de la felicidad de luchar hasta el final por lo que uno cree, de la felicidad de ser uno mismo, de hacer amigos sin juzgar y plantarle cara a los que te intentan reprimir, sobre todo cuando no haces daño a nadie. Conozco ya muchas personas a las que la serie no les atraía especialmente y han acabado totalmente enganchados a ella. Considerarte pirata no significa ser mala persona, no significa hacer daño a los demás, ni siquiera es un sinónimo del robo o extorsión. Ser pirata significa ser abanderado de la libertad de ser uno mismo y de ser con los demás, ser una persona que se auto-gobierna, que no deja de luchar y actuar contra las injusticias. Ser pirata es perder el miedo a los que mediante mentiras intentan que nos volvamos sumisos a la injusticia y a la desigualdad. Por eso, ahora y siempre, llevo en el corazón la bandera pirata, la bandera de la libertad.

Anuncios

8 pensamientos en “One Piece y la necesidad de luchar por tus sueños. Una serie IMPRESCINDIBLE

  1. Es una verdad que es una serie muy buena, pero del machismo, la homofobia y la transfobia no se libra. Que los personajes femeninos tengan en varias ocasiones menos relevancia, que se las considere más débiles, que solo los personajes femeninos lloren con algo serio la mayoría de las veces y el hecho de que sus estilos de lucha no se basen en fuerza física lo demuestran. Entre otras cosas, por ejemplo, el papel de Robin se ha visto muy deteriorado en la historia de OP. Y en la saga de Dressrosa ya ni te cuento.
    Por otro lado, como bisexual que soy, personalmente podría admitir la aparición de ciertos personajes estereotipados. Sin embargo, el hecho de que todos los personajes “gays” sean drags o muestren comportamientos estereotipados no ayuda a ninguna causa ni conciencia al público, sino que sirve para dar una visión errónea sobre el tema y perpetuar un tipo de homofobia. Es verdad que Luffy los trata sin problema, pero otros personajes muestran muchos reparos.
    Y en cuanto a la transfobia, lo mismo, rasgos estereotipados. Además, se nota que Oda no sabe bien qué rasgos marcan un sexo y cuáles el género, y esto lo he comprobado en varias partes de la serie.
    En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo contigo, pero ten cuidado a la hora de tratar los temas expuestos.

  2. Soy una persona que ama analizar a las personas y comprender el mundo por así decirlo, por otro lado me encantan los anime, creí que DBZ era lo más, luego Naruto, pero después de obviar One Piece por tanto tiempo, cuando me quede sin animes para ver, comencé a mirarlo, mire los capítulos online. Buenooo, fue ahí cuando decidí descargarlos, así se me quedaban en el ordenador. Jamas sentí las sensaciones que me hizo sentir One Piece, amistad verdadera, hoy por ti y mañana no sé si estaré, solo quiero verte bien no necesito explicártelo. En serio, lo lamento, jamas seré tan estúpido otra vez… Quisiera que todo el mundo tuviese tiempo, ganas y se atrape con esta historia, la entienda y la disfrute. One Piece es una filosofía de vida, fuera de la ciencia ficción, si nos comportáramos como Luffy y su banda, el mundo estaría bien, las personas serían buenas, mas allá de sus arrogancias y caprichos… Con One Piece te das cuenta que los verdaderos amigos y las buenas personas no las encontramos y si así lo hicimos, somos muy suertudos 🙂
    Pd. Me gustó el articulo y no sé si habría una mejor manera de explicar One Piece para que las personas lo entiendan, saludos y éxitos.

  3. [SPOILER]

    Yo amo One Piece, ya lo sabes. Sobre Ivankov he de decir que es uno de los grandes personajes para mí y que, al contrario, de lo que dicen ahí arriba, sí que me parece un personaje libertario donde ataca los prejuicios sexuales. Casi todos los new okamas que se encuentran en la prisión han sido hormonados y convertidos en sus opuestos (sexos). Él mismo e Inazuma recorren los géneros como el que se hace una tostada de aceite o de mantequilla cada mañana alternamente. Fíjate que en Impel Down, consigue a un seguidor más cuando está en el sexto bajo, donde están todos los peces gordos. Cuando convierte al guardián en mujer, se siente liberada y se vuelve fiel a la causa. Creo que Oda sabe llegar al público y crear la empatía con todo tipo de personaje sin que éste acabe sintiendo rechazo. Al menos yo, soy super fan de Ivankov o de la relación entrañabilísima de Luffy y Bon Clay (que ojalá no haya muerto, no sigo el manga, no me digas nada si lo sabes o te mato). Al igual, que me flipan otros personajes tipo Brook, que me enamoró desde su primera aparición.

    Por otra parte, Sanji, que me encanta y me da coraje a la vez por su machismo, a todos les escandaliza y asusta a las mujeres. Ese punto es importante. Cuanto más tiempo pasa, me resulta más quijotesco en ese sentido. Una parodia crítica de los machistas y del machismo en los mangas con esa exageración de casi morir desangrado al ponerse cachondo por haber vivido con okamas.

    Bueno, hay muchas cosas que pienso sobre esto pero claro, no es plan de escribir tanto.

    Mu buen artículo. 🙂

    • Todos podéis extenderos lo que queráis con tal de dejar claro vuestro mensaje y/o vuestra crítica. Creo que tienes mucha razón en todo, Sanji si tiene algo de machista, pero es tan exagerado, que no creo que pudiese extrapolarse como algo verdaderamente relevante. Y yo sigo el manga, pero NUNCA por delante del anime :3

  4. Enorme Marc, Enorme. He de hacer algunas concisiones. Los personajes en plan Ivankov o Bon Clay tienen maneras travestis pero esto no quiere decir que Oda les dote de sexualidad. El tema sexualidad es algo un poco espinoso y puede dividir un poco a la comunidad, por ejemplo en Naruto, tienes a los hetero-friendly que se pelean por si la mejor pareja de Naruto es Sakura o Hinata, en cambio por el lado gay-friendly nos tienes a los que peleamos si la mejor pareja para Naruto es si Sasuke o Gaara. En cuestiones de ships, Oda lo monta muy bien, porque no deja caer mucho el tema sexualidad. Y en Japón, hay hombres que por pasatiempo se trasvisten independientemente del significado de homosexualidad (como pasa aquí con algunos Drag Queen), Oda plasma esto, tiende a dejar el tema sexualidad en un segundo plano, aunque tiene sus excepciones como con Sanji, pero pienso que es más sátira frente a un estereotipo común de una forma más bien sana (mujer guapa → hemorragia nasal). XD

    De todas maneras, gran artículo y gracias por acordarte de una absoluta obra de arte como lo es One Piece. Creo que es de lo poco terrenal que de veras tiene una fama que sí que es merecida.

    • Seguramente tienes mucha razón en tu comentario, pero como persona reivindicativa que soy, no puedo evitar pensar en que en cierta forma todo tiene un matiz visibilizador y sensibilizador, por mucho que no se refiera a la homosexualidad como tal. En cualquier caso, gracias por comentar el artículo, me ha gustado mucho tu comentario.

      • Marc, mírate este vídeo, creo que te gustará mucho. XD

        Creo que lo mejor es darle el relativo carácter desenfadado al tema sexualidad que tiene, no darle un tono serio como sí lo hace con otras temáticas como la amistad o huir de la Marina que es (spoiler) una organización corrupta que trata de esconder crímenes contra la humanidad, además de ser una crítica en plano al imperialismo y esas cosas. Tiene mucha crítica social aunque parezca que no, y esto es lo que no muchos otakus ven, incluso amantes fervientes de One Piece. Me gustó mucho esta reseña porque es original y creo que es bastante accesible para los que nunca se hayan visto One Piece, que poco no es y tardas meses en ponerte al corriente de las cosas que suceden y demás, no es una película que ves y te quedas con todo, es mucho más dilatado y amplio, pero merece la pena.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s