La asertividad que deberíamos utilizar más a menudo: violencia y agresividad

bmowi4lfpEste artículo es de esos que publico sin demasiados retoques, cambios, mejoras… Este artículo es de esos que publico de forma pasional y para definir cómo me encuentro, cómo me siento, mi existencia y la experiencia que se guarda en mi cerebro, la vida a escasos centímetros bajo mi dermis. Si bien es cierto que se dice que “todo lo malo viene junto”, también debería decirse que “todo lo bueno viene junto”, por lo menos, así debería ser. Y me encuentro en ese espectro en el que me suceden muchas cosas buenas pero también me suceden muchas cosas malas, y lo único que encuentro es el cansancio, es la fatiga.

No voy a hacer un artículo valorando las cosas positivas que he experimentado ni las cosas negativas que he sufrido, al menos no todas. Sobre lo que me gustaría reflexionar en este artículo es: ¿por qué motivo la violencia y la agresividad está o parece estar tan presente en nuestras vidas? Lo queramos o no, para nuestra alegría o nuestra desgracia, nuestro mundo es eternamente diverso, y en nuestra diversidad, encontramos la diversidad individual o personal unido a la diversidad de opiniones, realidades y formas de ver el ‘todo’ y la ‘nada’. En nuestra sociedad siempre se nos fomenta dudar en un sentido negativo de todas aquellas identidades propias o ajenas que no se aproximen a la heterocisnormatividad y al modelo de perfección establecido: constructos sociales.

Podría hablar del código Jedi como en mi artículo sobre ello (“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento lleva al lado oscuro“), pero en éste me falta una palabra: ‘inseguridad’. Efectivamente, si dudamos de toda identidad que se aleje de la heterocisnormatividad, ¿no estaremos (a falta de una identidad firme y bien construida) perdiendo seguridad en nosotrxs mismxs por no pertenecer a lo que la sociedad denomina ‘correcto’? Aunque lo enfoco desde la perspectiva de la seguridad y de las identidades no normativas, la agresividad y la ‘violencia’ aparecen en muchas (si no en todas) las facetas de nuestra sociedad. ¿Estamos los seres humanos predestinados a ser violentos los unos con los otros y el ser humano con otras especies? ¿Acaso la inseguridad en unx mismx no produce agresividad incluso en identidades normativas como la heterosexualidad, la cisexualidad o la identidad cisgénero? ¿Y cuál es el remedio a la agresividad y a la violencia (que suponemos que es simbólica)? La asertividad.

La asertividad se define como: “estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos“. ¿Dónde está la agresividad o la sumisión en la asertividad? Ninguna de ellas existe en la asertividad porque: hay seguridad en unx mismx, se defiende lo que se piensa respetando a lxs demás y respetándose a sí mismx, es una forma de comunicación en igualdad. Ésas son las claves: el RESPETO y la IGUALDAD. Imposición no es respeto ni igualdad. Jerarquía  no es respeto ni igualdad. De hecho, incluso la educación puede orientarse de forma no asertiva (impositiva, jerárquica, irrespetuosa) o de forma sí asertiva (debatiendo en igualdad, reflexionando para mejorar nuestra sociedad). Y considero de gran importancia la educación, por ejemplo, desde el colectivo LGTB+ a la sociedad o desde el colectivo LGTB+ al propio colectivo LGTB+. Tampoco deberíamos olvidar que aquellxs que más conocimiento tienen de un área específica, suelen presentar más respeto por la opinión de lxs demás sea errónea o no. ¿Por qué es ésto? Porque lo han trabajado y lo han estudiado, porque ello les hace ser y estar más seguros de sus reflexiones, ellxs siempre tenderán a estar más abiertxs al debate para enriquecer las propias tesis en él. Y como digo y dije:tin

¿Qué es lo que buscamos en la vida? La felicidad, la igualdad, el respeto y el reconocimiento de nosotrxs como personas. ¿Cómo expresarlo? De forma consciente y congruente, directa, reflexionada y equilibrada, intentando alcanzar la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos, de defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, sin dejarnos llevar por la ansiedad, la culpa o la rabia, actuando siempre desde la autoconfianza.tin De nuevo, ¿qué es esto? A – SER – TI – VI – DAD. ¿Tan complicado es no dejarnos llevar por nuestras emociones y reflexionar detenidamente nuestra realidad y nuestras relaciones con lxs demás? ¿Tan complicado es expresar cómo nos sentimos y por qué nos sentimos así sin miedo, vergüenza, tabués o la ira misma?

Yo lo tengo clarísimo, pero opinéis lo que opinéis os invito a comentar mi artículo para poder leer otras perspectivas. La agresividad y la violencia (por ser el objeto de este artículo) y la pasividad (todo aquello que no sea asertividad) está basado en la represión, en el miedo, en la vergüenza, en la inseguridad, en la falta de naturalidad (dejar de ser nosotrxs mismxs). Si estamos o sospechamos estar bajo los influjos de las emociones negativas que nos lleven a la agresividad y a la violencia, deberíamos detenernos, deberíamos reflexionar, deberíamos darnos un tiempo para nosotrxs mismxs y querernos. A veces nos ocurre que incluso se nos olvida amarnos a nosotrxs mismxs y a la gente que nos quiere y nos respeta. Ello nos lleva irremediablemente a situaciones poco favorables y/o recomendables.

Yo digo no a aquello que me resulte negativo,
Yo digo no a aquello que me haga daño a mí o a lxs demás,
Yo digo ¡BASTA YA! de agresividad o de pasividad,
Yo digo ¡BASTA YA! a la falta de asertividad

Anuncios

3 pensamientos en “La asertividad que deberíamos utilizar más a menudo: violencia y agresividad

  1. Ser asertivo es algo difícil de conseguir, pero está genial que se hable del tema y por fin la gente se haga a la idea de que se vive mejor así.

  2. Pingback: La asertividad que deberíamos utilizar más a menudo: violencia y agresividad | Good mourning S_Pain!

  3. Exactamente, tener confianza en unx mismx significa defender tus opiniones, tus ideas, tus gustos y tu todo, que muchas veces no daña a nadie, sin someter ni ser sometidxs. Y a eso deberíamos aspirar cada uno de nosotrxs.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s