Una asociación ejemplar: La PAC LGTB+ de Valladolid, la esperanza en un mar de discriminación

1465235_183574721835532_160869599_nComo activista LGTB+, trabajo por la igualdad real de todas las personas independientemente de su raza, su orientación sexual, su identidad de género, su religión… Y en cierto modo, cuando otr@ activista (o simplemente LGTB+) necesita ayuda, intento prestársela, para hacer de este mundo un lugar mejor, básicamente. Teniendo ésto presente, Álvaro Escudero (@AlvaroEsc_) coordinador de la PAC LGTB+ de Valladolid, ha creado la única asociación que YO llamaría activa, participativa y en lucha, ante la gran inactividad de Fundación Triángulo Valladolid. La PAC significa: “Plataforma de Apoyo al Colectivo” LGTB+, y si hay algo que considero imprescindible, es el activismo, y más con una población que tiende hacia el conservadurismo LGTB+fobo. De este modo, pedí y me fue aceptada una entrevista con Álvaro, para favorecer el resurgimiento del activismo y la lucha por la igualdad REAL en Valladolid.

1. ¿Cómo surgió la idea de formar la PAC LGTB+ de Valladolid? Nuestra asociación surgió de la más pura necesidad. Había una grave falta de activismo LGTB+ en la ciudad, y realmente, lo único que se hacía era una única actividad cultural al año. Esta lucha estaba muy estancada desde hace varios años. Me empecé a interesar por el activismo LGTB+ hace año y medio y todas personas con las que hablé sobre nuestra situación coincidíamos en que había que resucitar la lucha. En ningún momento creo que sea aceptable que en una ciudad de más de 300.000 habitantes y capital de comunidad autónoma no hubiera activismo LGTB+. Por ello, fui contactando con varias personas, la mayoría amig@s, conocid@s y amig@s de amig@s, que pudieran estar interesadas en formar parte de la nueva asociación que pretendía crear. Finalmente en noviembre de 2013, hace siete meses, constituimos la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ con el objetivo de llenar ese vacío de activismo.

2. ¿Quiénes formáis la PAC LGTB+ Valladolid? Actualmente ya somos un grupo de unas 30 personas, principalmente jóvenes (estudiantes de bachillerato o de la universidad). Los miembros de la PAC siempre lo son a título personal para luchar contra la LGTB+fobia y en favor de la igualdad REAL de todas las personas. Nuestro compromiso es principalmente con l@s discriminad@s por su orientación sexual o su identidad de género. No importa nuestro espectro ideológico o la participación en otros colectivos, simplemente estar en contra de la LGTB+fobia y querer hacer activismo LGTB+.  La verdad es que en la práctica funcionamos como una asociación, aunque nos distingue nuestro carácter asambleario y el hecho de no querer estar en el registro de asociaciones ni recibir subvenciones. No queremos tener que ajustarnos estatutariamente a una forma organizativa piramidal que difiere de nuestro concepto de democracia interna, ni rendir cuentas cada año sobre lo que hacemos a una institución gobernada por LGTB+fobos que nos marquen cómo tenemos que gastar una miseria de subvención que nos darían. Nos financiamos con el ‘merchandising’ y los donativos de la gente, que viene a nuestras actividades y ve en qué gastamos el dinero, y quiere colaborar con nuestra lucha. La implicación en la PAC es a voluntad propia, ya sea en actividades, financiación…

27

3. ¿Qué actividades o servicios realizáis? En cuanto a los servicios, ofrecemos asistencia jurídica gratuita en caso de agresión o cualquier tipo de discriminación LGTB+fóbica. Contamos con un grupo de abogad@s sensibilizad@s con la causa que se ofrecen para defender gratis a la persona discriminada. También queremos poner en marcha a partir de septiembre las charlas en institutos para prevenir el acoso LGTB+fobo en las aulas. Esto es debido a que tenemos a unas educadoras sociales muy cualificadas y entendemos que es muy necesario trabajar el bullying escolar por razones de LGTB+fobia. Así mismo, apoyamos, asesoramos y aconsejamos a quien nos lo pida, especialmente adolescentes que quieran “salir del armario” y a su familiares en caso de que accedan. A parte de servicios, llevamos a cabo actividades reivindicativas, como la concentración y besada del 17 de Mayo, la participación en manifestaciones por los derechos sexuales y reproductivos o contra la LOMCE, un debate en la calle en la puerta del Ayuntamiento sobre una moción de temática LGTB+ que gracias al PP no se llegó siquiera a debatir en el pleno… y también otras actividades menos de calle y no exactamente de protesta, sino de cultura alternativa, como un recital de poesía sobre amor libre en abril o un fanzine sobre relatos eróticos feministas y LGTB+ que hicimos en San Valentín para mostrar nuestra alternativa al San Valentín consumista y hetero-normativo. En cuanto a actividades formativas, para que la gente conozca la realidad de las personas LGTB+ y la necesidad de seguir luchando, hemos organizado unas jornadas sobre diversidad sexual (en las que yo di mi propia charla de “El colectivo LGTB+ a través de la Historia” jejejeje) y otras charlas o mesas redondas allí donde nos han invitado, aparte de un reparto de preservativos y folletos el día internacional de la lucha contra el VIH.  Desde que creamos la PAC hemos venido realizando una actividad por mes, aunque en este mes de junio ya llevamos una (el debate de la moción) y tenemos nueve por delante para el Orgullo, jajajaja.

4. ¿Qué vais a hacer para el Orgullo LGTB+ de este año? Este año es nuestro primer Orgullo. Nos hemos coordinado con otras organizaciones y colectivos de la ciudad, para organizar conjuntamente una Semana del Orgullo LGTB+ alternativo y autogestionado, con actividades que irán del MARTES 24 al DOMINGO 29. Lo que sí me gustaría destacar es que por primera vez en la historia tendrá lugar una manifestación del Orgullo LGTB+ a nivel de Castilla y León en Valladolid. Dicha manifestación saldrá de la plaza Fuente Dorada el viernes 27 a las 20:00 horas y está organizada por todas las asociaciones y colectivos LGTB+ de Castilla y León. Queremos hacer hincapié en que es un Orgullo alternativo y autogestionado, ya que queremos en Valladolid un Orgullo LGTB+ que no esté mercantilizado ni fomente estereotipos como suele ocurrir con el de Chueca. Nuestro modelo a seguir es el Orgullo de Lavapiés. Queremos un orgullo reivindicativo, en el que participe cualquier persona que apoye nuestra lucha, independientemente de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género. También habrá talleres, actividades artísticas, culturales y de ocio, pero sobre todo con un trasfondo reivindicativo que no impida olvidarnos del motivo por el que estamos luchando y la importancia que sigue teniendo esta lucha a día de hoy y en nuestra propia ciudad.1465235_183574721835532_160869599_n

5. ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de realizar vuestro activismo? Las principales trabas han sido, desgraciadamente, institucionales. Con motivo del Orgullo LGTB+ propusimos una moción de temática LGTB+ a los 3 grupos políticos del Ayuntamiento, para que la aprobaran en el pleno municipal del mes de JuNio. Debo decir que PSOE e IU desde el primer momento se mostraron muy favorables y acabaron presentando sin modificar la moción que les propusimos, pero el PP, por obra de nuestro alcalde fascista y LGTB+fobo, impidió que nuestra moción fuera siquiera debatida en el pleno municipal. No fue una sorpresa, pero sí una decepción, porque de haberse aprobado la moción, hubiera supuesto que el Ayuntamiento empezaría a trabajar contra la LGTB+fobia, y en favor de la igualdad REAL. También solicitamos una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para el día 27, la mañana de la manifestación del Orgullo, para exponerle nuestras reivindicaciones, pero nos la denegó. Luego el resto de impedimentos han sido policiales, como impedirnos rodar un vídeo sobre LGTB+fobia en la calle u obligarnos a finalizar una fiesta a la una de la mañana. Los directores de instituto que, bien por temor a lo que digan los padres o bien por cerrazón mental propia, nos deniegan dar las charlas con las que sólo buscamos educar en la tolerancia y el respeto a l@s chaval@s, también han representado una dificultad añadida. Y la falta de dinero también pesa a la hora de realizar ciertas actividades y de difundirlas mediante carteles y panfletos, pero siempre salimos adelante con imaginación e inteligencia.

6. ¿Resulta difícil compaginar el activismo LGTB+ y la vida privada? Todo depende del grado de implicación que tengas en el activismo y también del tiempo libre que te dejen tus obligaciones académicas, laborales, familiares, etc. No tiene por qué ser un problema compaginar ambos aspectos, por eso yo animo a todo el mundo a unirse a su asociación o colectivo LGTB+ que tenga más a mano y participe en la medida de lo que pueda, que siempre será bien recibido. También es cierto que cuando tienes una responsabilidad (prefiero evitar “cargo” puesto que se le asocia una serie de privilegios que en la PAC nadie tiene) y encima estás en una plataforma que está naciendo. En ocasiones, hay que dedicarle bastante tiempo, más por falta de miembr@s/simpatizantes que por las actividades realizadas. Y si le añadimos estar estudiando un curso complicado, que te exige tiempo y dedicación necesarias, puede ser difícil de compaginar, que no imposible. A veces hay que elegir entre preparar bien un examen o preparar bien una actividad. Un problema de ser estudiante y activista LGTB+ es que las actividades más importantes del año, como el 17 de mayo y el Orgullo, coinciden con los exámenes finales. Yo en este curso le he dedicado mucho tiempo a la PAC LGTB+, y lo he hecho encantado y satisfecho con el resultado, pero en algunas ocasiones no tenía ese tiempo para dedicarle al activismo, y lo que he hecho ha sido quitármelo de ir a clase o de estudiar. En cualquier caso, he logrado remontar y recuperar todas las asignaturas suspensas con esfuerzo puro, y con una satisfactoria PAU (prueba de acceso a la Universidad) podré estudiar la carrera que quiero, por lo que me quedo muy satisfecho.1465235_183574721835532_160869599_n

7. ¿Cómo te sientes al ser coordinador de la PAC LGTB+ y cómo mejorarías tu asociación? Me siento muy orgulloso. Orgulloso de mí mismo y de mis compañer@s porque lo estamos logrando. Hace un año sencillamente no existía el activismo LGTB+ en Valladolid, no había ninguna actividad reivindicativa, no había movimiento, estaba muerto. Mis compañeras/os y yo, en lugar de quejarnos sin hacer nada, hemos pasado a la acción y hemos fundado una plataforma con la que estamos realizando actividades que no se veían por aquí desde hacía años, con la que luchamos contra la LGTB+fobia en nuestra ciudad, en esta cuidad tan difícil para las personas LGTB+. No quiero ni merezco llevarme los méritos de nada, porque aunque yo tuve una idea y quise ponerla en práctica, el resto de personas se han sumado y la han hecho posible, ya que sin su esfuerzo y trabajo casi diarios, la PAC LGTB+ seguiría sin ser más que una idea o un deseo en mi cabeza. Pero por la parte que me toca, dado que es muy probable que por motivo de estudios me vaya de Valladolid para el curso que viene, es muy satisfactorio pensar que he contribuido a crear una plataforma que lucha y seguirá luchando contra la LGTB+fobia cuando yo me vaya. Para mi, es mi última y querida aportación que le hago a esta ciudad, una Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ que tratará de hacer de esta ciudad un lugar un poco mejor, para que tal vez un día se la deje de conocer por su alcalde fascista, por la mentalidad cerrada de una parte de su población, por el gran número y actividad de los grupos neonazis… para pasar a ser conocida por su diversidad, por la mentalidad abierta y tolerante de sus habitantes, por el respeto hacia todas las personas, por su cultura, por su compromiso social… Y seguramente cada vez que piense en que he contribuido a ponerla en marcha y estar al frente en la etapa más complicada, que es el inicio, y gracias a eso hay activismo LGTB+ donde antes no lo había pese a ser muy necesario, me sienta muy satisfecho y orgulloso de mí mismo.  Para mejorar la asociación, creo que deberíamos consolidar el compromiso de realizar un mínimo de una actividad por mes y deberíamos tratar de seguir sumando gente a la PAC LGTB+, ya que cuantos más seamos, más capacidad tendremos, mas cosas podremos hacer y al repartirse el trabajo entre más gente, podremos compaginar mejor el activismo con nuestras dedicaciones. Creo que debemos seguir insistiendo en las charlas en los institutos, y proponérselo a todos los de la ciudad e insistir en ello. Creo que debemos intentar que más gente que lo necesite acuda a nosotras/os para pedirnos ayuda o informarnos de algún caso de LGTB+fobia contra el que podamos actuar, y para ello tenemos que seguir dándonos a conocer todo lo que podamos, porque si la gente no te conoce, no existes. En 7 meses hemos conseguido mucho, y creo que vamos por buen camino para seguir mejorando, aumentando nuestra capacidad y sumando personas y apoyos, por eso sigo tan ilusionado con la PAC LGTB+ como el día en que la creamos.

Muchas gracias, Álvaro Escudero como coordinador general de la PAC LGTB+ pero también a los que ayudaron a resurgir el activismo en Valladolid. Gracias a tantas personas anónimas o no, que no se cansan de luchar por su realidad. Y aunque Valladolid siga conociéndose por Facha-dolid, gracias a estas acciones, cada día lo será un poco menos. Gracias de corazón por ayudar a tantas personas que lo necesitan tanto, y por ser tan buen ejemplo que seguir.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s