“El arte de ser normal”… ¡¡Cuando ‘lo normal’ no existe!!

bmowi4lfpEl libro de ‘The art of being normal’, publicado en Enero de 2015 y siendo traducido como ‘El arte de ser normal‘ en Enero de 2016, es el último libro LG[T]B+ que ha caído en mis manos y que por supuesto, he devorado una vez más. Publicado por Lisa Williamson y siendo un libro que por la portada podría perfectamente adivinarse su contenido, tiene más profundidad de la que en primera instancia podríamos prever. Efectivamente, trata un tema tan ‘confuso’ para esa hegemonía hetero-cis como es la(s) Transexualidad(es), y sin duda, es una reflexión sobre la autodeterminación del ser.

En muchas ocasiones, y siendo el libro un reflejo de la realidad no podría ser menos, esperamos de las personas transexuales que nos expliquen el por qué y cómo sienten su identidad como propia. Y nos negamos a (u olvidamos, tanto hetero-cis como también cierto sector del colectivo LGTB+) reflexionar sobre nuestro propio sentir, nuestra identidad de género. En vez de preguntar a una niña/niño, chica/chico, hombre/mujer twittertransexual el por qué defiende con seguridad su identidad de género, deberíamos preguntarnos el por qué de las identidades de género propias, que muchas veces resultan ser normativas. Explicar el sentir y el ser nos lleva a terrenos filosóficos generalmente confusos que poco tienen que ver con la práctica del respeto a los derechos humanos de las personas diversas de género, tanto binarias como no binarias. ¿Cómo podemos estar segures de nuestra propia identidad? ¿Cómo la construimos? Somos quienes somos porque nos sentimos como sentimos, ¿por qué es tan difícil de entender?

Es fundamental cómo el libro aborda completamente y desde todos los puntos de vista la realidad de David Piper, adolescente TRANS* que se encuentra en el armario. Y muches de nosotres recordaremos aquellos días, meses, años, de vivir esa doble vida, con la supervisión de la norma heterosexual y cisexual sobre nuestras identidades (y las del resto). Aunque suene muy típico, David Piper conoce a un chico aparentemente ‘indeseable’ llamado Leo Denton, algo que le cambiará la vida, poniéndola patas arriba. Y resulta, que al darle la vuelta, descubren que sus mundos habían crecido al revés y el conocerse permite precisamente dar el paso a una vida de respeto, orgullo, valía y la igualdad que tratamos de promover. Esta relación que al principio parece forzosa y en ocasiones desagradable, se produce al cambiar Leo de colegio, llegando al de David.

Es muy curiosa cómo se desarrolla la relación David-Leo puesto que la transexualidad, siendo el tema principal, no es el único tema. En el libro se tratan las desigualdades de clase, de raza-etnia y la hegemonía machista y patriarcal. twitterEs por ello, que desde mi perspectiva de género ni binaria ni cis, pero sin duda tampoco TRANS, considero que estas vivencias tan dispares, aunque en ocasiones algo estereotipadas, pueden representar en gran medida el sentir de muchas personas. Más allá de las identidades TRANS*, es importante reflexionar sobre la promoción de los derechos humanos TRANS* contra las numerosas formas de transfobia que tienen lugar en el libro (y fuera de él). Otra de las características de David Piper es su rechazo absoluto a su ‘cuerpo de chico’; ¿es posible (¡y lo es!) pertenecer a la comunidad TRANS reivindicando tus orígenes no concordantes con tu identidad de género? Quien conozca a Raquel Lucas Platero, hombre TRANS* que no siente ese tipo de rechazo, entenderá que la libre determinación de género sin desagrado hacia el cuerpo es posible.

Volviendo al libro, también resulta muy interesante la forma que tiene la autora de diferenciar travestismo, transexualidad y transfromismo Drag. Sabiendo que la normalidad no existe, ya que es sólo la repetición de un único patrón a lo largo de siglos, la autora logra desarrollar a la perfección una historia de superación de transfobia, aceptación de la(s) identidad(es) propia(s) y la creación de redes de amistad profundas, que serán determinantes en la vida de ambes protagonistas. Es por ello, que mi recomendación de este libro es total.

STOP TRANSFOBIA. ES LA HORA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s