Entrevista: Fito Ferreiro, nuevo coordinador federal LGTB+ del PSOE

FitoFito Ferreiro (@fitoferreiro), nuevo coordinador federal LGTB+ del PSOE, es un hombre que se define como una persona comprometida, activa y también activista, que al contemplar el futuro, lo augura oscuro si en estos tiempos de crisis y retroceso en derechos, permanecemos parados. Tanto gallego como español en un mundo globalizado, lucha por defender el socialismo y el sindicalismo, sin dejar de lado la vida personal. Le gusta el rock y se define deportivista (del Deportivo de A Coruña).

¿Te sientes preparado para afrontar los retos que involucran el reciente cargo de un partido político de tal magnitud?

Creo que para un cargo de esta magnitud nunca se está preparado, pero tengo mucha ilusión. Sé que otros activistas socialistas como Pedro Zerolo como Miguel Ángel Fernández y el resto de compañeros y compañeras del grupo federal me ayudarán a que ésto sea más fácil.

Para llegar a ser coordinador federal… ¿Había otros candidatos? ¿Crees que fue difícil llegar hasta tu posición actual?

Sí que había otros candidatos, pero la elección se hizo con un total consenso. Hacía tiempo que las personas que formamos el grupo federal pensábamos que el Coordinador Federal debería ser alguien que representara la diversidad territorial del estado. Creo que vengo avalado por el trabajo anterior, tanto en el activismo donde comencé en 1999 en Milhomes, después en A.L.A.S Coruña, y desde hace 8 años en el Grupo LGTB+ de los Socialistas Gallegos. Pusimos en marcha los servicios municipales de mediación LGTB+, los festivales “Visible Coruña”, “Cinema Visible”, ayudamos a organizar el orgullo en Coruña, Vigo y Lugo. Se aprobó la “ley de visibilidad y para la no discriminación de las personas LGTBI de Galicia”, que salió del grupo LGTB+ de Galicia y cuyo primer borrador hicimos de nuestro puño y letra Juan Carlos Beceiro y yo.

¿Has militado en otros partidos o siempre has estado en el PSOE? ¿Habías ostentado ya un cargo en el partido o es el primero al que accedes?

Soy militante de CCOO desde el año 87 y la política la llevo siempre dentro, aunque hasta hace 10 años no comencé a militar en el PSOE. Antes de ésto, no había militado en ningún partido político. De 2006 a 2009 he sido Coordinador del grupo LGTB+ del PSOE de Coruña, de 2009 a 2011 he sido vocal en la ejecutiva local de Coruña, y desde 2011 soy secretario de Movimientos Sociales en la agrupación local de Coruña.

¿Qué crees que puedes aportar a la coordinación y al grupo LGTB+? ¿Qué mejorarías del grupo?

Creo que la experiencia de mis años de activismo, la vida del partido y el tiempo que llevo trabajando con la gente del grupo federal. También cuento con una visión de trabajo desde la periferia, que siempre es más complicado que desde la misma capital. Mejoraremos la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes grupos regionales.

¿Qué objetivos principales contempláis desde el grupo LGTB+?

Creo que ahora continúa el trabajo de luchar sin descanso contra la LGTB+fobia. Como se ha visto en el informe sobre crímenes de odio, las personas LGTB+ somos los que más sufrimos estos delitos. A través de iniciativas parlamentarias y de propuestas de trabajo en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobernamos lucharemos contra ellas. El partido ya ha asumido a nivel federal la “Ley integral contra la no discriminación de las personas LGTB+” y se han presentado la ley de Canarias, Valencia, Extremadura, Cataluña y próximamente, se presentarán Andalucía y Asturias. En Andalucía se acaba de aprobar una de las leyes de transexualidad más avanzadas en el mundo, gracias al trabajo de nuestro coordinador en Andalucía, Francisco López. Trataremos de que se aprueben en todos los territorios. Para luchar contra la LGTB+fobia debemos educar, educar y educar. Es fundamental educar para que ese miedo a lo desconocido que es la “LGTB+fobia” desaparezca.

También trabajaremos para que en la UE se igualen los derechos que ya tenemos aquí. Que si te tienes que desplazar por cualquier motivo a otro país de la Unión, no te quedes “descasado”, que no pierdas tus derechos. Y que apartir de ahora los países que quieran ingresar en la Unión Europea, no sólo tengan que cumplir unos objetivos económicos, sino también que pasen un test social y un test de los derechos de las personas no heterosexuales y/o no cisexuales. Así mismo, tendremos que unirnos a otros grupos para que el cambio que comenzó en España en el 2005 llegue a la mayoría de los países del mundo.

¿En la coordinación federal consideráis que son necesarias las etiquetas o por el contrario, optáis por la desetiquetación?

Particularmente creo que no sería necesario las etiquetas, cada uno somos lo que somos y no tenemos que demostrar nada. Además estamos en una época que están surgiendo nuevas formas de entender la vida, de entender el género y el sexo, que no son lo mismo. Pero es cierto que en el mundo en que vivimos, funcionan las etiquetas. Y éstas pueden ser muy útiles para explicar a la mayoría de la gente nuestra realidad, si complicamos mucho el discurso, probablamente la gente no entienda lo básico y eso probablemente nos hará más difícil el camino hacia la igualdad real.

Actualmente es polémico el debate sobre la intersexualidad y la reasignación forzosa de sexo. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Tenéis algún plan de acción para abordar el gran desconocimiento de la intersexualidad?

La intersexualidad la tenemos reconocida en un documento que salió de la conferencia política de los socialistas gallegos de 2010. Y también ya avanzamos en éste que estamos abiertos a las nuevas teorías que puedan surgir, como la teoría queer. Pero volviendo al punto anterior, creo que la gente no conoce casi las primeras lecciones de nuestra realidad, así que antes de pasarlos a primero de universidad, vamos a hacer que aprueben la primaria de LGTB+.

Los socialistas estamos a favor de la despatologización de la transexualidad, y prueba de ello es que la “Ley de Transexualidad de Andalucía” es la primera del estado español y de Europa que parte de dos principios clave: la despatologización y la autodeterminación de género. “Ninguna persona será obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género” dice uno de sus artículos.

Referente a la intersexualidad es un tema más complicado de que en principio parece, debemos de avanzar conjuntamente con los colectivos LGTB+, el colectivo médico, los padres y madres para ver como abordar el problema de la manera más sencillo. Pero es un tema que debe llevar mucha reflexión antes de legislar sobre él. Tal vez el tercer género puede ayudar a avanzar positivamente.

¿Qué estrategias consideráis necesarias para el desarrollo de la visibilidad de lesbianas, gays y bisexuales?

Aunque no está todo conseguido, ni mucho menos, podemos decir que los gays estamos alcanzando un buen nivel de visibilización. Han quedado atrás las lesbianas y los bisexuales. El trabajo de educación en colegios, institutos y otros centros deben ser un pilar básico para la visibilización. Creo que desde la política debemos poner nuestro grano de arena, pidiendo a nuestros compañeros y compañeras que hagan activismo visibilizándose. Pero en el fondo es una tarea de toda la sociedad, yo creo que en general España está preparada para que sus hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales o transexuales puedan vivir libre y visiblemente.

¿Cómo podríais desarrollar desde vuestro punto de vista también la visibilización de orientaciones sexuales e identidades de género menos conocidas como la asexualidad y la pansexualidad o el transgenerismo, respectivamente?

Creo que debemos primero definir si son orientaciones sexuales, identidades de género o una forma de entender la sexualidad y a partir de ahí las podremos ir incorporando. Alguna de ellas puede que sean una discusión más académica que de derechos. A mí sí me parece interesante la opción del tercer género, para intentar dar una solución a las personas intersexuales y “trans” que puedan no encontrarse cómodas en ninguno de los otros géneros binarios.

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista: Fito Ferreiro, nuevo coordinador federal LGTB+ del PSOE

  1. Pingback: “Deshacer el género” de Judith Butler ¿Bendición o Maldición? | La realidad escondida

  2. Pues hecho en falta alguna referencia a la posición del PSOE en relación a la ratificación del convenio internacional LGTB+fóbica de Rusia. No entiendo que al responsable federal del grupo LGTB+ del PSOE no se le pregunte sobre el asunto, y más aún cuando el próximo mes de septiembre en el congreso se votará la ratificación sobre el mismo.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s