La identidad bisexual. Sensibilización contra la bifobia

bmowi4liiaa0qfp (1)Últimamente se ha hablado mucho de la bisexualidad. Aunque para las personas LGT+ sea totalmente corriente ya que estamos en constante contacto con las personas ‘no heterosexuales’ y/o ‘no cisexuales’, para gran parte de la sociedad si puede resultar un concepto muy actual. Es por ello, que creo necesario escribir un artículo en el que podamos reflexionar sobre la bisexualidad. Ya que yo no sabía mucho de la realidad bisexual, realicé tres preguntas que difundí por las redes sociales: 1. ¿Cómo te diste cuenta de que eras bisexual? 2. ¿Cómo demostrarías la existencia de la bisexualidad a los que dicen que no existe? y 3. ¿Qué retos hay desde la bisexualidad y/o el activismo bisexual?

De este modo, recogí respuestas para mi artículo durante una semana y realizaré una descripción general de las 16 respuestas recibidas.

    1. ¿Cómo te diste cuenta de que eras bisexual?: muchos de los que respondieron declararon que su orientación sexual se basó en la experiencia. Es decir, o bien les atrajo afectivo-sexualmente una persona del mismo género y posteriormente una persona del género contrario, o viceversa. Las respuestas recibidas a esta pregunta se centran en la atracción sentimental hacia una persona específica en un momento determinado, con la posibilidad de forjar una relación sentimental, independientemente del género de la persona. También destacan  la dificultad de construir una identidad bisexual, debido tanto al desconocimiento, la auto-incomprensión y al binarismo normativo social (“O eres heterosexual o eres homosexual”). Es por ello, que creo necesario seguir trabajando y defendiendo la bisexualidad, para que todas las personas puedan crear su propia identidad, pero ante todo, respetándose a un@ mism@ y respetando a los demás.Dibujo
    2. ¿Cómo demostrarías la existencia de la bisexualidad a los que dicen que no existe?: de esta pregunta podemos extraer tres reflexiones muy claras. Las personas que han respondido coinciden en que, ni tienen por qué demostrar a nadie su bisexualidad, ni es una etapa que “se aclara en el tiempo” ni es endohomofobia. Nadie tiene por qué demostrar a los bífobos la existencia de su propia identidad, ya que basándonos en el respeto, toda identidad existe desde el momento en el que una persona así lo sienta. Algo que me ha conmovido, es el hecho de que muchas personas han resaltado que ell@s se enamoran de una mente y una personalidad más allá del físico y/o del género de la persona. También deberíamos hacer auto-crítica tanto los gays como las lesbianas, al haber resaltado los encuestados que much@s de nosotros hemos actuado de forma bífoba al asociar la bisexualidad a “un estado de confusión” temporal.Dibujo
    3. ¿Qué retos hay desde la bisexualidad y/o el activismo bisexual?: al igual que en las anteriores, en esta respuesta también hay bastante consenso. Lo primero que hay que tener claro es que deben ser las personas bisexuales quienes se empoderen y luchen por su propia realidad. Para las personas encuestadas, desde la bisexualidad y/o el activismo bisexual hay dos objetivos claros: la BI-sibilidad sin miedos, afirmando directamente lo que un@ es, y la necesidad de erradicar el prejuicio de “viciosos”, “enfermos” o “indecisos”. Y much@s de ell@s vuelven a repetir que se enamoran de personas,  de personalidad, de unos ideales, de una mente, no de una superficie o de unos genitales.27

Habiendo analizado las preguntas realizadas, quiero llamar a la concienciación sobre la identidad bisexual. No importa si no logramos entender a las personas bisexuales porque eso NO IMPIDE brindarles el respeto que se merecen. Al igual que la imagen anterior, opino que tod@s estamos interconectados más allá de las orientaciones sexuales sino como personas. Ya seamos heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer… Y tantas otras orientaciones sexuales o identidades de género. ¡¡TODOS somos personas!! y ¡¡TODOS nos merecemos respeto!! Así mismo, al igual que exigimos respeto, debemos ser respetuosos con los demás, y como digo, aunque no lo entendamos, el respeto debe seguir presente.

De hecho, la bisexualidad ha existido siempre, pero Alfred Kinsey realizó su propia gradación sobre la orientación sexual, que aunque no creo que deba contemplarse como norma, sí podría ser orientativa. La llamada “Escala Kinsey” contempla 7 niveles donde el “0” es exclusivamente heterosexual y el “6” es exclusivamente homosexual. También se añade el grado X, correspondiente a la categoría de asexual. Como curiosidad, se definió estadísticamente que el 60% de los hombres y el 33% de las mujeres habían mantenido algún tipo de contacto sexual con personas de su mismo género antes de los 16 años, abriendo la puerta a la bisexualidad.Dibujo

Además de ésto, me gustaría comentar mi situación personal. Yo mismo, Marc, también sufrí la bifobia social, yo también estuve bajo los “efectos” de los prejuicios y los estereotipos. “Si es bisexual… Si es bisexual… Si es bisexual…”. Acabé comprendiendo, tras mucho debate sobre bisexualidad, que ésta implica únicamente sentirse atraído por personas de distintos géneros sin estar relacionado con otros factores independientes. Démonos cuenta de que la promiscuidad o la monogamia es un debate independiente que no está relacionado con una orientación sexual, y si a pesar de todo no nos queremos dar cuenta, por lo menos que prime el respeto.

¡¡¡VIVA LA BISEXUALIDAD!!!

P.d. GRACIAS de verdad a todas las personas que me han ayudado a conocer un poco más la realidad bisexual y a escribir este artículo.

Anuncios

9 pensamientos en “La identidad bisexual. Sensibilización contra la bifobia

  1. A ver Marc si me explico bien…
    Según mis investigaciones ( que no voy a explicar ahora) la naturaleza une a las personas independientemente, o al margen, de los estereotipos creados por las diferentes sociedades. (Otra cosa muy diferente es el rechazo de la sociedad por incomprensión debida a esos estereotipos) Las une para llevar a cabo un cometido (el que sea y en la situación que se de en la vida) por lo que la atracción que se pueda dar entre dos personas es de tipo emocional debido a las circunstancias y que serán aceptadas como naturalmente saludables en seres evolucionados.
    O sea, al margen de los traumas ocasionados por el rechazo, (en eso no entro), las personas estamos unidas, nos unimos, o tenemos relaciones por el amor que sentimos y estamos dispuestos a dar, dure lo que dure. O sea que las relaciones sexuales son complementarias del amor. (Una atracción física también parte del amor)
    Y digo que serán aceptadas naturalmente en seres evolucionados porque creo que la evolución de los humanos tiene que ir por un camino diferente al que la sociedad capitalista nos dirige.
    Yo creo que las personas estamos muy desviadas del camino de la libertad, porque creo que la libertad es el desarrollo de la expresión de la capacidad, o talento creativo, que todos los humanos tenemos. Y que la Inteligencia Emocional es muy valiosa y necesaria para toda la sociedad.
    De ahí a que piense que el capitalismo es un periodo primitivo de la existencia de la sociedad. Un periodo en el que no todas las personas tienen esa oportunidad. Y a la vista está esa realidad. Y que la evolución de la sociedad, o sea una sociedad más avanzada, debe estar organizada en un socialismo que está por construir.
    Conclusión; el sexo es complementario del amor cuando, porque, naturalmente dos cuerpos se atraen y se complementan sin más.
    Y por último; la naturaleza cuenta, como medio reproductivo entre seres vivos, con mujer-hombre al igual que otros animales del mismo sexo para reproducirse.
    O sea que distingo reproducción de amor. Para mí son dos cosas diferentes que pueden ir unidas o no.

    Bueno, creo que he conseguido explicarme. ¿ A ver qué te parece…?
    Saludos.

  2. La bisexualidad es filantropia en su estado mas puro. Es tan facil como no distinguir personas por su sexo o genero sino por su caracter individual. No es un “me gustan los tios y las tias” sino un “me gustan las personas”.
    Me gusta ESA persona en concreto tenga lo que tenga entre las piernas (perdon por el reduccionismo)
    Si bien es verdad que veces, en especial cuando ya se es sexual y socialmente maduro, es complicado distinguir sentimientos (tal vez solo me pase a mi, o tal vez no sea cuestion de bisexualidad, no lo se porque nunca he sido de otra forma), ser bisexual es casi una bendicion, yo personalmente lo veo asi porque me gusta amar sin pensar en lo que envuelve el alma de las personas y sin replantearme una y mil veces “¿qué cojones soy?”
    Soy humana, soy filantropa, quizas algo fenomenologica. Pero estoy convencida de que la bisexualidad es la forma mas pura de igualdad sexual: es la forma de mirar y sentir a todas las personas por igual ( o quizas de modos completa e individualmente distintos).
    Gracias por el articulo.

    • Pese a estar completamente de acuerdo con tu reflexión, y que me corrijan si me equivoco, la bisexualidad contempla el hecho de que te atraiga el género hombre y el género mujer. Lo que tu explicas, la atracción hacia la persona en sí y no hacía el género o sexo de esta, se acercaría más al concepto de pansexualidad. Lo comento, únicamente porque no hay que confundir ambos términos por muy parecidos que sean. Aunque, en mi opinión, no dejan de ser una etiqueta más la cual podríamos eliminar pues, al final, no es importante qué etiqueta te ponen los demás, sino como uno siente que es. 🙂

  3. El cuerpo (y por ende el sexo de cada uno) es solo la envoltura del alma. Se debería amar libremente a la persona sin tener que pensar en nada más. Ojalá la sociedad vaya comprendiendo que todo tipo de amor es igualmente válido. Besos para todxs :*

  4. La cuestión es que siempre tendemos a etiquetarnos tontamente, yo por ejemplo creo que no soy lo suficientemente bisexual como para decir “soy bisexual”, me considero algo más como gay que muy de vez en cuando le puede gustar alguna chica, pero aquí la gente quiere verlo todo o blanco o negro y es un error, algunos ya admiten que existen el gris, pero se olvidan de que el gris puede ser más blanquecino o más negruzco. Amar debería ser libre y no deberíamos cohibirnos respecto a nuestros gustos.

  5. Pingback: La identidad bisexual. Sensibilización contra la bifobia

  6. Fíjate Marcos que has dicho algo que yo siempre digo, siendo gay, yo tambien me enamoro de las personas, de su capacidad de proyectarme en ellas y viceversa. Como siempre Señor graduado, un placer leerle y compartirle.

  7. Pingback: Visibilizar la Bisexualidad es sensibilizar contra la bifobia | Entre Amigos LGBT

  8. Jamas podré creer que AMAR pueda ser malo, discriminatorio o condenable….. AMAR es el sentimiento más real del ser humano. Yo no me fío de las personas que no lo entienden ya que si AMAS lo entiendes.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s