LGTB+Queers contra el racismo LGTB+fóbico. LGSM, 32 años después

bmowi4lfpUna de las grandes conquistas de Derechos Humanos del siglo XXI es, con los principios de Yogyakarta, los derechos LGTB+. Del mismo modo, uno de los retos que se nos plantea necesario afrontar es el de los movimientos migratorios y los Derechos Humanos de las personas migrantes. Obsérvese que utilizo la palabra MIGRANTE, ni INmigrante ni Emigrante puesto que estos prefijos diferenciadores pueden utilizarse de una forma xenófobo-racista indeseada. Según cifras de ACNUR, en 2014 se llegaba a la cifra record de 59’5 millones de personas desplazadas por la guerra en el mundo. Y resulta, dentro de lo que cabe esperanzador, que persista la lucha por una adecuada calidad de vida alejada del mundo de la guerra y el dolor, vidas de libertad según los Derechos Humanos, donde los movimientos por la igualdad sin fronteras se tocan para formar algo mucho mayor. Y hemos podido comprobar cómo, una vez más, ha surgido esta necesaria conexión anti-capitalista, igualitarista, libertaria y transversal contra un interés oligárquico e inhumano.

En las últimas semanas (y meses), seguimos contemplando atónitas cómo una Europa teñida de xenofobia y racismo ofrece 3.000 millones a Turquía para contener la llegada de una población migrante que escapa del genocidio. El hecho de que Europa contravenga el artículo 13 de los Derechos Humanos siendo éste que cada persona tiene el derecho tanto de salir de su país como de volver, detallando el 14 los casos de persecuciones con posibilidad de asilo, es preocupante. Y aparentemente, en unas acusaciones recíprocas, todos parecen ser los compradores de petróleo yihadista por ser vendido a mitad de precio. ¿Estamos financiando inconscientemente el terrorismo? ¿Por qué Europa está construyendo su propia fortaleza? ¿Se convertirá ésta en nuestra cárcel donde ni se entra ni se sale, o si se sale, no se entra? Y si antes no lo teníamos claro, es ahora cuando hay que actuar.

Aunque pareciese en primera instancia un conflicto racista [Europa vs. Oriente Próximo], existe un trasfondo más adverso de diferentes opresiones entre las que se incluye ésta. La discriminación que padecen es de clase, puesto que se repite de nuevo el conflicto de ricos contra pobres; a éstos se les discrimina por pobres sin recursos y sin futuro, que además, no son europeos. La discriminación que padecen es LGTB+fóbica, siempre en un contexto CISheteropatriarcal. Su opresión se ceba en las personas con diversidad funcional. La manipulación de los mensajes para que parezca que los que escapan de la guerra no están afectados por el yihadismo están a la orden del día.

twitterEs importante saber, a pesar de todo, que los Derechos Humanos de las personas migrantes y los Derechos Humanos de las personas refugiadas se detallan de forma diferente por la ONU. Y aunque pueda parecer que no hay relación, una de las asociaciones gay-lésbicas que hizo historia en la defensa de la igualdad, fue la LGSM, asociación de Lesbianas y Gays que apoyaban y recogían recursos económicos para secundar una de las mayores huelgas de mineros en Reino Unido. Habiéndose formado en Julio de 1984, una de las películas que mejor describen y detallan su situación es la famosa PRIDE, que trata recíprocamente el apoyo de los mineros al Orgullo LGTB+ del mismo país en la misma época. Este grupo más de raíces transgresoras QUEERs, se articuló en la sociedad complicadamente LGTB+foba y precaria de Margaret Thatcher. Y habiendo apoyado esta lucha, pero sin perder su identidad, han rearticulado su discurso para abrirlo a los migrantes del siglo XXI del conflicto en Siria; no debemos olvidar que es la primera vez en  la historia que se supera el número de personas desplazadas forzosamente por la guerra desde la II Guerra Mundial.

Ahora, los que fueron LGSM también son LGSMigrants (Lesbianas y Gays que Secundan (/apoyan) a los Migrantes: FB, twitter), vuelven a la carga en favor de una igualdad muy #Queer, muy reivindicativa, muy transgresora, muy activista. ¿Hasta cuándo soportar las agresiones, las violaciones (correctivas) de Derechos Humanos, los asesinatos, la opresión psicológica, las diferentes LGTB+fobias? IGUALDAD TRANSVERSAL YA. IGUALDAD REAL YA. No debemos aceptar esa diferenciación entre ciudadanía de primera y de segunda clase, debe quedar en el pasado. La igualdad desarrollada, como no podría ser de otro modo, en la Teoría y la Práctica Queer, es transversal a todas las diversidades, jerarquías y discriminaciones; esas realidades QUEER teórico-prácticas de tantas y tantas personas, que a día de hoy siguen desarrollándose, se están reivindicando, se siguen reivindicando, y donde comienza a reivindicarse, la lucha jamás se detiene.

Esa igualdad soñada y luchada en las calles, es independiente a la raza, la etnia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la procedencia, la fe, los roles de género, la clase, la diversidad funcional, la diversidad corporal, la diversidad generacional… Una igualdad plena en derechos que se erige orgullosa frente a quienes deseen explotarnos en favor de la jerarquía, de la división y del capitalismo. Aunque el grupo LGSMigrants se haya articulado en Reino Unido, debemos tener en cuenta que en España, la Ley 2/2009 reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria recoge explícitamente que se otorgue protección a aquellos casos de persecución por orientación sexual, por lo que bajo ese pretexto podríamos acoger a más personas que huyen de la guerra. La polémica se encuentra al no ‘poder’ probar la orientación o la identidad de género de las personas migrantes, acogidas y/o refugiadas debido a que las preguntas sobre la intimidad personal o las pruebas ‘verificadoras’ son vejatorias y están vetadas.twitter

El inhumano e incomprensible mensaje que se le está dando a las personas migrantes es: “Aunque os asesinen, quedaos en casa, aquí no os queremos”. ¿Es ésta la Europa que queremos? ¿Acaso ésto nos produce orgullo? ¿Dónde está nuestra vergüenza, o más que nuestra, la de nuestros gobernantes? En una guerra en la que los sirios han sido víctimas de la indecencia ajena, los muertos ya llegan a los 250.000 sumados a los 4’6 millones de refugiados, lo que supone más de la mitad del país. Es ante esta crisis humanitaria nuestro deber luchar para frenar esta situación y que toda persona sea tratada con dignidad. Una buena forma de hacerlo es mediante la presión y la lucha internacionalista para que nuestros países se muestren contrarios a la marginalización de estos migrantes que ya deberían ser refugiados de guerra en nuestra (supuesta) Europa de los DDHH. Unos refugiados que, no olvidemos, también son gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… en un entorno mucho más adverso. Y aunque no lo fuesen, sufrirán la represión de la LGTB+fobia.

12391325_1671409593128868_2850528342938800010_nA pesar de todo, me siento muy orgullose de cómo se estructuran respuestas contra las sistemáticas vulneraciones hacia la dignidad humana. Los grupos, asociaciones y/o organizaciones no solo de lesbianas y gays sino LGTB+s y de todo tipo, son fundamentales para lograr una igualdad universal, evidentemente, también para las migrantes. Es pura necesidad también mencionar que en su desprotección, los abusos hacia mujeres y niños son más frecuentes y menos denunciados. Está en nuestra mano solucionar su situación, en nuestra mano y en la de nuestros gobernantes. Y sobre todo:

¡ES HORA DE ACTUAR!

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s