Outing: la forzosa salida del armario

bmowi4lfpEl ‘outing’ es en inglés, el acto de desvelar características o rasgos de una persona que no desea que éstas sean descubiertas y visibilizadas. Entre otras, puede aplicarse a la ideología política, pero desde finales del siglo XX está casi únicamente relacionada con la forzosa salida del armario ya sea por diversidad de sexo (intersexualidad, hermafroditismo), diversidad de orientación sexual (homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, asexualidad) o por diversidad de género (no cisexual, no cisgénero). Se refiere a factores no visibles, por lo que los roles de género no están expuestos a ‘outing’ ya que de por sí son visibles. ¿Es correcto hacerle a alguien ‘outing’? ¿Pueden existir situaciones en las que sea más justificable o más aceptable hacer ‘outing’?

En esta sociedad de capitalismo descontrolado, todo puede ser comprado/vendido sin estar sujeto a una mínima ética. Puede que, aparentemente, ello no tenga mucho que ver, pero subyugado por el capital y el sistema intrínsecamente discriminador, hay identidades que son más válidas, más aceptables, más socialmente susceptibles de ser integradas en igualdad y con respeto. Existen muchos factores que influyen en la aceptación, igualdad y respeto de las identidades:

1. Conocimiento de las identidades: no es lo mismo hablar de identidad homosexual que de identidad transexual o identidad transgénero. No es lo mismo hablar de sexos reasignados que de intersexualidad, o de transexualidad que de la identidad genderqueer o intergénero.
2. Categorías: no es lo mismo outing por sexo, por orientación sexual o por identidad de género.
3. Factores de discriminación: no es lo mismo forzar una visibilización si se tiene un cuerpo normativo que si no se tiene, si se tiene un tipo de fe u otra o si no se tiene fe, no es lo mismo si la persona es leída como mujer o como hombre, no es lo mismo si la sociedad no es capaz de clasificar a simple vista a la persona. No es lo mismo si el ser humano discriminado es de raza negra, asiática o latina que blanca. No es lo mismo si hay diversidad funcional.
4. Influencia de la expresión de género: no es la misma discriminación si el la expresión de género concuerda con la lectura social de la persona, que si no coincide: cuerpo leído hombre que es femenino, cuerpo leído mujer que es masculina.

Hay quien asegura que el outing no es aceptable bajo ningún concepto pero realmente yo no estoy de acuerdo. El outing es condenable, criticable y cuestionable en la gran mayoría de situaciones y ocasiones, lo que no implica que lo sea en su totalidad. tin¿Qué ocurre con todas aquellas personas que se dedican persistentemente a luchar contra los derechos LGTB+? Cuando se realiza esta oposición tan negativa y contraria a los derechos humanos desde posturas heterocisexuales, debemos concienciarnos todas para frenar el avance de los discursos de odio. Diferente es cuando se producen dichos discursos desde el mismo interior de la comunidad LGTB+. Eso, desde mi punto de vista, sí que es inaceptable.

Existen varios casos conocidos de Outing. Uno de ellos fue el que supuestamente se realizó al primer ministro Polaco que recogía el medio nacional El País, pero sin detallarlo ni aclararlo. Conocida es Polonia por su fuerte tradición cristiana católica, al igual que moderadamente racista y LGTB+foba. Siendo así, hacer un outing a quienes trabajan activamente a favor del odio, no me causa el menor conflicto ético. Otro fue el del político republicano de EEUU cazado en Grindr tras votar contra la igualdad LGTB+, como la visibilizada homosexualidad de Florian Philippot vicepresidente del Frente Nacional frances o la periodista rusa Elena Kostyuchenko que prometió sacar del armario a todos los políticos anti-LGTB+ rusos.

Realmente si hay quien quiere o cree que puede intentar estigmatizar a las personas LGTB+ y fomentar el odio y la vergüenza, la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos, qué menos que la sociedad entienda su hipocresía y lo absurdo de ciertas posturas contra su propia comunidad. No debemos caer en el mismo error que estos seres humanos de gélida frialdad y de empatía infrahumana. Si se arrepienten de verdad, si entiende sus errores, si están dispuestas a aprender de la persecución y la ‘quema de brujas’, debemos perdonar, educar, transmitir el mensaje de igualdad y respeto que buscamos transmitir. Sin embargo, si persisten en sus actitudes, deben ser conscientes que su odio no deja de ser violencia y como tal, atenta contra los derechos humanos, por lo que deben ser condenadas y sancionadas severamente.

Generalmente cuando se habla de outing, se comentan los casos de personajes públicos y mediáticos, pero no, puede suceder a cualquier nivel. Es conveniente estar alerta, y no hacer outing si no hay verdaderas razones de LGTB+fobia auto-lesivas (endo-LGTB+fobas) que se alejen de una realidad de igualdad y respeto.

La lucha es el único camino
Y los seres humanos que nos odian, no tienen cabida en nuestra sociedad

Anuncios

2 pensamientos en “Outing: la forzosa salida del armario

  1. Yo no creo que nadie tenga derecho a sacar bajo ninguna circunstancia a nadie de donde no desea ser sacado , la libertad personal de cada cual nos permite hacer publico lo que cada uno desee, sin que tenga que venir otra persona a variar esa decisión, si yo quiero permanecer en mi armario y sufrir por ello, no necesito héroes que me rescaten. Tu desde fuera me podrás aconsejar, pero nada mas.

    • Totalmente de acuerdo, pero siempre y cuando sea respecto de personas que viven sus vidas. Quien se encarga de estropear las de los demás, negando libertad, igualdad y respeto, mediante la promoción del odio y el estigma, se merece un escarmiento. Y ese escarmiento puede ser en forma de ‘outing’ visibilizando su hipocresía.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s