Heterosexismo declarado: la “necesidad” social de depilarse de las mujeres

bmowi4liiaa0qfp (1)En mi ‘Glosario de terminología LGTB+‘, defino el heterosexismo como “discriminación parecida a la heteronormatividad, pero discriminando a la mujer por serlo, haciéndola sentir inferior, ineficaz, inútil, inservible, que únicamente puede dedicarse al hogar y a los hijos”. De esta forma, la necesidad de ser heterosexual y hombre, por parte de la sociedad, reprime a la mujer únicamente por ser quien es, situación, que debemos evitar tod@s y cada un@ de nosotr@s en todos los ámbitos posibles de la sociedad. No debemos confundir el machismo con el heterosexismo, que en mi opinión tienen el mismo significado pero sumando además que el heterosexismo implica LGTB+fobia.

Me ha resultado imposible, curiosamente, encontrar el anuncio de depilación que dice aproximadamente ésto: “Hay muchas cosas de los hombres que le quedan bien a las mujeres,  pero el pelo, no es una de ellas”. Y yo me pregunto: ¿Hay alguna forma de discriminar de forma más abierta y repugnante a las mujeres diciéndoles qué deben hacer y cómo hacerlo? ¿Quién es nadie para exigirles una determinada imagen y/o una determinada expresión de identidad o de género? ¿Qué es lo que hace mujer a una mujer más allá de la construcción socio-político-cultural de su propia identidad?

Actualmente es más que visible y notable que vivimos y existimos en una sociedad heterosexista patriarcal, machista, LGTB+foba, racista y si se me  permite, clasista. Nunca debemos olvidar que todas las represiones y/o discriminaciones vienen dadas de la mano. El machismo con la LGTB+fobia, el racismo con el clasismo, la aporofobia (miedo a los pobres) con la misoginia… Como digo, vivimos y existimos en una sociedad llena de imposiciones normativas que nos reprimen por ser quienes somos y que intenta que nos adaptemos a la imagen y semejanza de la perfección estructurada. La normativa exige a las mujeres ser delgadas, siempre arregladas, estar depiladas, ser sumisas, cuidar únicamente de la familia y de la casa… ¿Cómo es posible que exista esta misoginia? ¿No estamos olvidando el “si abusan de un@ (independientemente de su orientación sexual y/o su identidad de género) están abusando de tod@s nosotr@s?

¿Quién es nadie para exigir a una mujer mantenerse depilada y perfecta las 24 horas del día? En ningún momento estoy reivindicando la prohibición de la depilación, porque yo nunca soy amigo de las prohibiciones. A mi me gusta reflexionar y llegar a construir la erradicación de la normatividad a través de que cada persona elija para sí misma su identidad y su imagen, tal y como dicte su propio ‘yo’. Si un chico está depilado ¿Somos nosotros quienes le indicaremos falta de hombría? ¿Somos nosotros quienes le exigiremos que se deje pelo? Si una chica no está depilada ¿Somos nosotros quienes le indicaremos falta de feminidad? ¿Somos nosotros quienes le exigiremos que se depile cada dos horas? Es más, ¿por qué motivo la represiva sociedad donde la hipocresía campa a sus anchas nos dicta que la mujer puede ser ella misma (en el mejor de los casos), pero luego les obliga a ser perfectamente heteronormativas?

Si algo está muy claro, es que a la sociedad le falta mucho que aprender en cuanto a la necesidad de erradicar sus represiones llamadas ‘naturales’. Y ése es el problema de nuestra sociedad, que aceptamos como natural lo que no debería serlo, o en la propia determinación errónea de lo que es la naturalidad y/o lo que  es aceptable. De esta forma, aceptamos todas las discriminaciones que nos dividen y no aprovechamos la oportunidad de crear un discurso que nos una en igualdad. Creemos que todos los derechos están conseguidos y no reflexionamos todo lo que queda por hacer. Y para finalizar, os facilito tres anuncios de depilación (todos de Veet) que son tan repugnantemente heterosexistas. Además, como curiosidad, en los tres anuncios dicen “don’t risk dudeness” (no te arriesgues a ser masculina):

Anuncios

Un pensamiento en “Heterosexismo declarado: la “necesidad” social de depilarse de las mujeres

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s