¿En qué se parece la ‘cultura de la opresión’ a Matrix? Por la igualdad

bmowi4lfpReflexionar sobre la llamada ‘cultura de la opresión’ es, de alguna forma, similar a reflexionar sobre Matrix. ¿Por qué digo esto? Para poder desarrollar la similitud y resolver la pregunta que da título al artículo, debemos comenzar describiendo y explicando lo que es en sí la cultura de la opresión (a partir de ahora CdlO). Siendo una acepción de la palabra ‘opresión’: someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos, podemos llegar a la conclusión de que muchas de las diversidades que por su propia identidad se oponen a la hegemonía, son oprimidas por la misma. Dentro de la sociedad existe machismo, patriarcado, LGTB+fobia, racismo, xenofobia, clasismo, edaísmo, gordofobia, capacitismo, especismo, incluso fobia a religiones (o falta de) ajenas. Estas desigualdades no dejan de ser jerarquías sobre quién se encuentra por encima y quién por debajo en la pirámide de aceptación social, pero ello no nos responde a nuestra pregunta principal. Aun así, no es secreto que esta sociedad se ha construido y sigue construyendo para que en la cúspide permanezca el hombre blanco de clase media (o alta), heterosexual, cisexual, joven, delgado, sin diversidad funcional…

tin2Ya hemos definido que la CdlO abarca todas las opresiones socio-culturales que se dan en nuestra sociedad, pero eso no implica que la CdlO sea igual en los diferentes niveles que existen (p.e. comunitario, local, estatal, conti-nental…). Debemos darnos cuenta de cómo las condiciones en las que se desarrolla nuestra cultura son inmensamente diversas, por lo que nuestra CdlO también será diferente al resto. No en todas las CdlO se encuentran recogidas todas las opresiones (se recogen las opresiones de cada sociedad, no siempre todas), pero sí suele ocurrir en la mayoría de ellas. Habiendo dicho esto: ¿en qué se parece la cultura de la opresión a Matrix?, y ¿qué necesidad existe para con la igualdad? ¿Qué significa ésto?

Cuando digo que este tipo de cultura jerárquica y discriminatoria es similar a un mundo Matrix, es debido a varias cuestiones. Empezando por la primera, ambas CdlO y Matrix se desarrollan en una sociedad aparentemente ‘normal’, la cual conocemos y no nos resulta extraña ni aversiva (¿Qué es lo normal? ¿Lo normal existe?).  Siguiendo con la siguiente, Matrix presenta la dualidad de lo que es una vida ‘real’ frente a una vida 100% virtual e irreal, siendo irreconocible para quienes viven dentro de ella. Si bien lo que reconocemos como ‘vida real’ fuera de Matrix resulta ser una vida de continua lucha, también damos cuenta de cómo muchas personas viven aparentemente felices y despreocupadas en una ‘realidad’ ficticia como si del juego SIMS se tratase. Quienes viven dentro de la CdlO, de forma involuntaria o siendo partícipe de las opresiones, parecen vivir despreocupadas al margen de esta realidad discriminatoria. Quienes viven fuera de la CdlO, suelen luchar contra estas jerarquías de represión e intentan concienciar a las demás. Más que mi teoría, por mi forma de analizar nuestra sociedad, llego a la conclusión de que en el fondo, todas las CdlO son similares a Matrix en este sentido.bmowi4lfp

La tan terrible CdlO de todas las discriminaciones, de desigualdades que clasifican a ‘ciudadanos de primera’, ‘de segunda’ o ‘de tercera clase’… Esta cultura que se encarga de marginar lo que no sea hegemónico, se parece a esa irrealidad Matrix. Aparentemente todas las personas compartimos una misma realidad, pero no es así. Ambas recortan el derecho a la libertad, recortan nuestro derecho al libre desarrollo de nuestras identidades, impiden una educación de respeto (a la diversidad) y cooperación interpersonal, tratan de frenar la creación y el mantenimiento de relaciones sociales saludablemente igualitarias que puedan amenazar al ‘sistema’… Y es por ello, que tanto a la CdlO como la irrealidad Matrix, es únicamente visible a nuestros ojos si atendemos a las grandes pequeñas incongruencias socio-culturales locales (y globales). Esta verdad que aparentemente no existe, nos oprime a todas, y quien se empeña en prestar atención a las opresiones, al final, las descubre; del mismo modo, podríamos darnos cuenta de que lo que nos parece real (en Matrix), no es más que electricidad cerebral creada por una máquina. Es interesante preguntarnos, por qué la CdlO es tan invisible para según qué personas, y tan visible para según qué otras. Y todas deberíamos luchar contra todas las opresiones y contra todos los privilegios de hegemonía.

bmowi4lfpAhora la pregunta es: ¿qué podemos hacer al respecto? Siempre podremos tomar conciencia, nunca será tarde para analizar, para ser molestamente críticos, para dudar y repensar con tal de mejorar nuestra sociedad. Una sociedad que se repiensa ecologista, siempre gozará de más libertad que la que deja en libertad a los corruPPtos mientras encarcela titiriteros. Ello no implica tener que entrometerse en absolutamente todas las batallas de todos los movimientos sociales y ser la voz cantante; eso es imposible, no se puede. Pero en cuestiones de activismo, sí es cierto que siempre nos suelen atraer unos movimientos más que otros, y el hecho de dedicarse más a ellos, no significa desatender el resto o dejar de concienciarse.

Nuestro es el deber de preguntarnos: ¿cómo somos útiles para con la lucha feminista? ¿Cómo somos útiles para con la lucha de la diversidad de sexo, afectivo-sexual y de género? ¿Qué puedo hacer para dejar de tener prejuicios y estereotipos de clase o de raza-etnia, de edad o para con la diversidad funcional? ¿Qué puedo hacer para abandonar la opresión hacia las personas de cuerpo no normativo? Pero sobre todo: ¿Cómo puedo asegurarme de que no discrimino a nadie incluso involuntariamente? ¿Cómo puedo renunciar a mis privilegios (si los tengo)? ¿Cómo puedo rechazar y renunciar a la Cultura de las Opresiones que fomenta el sistema para hacernos más vulnerables y tenernos mejor ‘controlados’? Es la hora de la igualdad y es nuestro deber perseguirla. Porque mientras no consigamos la igualdad, todas las personas seguiremos vulnerables a las opresiones socio-culturales del sistema.

Y a mi no me apetece estar oprimida.
Y a mi no me apetece que NADIE esté oprimida.
BASTA YA. IGUALDAD REAL YA.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s