Las Vegas: Dinero SÍ, Derechos NO

Uno de los temas más candentes en el mundo en la actualidad son los derechos de las personas LGTB+. Hay países que no se pronuncian al respecto y permanecen silenciosos. Hay otros países que tratan de negar nuestros derechos ‘a toda costa’ como los países africanos y muchos de oriente próximo. Y por último, hay otros países que se han embarcado en la misión de construir la igualdad real para sus ciudadanos, como los países de América, por ejemplo.
las vegas

Si bien EEUU es criticado por muchos motivos, en progreso hacia la igualdad LGTB+ no hay mucho que criticar, más que la lentitud de los procesos judiciales por la igualdad legal y real. Aproximadamente, son casi 20 estados (aunque sean pocos) los que han aprobado ya el matrimonio igualitario, pero hay estados que se resisten a transitar por el camino de la igualdad. Un camino que tarde o temprano, tendrán que recorrer, con la implícita vergüenza de ser los últimos en garantizar la igualdad real de sus ciudadanos.

Nevada es un estado que se encuentra al Oeste de EEUU, y una de sus ciudades más conocidas es Las Vegas. Esta ciudad ha sido calificada como la del pecado por antonomasia, la ciudad de la fiesta, del desfase, del consumo capitalista descontrolado, de las rápidas licencias de matrimonio, del “todo tiene un precio”. Pero aparentemente no. No todo tiene un precio. Las autoridades competentes de turismo de Nevada  han hecho público que, por mucho que todas las personas LGTB+ sean bienvenidas, sus derechos no se protegerán en el estado, pues se niegan a aprobar el matrimonio igualitario (prohibido desde 2002 por sentencia judicial).

Es decir, que de nuevo hay que ser heterosexual para llegar a casarse. Su no compromiso por la igualdad promueve, de nuevo, que haya ciudadan@s de primera clase y ciudadan@s de segunda. Son realmente preocupantes las dobles tintas, las que invitan a que gastes tu dinero en sus diversiones, pero te desprecian al negarte los derechos que no es que te puedan ser brindados, es que te corresponden como persona. Nevada únicamente ha prohibido un derecho humano de las personas no heterosexuales, como si fuese éso de su competencia.

Si echamos la vista hacia atrás, desde el año 2000 el mundo ha mejorado bastante en la igualdad LGTB+, pero queda mucho que hacer. Hoy en día, son aproximadamente 17 países, contando algunos estados de EEUU y México, los que permiten el matrimonio igualitario. Se debe continuar haciendo activismo, primero porque la discriminación LGTB+fóbica nunca se llegará a erradicar del todo, y segundo porque debemos dar ejemplo al resto del mundo de la igualdad social que es tan necesaria. Es por ello, que deberían replantearse en Nevada qué es lo que prefieren, si permitir los derechos de las personas no heteronormativas o soportar la carga de la desvergüenza de la desigualdad.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s