El virus que nunca debimos ser. La evolución del ser humano que acaba consigo mismo

bmowi4liiaa0qfp (1)Aunque en ocasiones nos cueste reconocerlo, el ser humano es un ser vivo que siempre perteneció al reino animal, y que por cierto, desciende de un antepasado común con el mono única y exclusivamente. Al igual que muchos animales como los osos, los cerdos, los perros o las tortugas (y otros no nombrados), el ser humano es omnívoro, es decir, es capaz de ingerir tanto plantas como la carne de otros animales. El ser humano se caracterizaba por ser un mamífero, vertebrado, de sangre caliente, con pelo corporal… pero hay quienes creen que ha dejado de serlo, hay quienes creen que se debería redefinir el concepto que se tiene de “ser humano”.

A pesar de las guerras, las enfermedades, los desastres naturales… las llamadas ‘desgracias’ para el ser humano no contra-restan el aumento de población mundial en un mundo ya sobrepoblado. Ésto refuerza la teoría de que aunque el ser humano sigue siendo un mamífero, también podría ser definido como virus que se multiplica sin control ni conciencia. Actualmente, la población mundial es aproximadamente de 7.200 millones de personas en el 2014, un 2’16% más que en 2011 que había aumentado respectivamente casi un 5% con respecto de 2008 (enlace). Lógicamente, la acción del ser humano repercute en la vida de todo el planeta, por lo que científicos hablan con cierta seguridad de que una “sexta extinción” está por venir, aunque se desconoce cuándo va a ocurrir. ¿Dentro de 50? ¿Dentro de 75? ¿Cuándo va a explotar la burbuja de la sobrepoblación?

Nuestro planeta “Tierra” ha experimentado a lo largo de su historia 5 “extinciones masivas” por causas naturales:

  1. La primera sucedió hace 443 millones de años debido al descenso del nivel del mar y de glaciaciones inmensas, aniquilando al 86% de las especies.
  2. La segunda sucedió hace 359 millones de años debido al enfriamiento global y a la falta de oxígeno, aniquilando al 75% de las especies.
  3. La tercera sucedió hace aproximadamente 251 millones de años al final del periodo pérmico debido a erupciones volcánicas extremas, aniquilando al 95% de las especies.
  4. La cuarta sucedió hace 200 millones de años debido a erupciones volcánicas similares a la anterior, aniquilando al 80% de las especies.
  5. La quinta sucedió hace aproximadamente 65 millones de años al final del periodo cretácico, debido al impacto de un meteorito gigantesco, aniquilando al 75% de las especies.

¿Seremos nosotros quienes permitamos que la sexta
“extinción masiva” sea producida por el ser humano?

La revista ‘Science’, revista científica de la ‘Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia’ (AAAS en inglés) no ha podido ignorar las evidencias de nuestros peores temores y han estado trabajando en la búsqueda de la verdad. El fenómeno llamado “defaunación del antropoceno”, es la denominación de la extinción progresiva del reino animal por culpa de la acción del hombre y, a pesar de lo que podamos pensar, es bastante preocupante.

Mientras que en los últimos 500 años, en el grupo de los vertebrados se han extinguido 322 especies, en el grupo de los invertebrados las especies se han reducido a prácticamente la mitad, y permitidme recordar la inmensa cantidad de seres vivos invertebrados. Un nuevo estudio de la misma revista Science ha clarificado que el 75% de todos los seres vivos que conocemos hoy en día podrían estar extintos en menos de 300 años (enlace)… ¿Seguiremos creyendo que esto es algo que no nos afecta?

Elizabeth Kolbert, escritora y colaboradora de la revista ‘National Geographic’ (entrevista), ha publicado un libro llamado “The Sixth Extinction” (la sexta extinción) donde detalla la información relacionada a las anteriores cinco extinciones masivas y por qué motivo cree que estamos cercanos a una sexta. Los libros de Kolbert generalmente están orientados a personas interesadas en las descripciones científicas, y dicho libro se centra en la selva tropical de Panamá, en la gran barrera de coral, en los Andes, el ‘Atolón Bikini’ en las islas Marshall y los zoos de diversas ciudades.

¿Por qué es tan importante actualmente una fuerza ecologista que conciencie a la sociedad sobre los medios de sostenibilidad, las energías renovables y el trabajo contra la destrucción de nuestro planeta? ¿Por qué es tan importante actualmente otra fuerza que trabaje por la protección animal, desde la especie aparentemente más insignificante como cualquier escarabajo o insecto hasta la lucha contra la caza ilegal de rinocerontes y elefantes? Actualmente hay muchas oportunidades de ser sostenible, ecologista, protector de animales, y en definitiva, de nuestro propio mundo, lo que falta es implicación, activismo, concienciación, trabajo, lectura, conocimiento… Lo que falta es combate contra las políticas de exterminio terrorista capitalista que favorece la extinción de la que hablamos. Y en el peor de los casos, si se da la extinción… ¿Quiénes se salvarán? Los que tienen dinero y han permitido que la desigualdad corrompa a la sociedad. Ése es uno de mis temores, que si llega a tener lugar la sexta extinción, se salven los que menos lo merecen.

A pesar de todo, recapitulemos. En los innumerables caminos del destino, encontramos una división que nos obliga a elegir: ¿Elegiremos el camino del ecologismo, de la protección de animales, de la salvación, del consumo responsable, de una vida sostenible y respetuosa que evite la destrucción de nuestro mundo? ¿Elegiremos el camino del mantenimiento de nuestro (auto)destructivo modo de vida, del neoliberalismo, del capitalismo y del consumo voraz, del “que se joda el mundo, que a mi no me toca”, de nuestra propia autodestrucción?

Juzguen ustedes mismos, pues yo ya he decidido andar por el primer camino

Por último, os dejo con el documental completo “Sexta Extinción”. Ahora que estamos a tiempo de cambiarlo ¡LUCHEMOS!

Este artículo lo dedico a mis amigos activistas en Equo: JFidel y Beatriz del Hoyo

Anuncios

2 pensamientos en “El virus que nunca debimos ser. La evolución del ser humano que acaba consigo mismo

  1. Totalmente de acuerdo , Pienso en este tema hace años, es logico y realmente cierto, no vi el video aun , Comparto y felicito a quienes estan luchando, por la supervivencia del ser humanoy sus decendientes.-

  2. Muy interesante el artículo. Realmente las políticas devoradoras neoliberales nos llevan al desastre. O bien la población toma conciencia y destierra esas políticas y sus representantes o como bién dices encima nos encontraremos en la paradoja que “se salven los que menos lo merecen”.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s