Gestación Subrogada: ¿qué es, qué no es y por qué hay que defenderla?

bmowi4lfpPor fin ha llegado el momento de desarrollar el tema de la Gestación Subrogada (en este blog), por supuesto, con todo lo que ello supone. Para ello, me he basado en los textos y los artículos (tanto a favor como en contra) publicados por Asociación Por la Gestación Subrogada en España(AGSE) y Son Nuestros Hijos. Del mismo modo, quien haya buscado información sobre este tema, no puede ignorar todos los artículos en contra de la cosificación de la mujer, y me gustaría explicar por qué se puede dar una Gestación Subrogada sin cosificar a nadie.

Este es un tema muy controvertido en la sociedad de hoy en día, y muches son quienes debaten sobre ello. Y más allá de que podamos estar a favor o en contra, nadie negará que es un tema más que peliagudo. No es tan controvertido para quienes tienen clara su postura, tanto a favor como en contra, quienes defenderán sin reparos sus perspectivas (no siempre con respeto y calma). También he de decir, que éste será el primero de unos cuantos artículos sobre Gestación Subrogada (ahora [GS]), pero en éste intentaremos empezar a deconstruir específicamente un profundo debate de alta complejidad. Comenzando a reflexionar sobre el proceso, y evitando asociar el concepto [feminismo] únicamente a mujeres, debemos preguntarnos: ¿por qué hay algunes feministas que están en contra y por qué hay otres feministas que están a favor? A esta pregunta y más que surgirán en los sucesivos artículos relacionados, intentaremos dar respuesta.

Para empezar, y tratando de ser estricto para su definición más correcta:

La Gestación Subrogada es un proceso por el cual personas individuales o parejas, que por sus características individuales son incapaces de tener descendencia de sangre por sus propios medios, acuden a una tercera persona en pleno uso de sus facultades para que geste la descendencia que la (persona/pareja) original no puede tener.

Explicado de forma sencilla: una(s) persona(s) X que acuden a otra Y para que esta última geste la descendencia de la(s) primera(s). Sin embargo, este concepto que pudiese parecer sencillo, supone muchos más problemas al llevarlo a la práctica. AGSE mismamente nos cuenta su propia perspectiva de lo que es la GS y su situación en España. Yo os expondré mi propia visión construida: Mucho se ha hablado de madres de alquiler, úteros subrogados, el control del cuerpo de las mujeres… (¡¡Y menudas burradas nos encontramos cada día al respecto!!) Para empezar, sí, la GS requiere unos gastos MÉDICOS: ¿qué implica esto? Que quienes desean esa descendencia y son incapaces de tenerla por sus propios medios, se harán cargo de todos los gastos MÉDICOS que requiera la persona gestante.

twitterPero claro, ‘Poderoso caballero es Don Dinero’. Nos podríamos preguntar: ¿es esto una compra-venta de personas? La respuesta es NO. Tal y como he puesto en negrita, los únicos gastos que se cubrirán serán los médicos. Esos ‘gastos’ en una GS ética, nunca serán por otro motivo que el bienestar y la salud de la persona gestante. ¿Por qué digo persona? Lo veremos en el siguiente artículo, ¿podríais augurar por qué? Evidentemente, y según lo expuesto aquí, no hay beneficio, compra-venta, capitalismo o similar en este tipo de gestación. Repito: los únicos gastos serán los MÉDICOS (por 3ª vez), que implique el proceso. Pero claro, ¿qué hay de aquellas personas que realizan la “”Gestación Subrogada”” en países como India, Tailandia, Indonesia… sin ningún tipo de protección a les gestantes ni respeto a los Derechos Humanos? Pues que eso no es GS, eso es ‘vientre de alquiler’, que es muy diferente.

Quienes están en contra de la GS suelen hacer caso omiso de las respuestas que intentamos dar quienes estamos a favor. No todas las personas con capacidad de gestar son candidates ni válides para hacer este proceso. Para realizarlo, son necesarios unos ítems imprescindibles sin los cuales no se debería realizar la GS. Aquella gestación subrogada que violase los derechos de las personas gestantes, violase los Derechos Humanos o supusiese un lucro personal, no solamente debe ser perseguida y condenada, sino que es un ‘vientre de alquiler’, bastante diferente a lo que es una Gestación Subrogada ética. Para dicha GS ética, los ítems son: 1. tener entre 18 y 40 años, 2. no ser gestante primeriza, 3. gozar de unas condiciones socioeconómicas estables, 4. tener muy claro que es un proceso totalmente altruista, 5. ser validada mediante una evaluación psico-técnica de afrontación de la GS.

twitterAnalicemos cada uno de los puntos. 1. Tener entre 18 y 40 años. Hay quienes debaten si el límite debería estar en 35 años, pero generalmente se aceptan los 40 años como edad límite. Estadísticamente, tras los 40 años es más difícil quedarse embarazada por la viabilidad de los óvulos, y éstos son más susceptibles de sufrir complicaciones en la evolución del feto. 2. No ser gestante primeriza. Para  ser candidata al proceso de GS, se debe tener ya una descendencia previa. Ser gestante (subrogada) implica renunciar a esa descendencia de otra(s) persona(s), es una descendencia ajena que permites realizar en tu cuerpo. De hecho, y para evitar el apego por parte de la persona gestante, el óvulo fecundado no suele pertenecer a la misma. Para ser aceptada como gestante subrogada, 3. la persona debe gozar de unas condiciones socioeconómicas estables, es decir, no sentirse necesitada de acompañamiento ni dependencias sociales, emocionales ni económicas. De este modo, no habrá motivos para exigir modificaciones no acordadas del proceso ni un pago ‘extra’ que implique compra-venta de humanos ¿Qué hacemos entonces con los ‘vientres de alquiler’? Esos sí hay que perseguirlos y condenarlos, porque ahí sí se realiza una compra-venta de humanos, ahí la gestante sí tiene necesidades socio-económicas y será mucho más vulnerable a la explotación por parte de ajenos.

Realizándose este proceso garantizando que no haya necesidades socio-económicas, no podemos obviar que esto es 100% altruista, deben ser personas que 4. tienen muy claro que ésto es algo totalmente altruista y voluntario. Esto implica que nadie obligue o coaccione a otres, según quién o quién no debe realizar este proceso al margen de estos requisitos indispensables. Quien no quiera, no lo hará; pero quien sí desee hacerlo, debe tener la posibilidad de ser candidate al proceso y ser incluide o excluide finalmente en el mismo. Si con esto no era suficiente, quien desee gestar la(s) descendencia(s) ajena(s) deberá 5. ser validade mediante una(s) prueba(s) psico-ténica(s) para evaluar sus capacidades frente al proceso global y cada etapa propia de la GS.

jpg1Ahora, podremos entender o desgranar las cuestiones realizadas. ¿Por qué hay algunes feministas que están en contra y por qué hay otres feministas que están a favor? Quienes están en contra suelen decir que la GS vulnera los cuerpos de les gestantes; que el machismo y el patriarcado se adueñan de sus cuerpos para llevar a cabo este proceso. Esto es FALSO. ¿Por qué? Para empezar porque están confundiendo ‘vientres de alquiler’ con ‘Gestación Subrogada’. Y segundo, porque aquella persona escogida para el proceso, debe respetar el punto 2 (tener descendencia previa), el 3 (ser estable socioeconómicamente) y el más importante, el 4 (hacerlo de la forma más altruista y voluntaria). Es decir, que quien quiera hacerlo, lo hará; quien no quiera hacerlo, no lo hará; pero nadie es quien para decirle a una mujer lo que hacer o no hacer con su cuerpo, eso SÍ es machismo. Cada une, al fin y al cabo, elige lo que cree que es más correcto. Y debe valorarse y contemplarse siempre, que un sujeto mujer pueda estar forzada o coaccionada a hacer este proceso, pero ello no tiene ningún sentido porque: 1. no se saca ningún beneficio económico para nadie, y 2. debe ser altruista, pero siendo corroborado por un test psico-técnico.

Quienes están en contra, también suelen decir que supone una compra-venta de personas: como hemos visto al principio, y junto al punto 3 (ser estable social y económicamente), los únicos gastos que se darán son los propios de los cuidados de la persona gestante (pruebas médicas, accesorios para el máximo bienestar y salud del gestante, tratamientos si se necesitasen…). Mientras que la GS es un proceso con ética que deberían regularse, los vientres de alquiler violan los Derechos Humanos y deberían perseguirse y condenarse nacional e internacionalmente. jpg2Del mismo modo, mucho se ha hablado de la GS y su relación con la comunidad LGTB+, pero no podemos obviar que hasta un 80% de quienes recurren a ello son parejas heterosexuales. Por ello, y volviendo a los orígenes del feminismo, hemos de recordar: feminismo es estar a favor de una libertad igualitaria de la mujer, y si ésta decide (con todo lo desarrollado) llevar a cabo el proceso de GS, ¿quién es nadie para impedírselo (ya sea mujer, hombre o con lo que se identifique)? La aventura empieza aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Gestación Subrogada: ¿qué es, qué no es y por qué hay que defenderla?

  1. Me he tomado la libertad de compartir con mis amigos de facebook . Les he puesto el siguiente comentario :
    Un articulo muy interesante sobre la gestación subrogada. Argumento de peso de los que estamos a favor de la misma.
    Si tenéis tiempo leedlo…

  2. Muy bueno, mientras lo leía pensaba que es igual que la donación de órganos, y nadie está en contra de que puedas donar tus órganos si quieres, pero si del trafico ilegal obviamente. Por otro lado es algo que yo personalmente no haría, pero no por motivos de feminismo, sino porque pienso que el crecimiento de la población (mundial) es uno de los peores problemas que hay, y que hay millones de niños abandonados por ahí. Lo que habría que hacer es regular y facilitar las adopciones a nivel mundial, yo claramente adoptaría antes que recurrir a la GS. Pero por supuesto cada cual debe ser libre de poder elegir su opción.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s