De éxitos y de fracasos: capitalismo, felicidad y sufrimiento

bmowi4lfpTanto el ‘éxito’ como el ‘fracaso’ son conceptos muy relativos debido a que son muy interpretables según en qué situaciones se estén utilizando, pero a pesar de ello, me gustaría realizar la reflexión que en este artículo llevo a cabo. ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso? ¿El éxito normativo nos da la felicidad o puede ser la causa de nuestro sufrimiento? ¿Podríamos no sufrir la represión del sistema transformando nuestra perspectiva, el punto de vista de nuestra realidad?

¿Cómo podríamos definir el éxito capitalista? El capitalismo, como su propio nombre indica, se basa en el capital, pero su lógica es la de tener todo aquello que deseemos en el momento que lo deseemos, sin que nos preocupe cuales son los costes de obtención de lo que es el objeto de nuestro deseo. Explicado de forma breve, podemos entender el capitalismo de dos formas:

1. Capitalismo económico: obtención o retención de capital y de productos que deseemos. El dinero no se contempla como medio sino como fin, para acumular en cuentas bancarias, millonarias sumas de dinero, y viéndose aumentada la ya extensa grieta entre ricos y pobres. Por otro lado, cuando sí funciona como medio, suele ser corriente su uso y desperdicio siguiendo el sistema capitalista: el último móvil de moda, el último vestido de la última temporada, el último disco del cantante nº1, la televisión más cara con los canales más exclusivos… Igualmente, muchas personas que desean la obtención de dichos productos, no se detienen a descubrir si quienes han tejido nuestra ropa son niños esclavizados o si en África crean guerras civiles para aprovecharse del coltán. Y, sin lugar a dudas, quien no tenga el dinero suficiente, no será capaz de pervivir en este sistema.

2. Capitalismo social: nuestro modelo capitalista no es únicamente económico, aunque es la parte que tiene mayor peso. En su lógica social de tratar de retener, se nos invita a ‘tener muchos amigos’, ‘tener muchos seguidores’, ‘tener muchas parejas’ (sin caer en “el vicio”): ser un líder, un referente. Básicamente, retener y/o conservar todo aquello que desees sin importar lo que cueste acaparar el objeto de deseo (que no es más que un objeto, para el consumidor prototipo hegemónico).  E igualmente, como siempre trato de aclarar, no es cuestión de no conseguir nuestras metas, pero es necesario preguntarnos si esas metas impuestas realmente nos representan o son bombardeos publicitarios.

tinMe voy a centrar en el capitalismo social. El gran problema del sistema capitalista en su totalidad, que como tal no lo contempla, es qué sucede cuando su sistema falla. ¿Qué ocurre con las personas que no pueden acceder a los privilegios capitalistas que tanto desean y que se consideran éxito? ¿Qué ocurre cuando alguien que sí ha gozado de los privilegios capitalistas los pierde para ser un ser humano más, reprimido por el sistema? De forma aún más clara: ¿qué pasaría con Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Ana Mato, Juan Rosell, Florentino Pérez, Christine Lagarde, los de VOX o los del Opus Dei si perdiesen sus privilegios capitalistas, les desahuciasen, perdiesen su dinero, sus propiedades y se vieran expuestos a la precariedad que ellos mismos crearon? ¿Cómo cambiaría de forma populista su discurso? La única finalidad posible es una: sufrimiento. El fracaso del sistema produce sufrimiento, y no únicamente por las diferentes inestabilidades a las que nos veríamos abocados, sino porque supondría tener que cambiar individual y colectivamente. Produce sufrimiento porque hemos llegado a un punto en el que nos hemos dado cuenta de que ya no somos pájaros encerrados en una jaula, sino que se ha conseguido introducir la jaula en nuestra mente produciendo auto-represión.

El sufrimiento es un sentimiento de frustración, es un sentimiento que nos conduce a la infelicidad, es un sentimiento de mordaza inducido por el sistema. El sufrimiento es no poder alcanzar nuestros deseos cuando se nos ataca con publicidad que nos anima a lo contrario. El sufrimiento será encontrarnos el día de mañana sin nada que comer por no haber luchado (por ejemplo, con ecologismo) por nuestros derechos el día de hoy. Y aunque cueste creerlo, la felicidad NO ES tan difícil de conseguir, pero como he dicho han conseguido que seamos pájaros sin jaula externa pero con jaula en mente y corazón forzados a la normatividad. ¿Cómo, de qué forma, alcanzamos la felicidad que tanto ansiamos? Liberándonos de la imposición.

Sin TituloAl igual que el binarismo de género o el binarismo afectivo-sexual, los diferentes tipos de deseos normativos NO tienen por qué suponer sufrimiento. El sufrimiento proviene de la imposición de la normatividad sin dar lugar a disidencia, por parte de quienes no se sienten representados por la norma. En contraposición al éxito capitalista que promete la felicidad eterna, con la búsqueda de obtener más y más de lo que sea que deseemos, podríamos analizar: ¿qué es lo que tenemos? ¿cómo nos influye lo que tenemos? En nuestro sistema, se nos oprime para que ‘necesitemos’ más, y más, y más, destruyendo nuestro planeta a base de deseos desenfrenados. Pero deberíamos hacer un cambio, transformar esa necesidad de más para convertirla en la felicidad de vivir con lo que se tiene y existir de acuerdo a: “mejora lo que puedas cambiar y acepta lo que no”.

No es cuestión de aceptar las relaciones jerárquicas del sistema que deben ser modificadas para la horizontalidad y que además nos producirán sufrimiento e infelicidad. Es cuestión de aceptar que son muchos los factores que afectan a nuestras identidades, no dejar de ser nosotros mismos, y entender que la realidad es mucho más compleja de lo que se muestra, para poder llegar a mejorar lo que podamos cambiar y aceptar lo que, de ninguna forma, será modificable. La necesidad de objetos externos que nos hagan felices procede de la idea de que no podemos ser felices a partir de nosotras mismas porque tratan de evitar que creamos que somos personas increíbles, supervivientes de la normatividad social tal y como somos. Todo ello lo reflexioné en mi anterior artículo: “El enemigo nº1 de la sociedad: ¡¡La persona que se quiere a sí misma!!” y la felicidad empieza por amarse a uno mismo. ¿Porqué en vez de buscar tener más y más amigos no profundizamos en las relaciones de amistad que ya tenemos? ¿Por qué en vez de buscar acumular dinero y objetos (ropa, tecnología…) nos centramos en aquello que verdaderamente nos hace felices? “Mejorar lo que podemos cambiar y aceptar lo que no”.

Si bien, la felicidad puede hallarse en nuestro interior a partir del rechazo a los deseos normativos de carácter capitalista, dicha felicidad es inalcanzable sin la atención a prioridades y unos mínimos del buen vivir que propone el ecologismo. Este buen vivir abarca una amplia gama de factores según los pilares del ecologismo: respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad, igualdad, garantía de las necesidades básicas de todo ser humano… tinLo que está muy relacionado con la escala o Pirámide de Maslow. Es por ello que podemos construir nuestra felicidad, podemos rechazar el sufrimiento al que nos conduce el sistema capitalista, pero por encima de todo, ser conocedores de qué es lo que consideramos éxito y hacerlo nuestro según el conjunto de los principios ecologistas.
Redistribuir la riqueza mundial es una necesidad, respetar la biodiversidad sin que el ser humano esté en el centro del universo es una necesidad, respetar la horizontalidad entre las personas, garantizando igualdad, respeto y dignidad para todas las personas, es una necesidad, que las sociedades occidentales progresen hacia el decrecentismo y que las sociedades mundiales se sitúen en los ejes de la sostenibilidad, es una necesidad. Y por encima de todo, hay que luchar por un mundo mejor donde todas podamos ser felices. Pero por encima de todo, amarnos incondicionalmente a nosotros mismos y establecer relaciones de igualdad y respeto, es un gran paso para serlo.

¡Por el Orgullo de existir resistiendo la normatividad!
¡Por el Orgullo de ser nosotras mismas!
¡Por nuestra felicidad y nuestras identidades: LUCHA!

Anuncios

Un pensamiento en “De éxitos y de fracasos: capitalismo, felicidad y sufrimiento

  1. Está muy bueno, pero el mensaje debería ponderar en que el sufrimiento no viene de qué tipo de capitalismo, sino el propio CAPITALISMO. Éste no es más que la explotación del ser humano por el ser humano y mientras éste exista no vamos a poder disfrutar en libertad nuestra felicidad, porque la felicidad dentro de éste sólo se produce dentro de sus límites. Por ejemplo en las clases sociales, donde la clase trabajadora no tiene casi acceso a una felicidad plena, y de hecho, la elección sexual está limitada también por esa clase, si bien nos mienten diciendo que “todos los hombres son iguales antes la ley”, sabemos que esa igualdad se da sólo entre la clase alta, mientras que los que estamos abajo, sufrimos muchísimo más la LGTB+fobia, la persecución, la falta derechos. Es como la ley de matrimonio igualitario, una concesión dentro del capitalismo luego de siglos de lucha, pero que justamente por darse dentro de este sistema explotador, se da con muchísimos límites, porque la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, porque tanto la Iglesia (que ejerce presión a gobiernos capitalistas) y los propios gobiernos que conceden ciertos derechos, no destierran la cultura patriarcal, asquerosamente machista, sino que por el contrario, la alienta. Por tanto, la conclusión sobre nuestro sufrimiento es “organización y lucha contra el capitalismo en todas sus formas”, porque sólo de esta lucha de la clase trabajadora y pobre podemos derrumbar este sistema de opresión y explotación para cambiar de raiz nuestras costumbres de subordinados y conformistas, y salir a las calles a tomar nuestra verdadera libertad. Saludos!! Y por supuesto que seguiremos luchando por nuestros derechos!!!

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s