¿Ocio o negocio? Su control lucrativo por parte del hetero-sexismo

bmowi4liiaa0qfp (1)El capitalismo es un sistema económico de consumo voraz que privilegia a quienes más tienen y va en detrimento de las clases trabajadoras. Obviamente el capitalismo tiene amig@s que favorecen que se perpetúe, llamados: política neoliberal, corrupción, clasismo, monarquía, la incentivación del consumismo y materialismo en el que “tanto tienes, tanto vales”… Al igual que un virus que se extiende por un organismo, el capitalismo voraz también es capaz de extenderse por la sociedad, incluso de las formas más sutiles, con una necesidad de venta-compra para “estar a la última”.

Sea por lo que fuere, algunas personas necesitan sentirse superiores a l@s demás para sentirse mejor. En mi opinión, esta tendencia se encuentra muy presente en nuestra sociedad, principalmente donde el capitalismo está más exacerbado. Y extendiéndose sin freno, el mundo del ocio que parece independiente, no iba a ser inmune a su forma de avaricia. Muchas veces, el dinero y la normatividad se esconden detrás de las discotecas, ya sean en el mundo hetero o en los establecimientos de ocio LGTB+. Las personas pueden estar más o menos interesadas en el capitalismo, pero únicamente la búsqueda del beneficio voraz nos induce a permitir la discriminación si el fin es lucrarse. Pero… ¿Qué buscamos con esta reflexión?

1403953228490orgullodnCuando un evento o una fiesta es gratuita, no hay mayor problema ya que no tendría por qué haber discriminación por género. El problema es cuando entra en juego la posibilidad de obtener beneficios de los eventos/fiestas. El mecanismo en estos casos es jugar con las personas de una forma bastante heteronormativa, permitiendo a las personas de apariencia femenina disfrutar del ocio gratuitamente, e induciendo a que las personas de apariencia masculina paguen la entrada. Ésta forma específica de ocio, en mi opinión, se basa en una superficie que presupone que todas las personas que van a discotecas de heterosexuales, lo son, por lo que a l@s gays, lesbianas y transexuales se les invisibiliza. Y no, no menciono a las personas bisexuales ya que al poder sentirse atraídas por los dos géneros (de forma binaria), no tendrían por qué tener mayor problema en entrar a una discoteca heterosexual o LGTB+, desde mi punto de vista.

Pero reflexionemos: si las supuestas mujeres heterosexuales cisexuales disfrutan gratis y los supuestos hombres heterosexuales cisexuales deben pagar para conseguir su objeto de deseo… ¿No se está tratando a la mujer de una forma misógina en cuanto a que es un objeto ante todo, que se puede obtener mediante diferentes cantidades económicas? 1403953228490orgullodn¿No se está forzando a la mujer a un estereotipo heteronormativo en la que debe estar perfecta las 24 horas del día, y al hombre a ser “rudo” con sus amigos pero un “caballero” con una mujer? Y lo peor de todo es que muchas personas ni siquiera reflexionan el hecho de que están reforzando un sistema heterosexista donde la mujer se somete al poder económico y es el hombre quien “permite” su presencia porque “compra” el objeto de deseo. Y lo repito de nuevo, por si hiciese falta, la mujer en este sentido no es más que un objeto.

Tristemente, en las discotecas LG(¿TB+?) también se reproduce este mecanismo, pero de forma diferente al no poder ‘discriminar’ por identidad o la expresión del género. Y escribo la T y la B entre interrogaciones porque aún no he descubierto discotecas específicas para bisexuales o incluso, para transexuales. ¿Acaso deben separarse ell@s de la L y la G? Quizás sí, quizás no, pero continuamos con que de lo que no se habla ni se ve, presuponemos que no existe. Hace relativamente poco, quisimos entrar un@s amig@s y yo a una discoteca la cual no mencionaré. En el grupo eramos 10 chicos y 1 chica, y el relaciones públicas nos dijo que quizás a ella no la dejarían entrar por su expresión de género (¿Y si ella hubiese sido transexual?). Al final nos dejaron pasar a tod@s ya que, si la hubiesen echado a ella, nos hubiésemos ido, supeditando de nuevo el acceso o no a la posibilidad de lucrarse.

P103a004aaa2Realmente desconozco si estas situaciones se han podido dar en bares de lesbianas, pero yo como hombre homosexual cisexual no he tenido ningún tipo de problema para entrar en sus bares. Entonces, si ellas no nos discriminan, nosotr@s que estamos buscando un mundo más igualitario, ¿por qué deberíamos discriminarlas a ellas? Pues porque en heteronormatividad o en no heteronormatividad, el capitalismo vuelve a ser la clave. La lección de “todo tiene un precio” vuelve a darse, vuelve a reprimirnos por la necesidad de satisfacer nuestras necesidades, deseos, forzándonos a situaciones que aceptamos porque “el sistema ya está formado así” y porque “una persona no puede hacer nada para cambiarlo”.

Pero no nos olvidemos, que los cambios se realizan de forma colectiva. Al igual que desde hace ya bastante se lucha contra la misoginia y el racismo, y hace no tanto se lucha contra la LGTBfobia, si reflexionamos, si creamos un discurso que evite reproducir los cánones heterosexistas discriminadores, podremos evitar que las supuestas mujeres heterosexuales cisexuales sean vistas como un trozo de carne y los supuestos hombres heterosexuales cisexuales como perros sin cerebro. Y porque debemos seguir luchando y visibilizándonos para que las personas LGTB+ sean incluidas en los esquemas hetero-normativos en cuanto a que existimos y no permitiremos la presunción de heterosexualidad. De este modo, mediante la lucha y la persistencia en la misma, acabaremos rompiendo unos esquemas innecesarios, delimitadores y discriminadores contra lo que no pertenece a la norma.

Yo creo en un mundo sin discriminación, prejuicios,
estereotipos y también sin capitalismo discriminadorZona libre de discriminación

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s