Cazafantasmas: de la subversión al empoderamiento feminista

bmowi4lfpEl cine nos ha traído grandes sorpresas, como también ha habido grandes decepciones. Puedo decir con gran alegría, que este artículo se centra en una película de la primera categoría. Mientras que el último artículo se centraba en el desastre cósmico de la última película de Star Trek – por supuesto en clave feminista-LGTB+ – ahora podemos celebrar justo lo contrario. (Prácticamente) Todo el mundo conoce las diferentes producciones en torno a ‘Los Cazafantasmas‘: series, películas, merchandising… Incluso, para aquellas personas demasiado jóvenes o mayores, no podrán no reconocer su logo principal o su melodía más destacada. Y es curioso, de qué forma tan aparentemente sencilla y a la vez tan original, se han subvertido los papeles de los estudiosos de lo paranormal.

Hay quien podría decir que no se puede estar muy cuerdo para ser una ‘científica’ de lo paranormal. Sin embargo, nuestras protagonistas logran con evidente éxito estudiar y demostrar las diferentes realidades fantasmagóricas. Incluso cuando juegan en varias ocasiones con los plasmas y fangos de los fantasmas más agresivos, consiguen introducir al espectador de lleno en la película. Curiosamente, los cuatro actores originales de las dos películas de ‘Ghost Busters’ han sido intercambiados por mujeres análogas, pero ello ¡sólo supone un cambio a mejor! Éstas, no sólo aparentan ser buenas actrices (en este papel concreto), sino que interpretan con un gran estilo cualitativo a los personajes originales. Mientras que en ocasiones este tipo de cambios suelen resultar ‘más de lo mismo’, en esta ocasión, se ha producido un giro de 180º que sólo ha ayudado a que la película sea más entretenida, interesante y cómica.twitter

La película, en efecto, está llena de un humor inteligente, feminismos, subversiones y acción. Un argumento y unos diálogos bien estudiados, por lo general, suelen ser piezas claves para el éxito de la película; ésta película no defrauda en este sentido y además es capaz de vivir el humor sin llegar nunca al absurdo o a la ridiculez. El humor también juega con el rol de unas mujeres empoderadas en su campo a las que no les detiene ni un fantasma, ni un machista ni ningún jefecillo (como resulta ser el alcalde de la ciudad). GBPero si hay que resaltar una de las exquisitas perlas, podemos mencionar al rubio macizorro (otra excusa para ver la peli ;P) que aprovechan para hacer un humor tronchante: como ‘la rubia tonta’, pero al modo hombre con sus propios estereotipos. ¿Le habéis reconocido? Si. Es el inconfundible Chris Hemsworth (el actor de Thor) en el papel de secretario de nuestras GhostBusters, y no me digáis que no da gusto verle en cualquier papel, en cualquier película, ¡¡donde sea!! Este tipo de buenos actores, graciosos, de calidad, y que además son espectacularmente atractivos, siempre se agradecen en películas al mismo nivel.

Por otra parte, más que un spoiler, otra forma de tentaros a ver esta película, es revelar que los cuatro actores originales ¡¡APARECEN!! en esta tercera (y subvertida) versión de las cazafantasmas. Y lo hacen con gran coherencia y de forma muy natural, no da en ningún momento la sensación de ser algo forzado (o patriarcal, como si [los hombres] controlasen directa o indirectamente la empresa anti-fantasmagórica). Lo que no os voy a revelar es qué papeles hacen, porque merece la pena ver la película sin saberlo, tendréis que estar muy atentas. Pero no todo es maravilloso ante los feminismos, las subversiones y las películas donde cuatro mujeres luchadoras y empoderadas hacen frente al mundo. ¿Lo habéis imaginado? ¿Lo habéis leído o escuchado? Tristemente sí. Donde hay una mujer empoderada, luchadora y/o transfeminista, también suelen aparecer los hombres machirulos patriarcales, que suelen incorporar a escena su LGTB+fobia y su repugnante racismo.

GB¡¡La actriz Leslie Jones se planteó abandonar Twitter por los constantes comentarios sexuales e insultos racistas!! Y aunque lo hizo durante un tiempo, el apoyo incondicional de otros actores y actrices, fans y público general, la hicieron volver. De hecho y al parecer, le llegaron a su mail personal desde diferentes cuentas, fotos de simios que los remitentes comparaban con la actriz. Pero es que el propio Ernie Hudson, actor original de Winston Zeddemore (el cazafantasma negro) esperaba de la película que “las mujeres sean graciosas, o por lo menos, que estén buenas”. ¿Pero en qué cabeza cabe? ¿Por qué estos machirulos captan una atención patriarcal en vez de ser denunciados por lo denigrante de sus palabras? Uno de los principales defensores tanto de la película como de las mujeres protagonistas tal y como son y actúan, fue Paul Feig, director de la película, que dijo situarse siempre del lado de los Derechos Humanos de las mujeres, del mismo modo que se extrañó ante tal alarde de misoginia. Lo que no entendió Paul Feig, es que esta misoginia puntual a la que hacen frente estas actrices, es la misma misoginia que millones de mujeres sufren todos los días, que solo la vemos si nos urge o nos importa verla. En cualquier caso, si lo que se desea más allá del mío, es leer y nutrirse de un análisis crítico y feminista de esta película en un blog también feminista por parte de una mujer, aquí lo tenéis (no olvidéis que aunque yo sea cuerpo leído hombre, me considero intergénero: ni hombre, ni mujer).

P103a004aaa2Sin lugar a dudas, queda mucho por avanzar en este mundo heteropatriarcal y cisexista, en unas sociedades en las que el racismo y las actitudes incívicas reinan desde las discriminaciones. Debemos trabajar, estudiar, seguir caminando para desterrar estas actitudes que están tan ahogadas por el patriarcado. Y no es un trabajo de una, es un trabajo de todas, debemos ser una sociedad concienciada contra el más sutil de los machismos, patriarcados, LGTB+fobias, racismos, clasismos, edaísmos, discafobias, gordofobias… Porque en cuanto sepamos identificar (y desterrar) las sutilezas y los micromachismos, podremos hacer lo mismo con las actitudes “macro”. NUNCA MÁS ningún tipo de discriminación.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s