Lecciones de vida, vidas dignas de ser vividas y comunitarismo

cartel-ppalEntre el día de ayer (1 de Febrero de 2017) y el día de hoy, han ocurrido dos hechos totalmente contrapuestos. Del primero podemos extraer orgullo, aprendizaje, igualdad, amor, empode-ramiento. Del segundo podemos obtener indignación, frustración, vergüenza, profundo rechazo. Tan ‘sencillo’ como que ayer vi la película “Figuras ocultas” y hoy he visto el titular que vemos a la izquierda. ¿Cómo es posible que las fuerzas más reaccionarias de nuestro país y de gran parte del mundo banalicen y desprecien de este modo los Derechos Humanos? ¿Cómo es posible que tergiversen la noticia original, donde unos desalmados en Venecia insultaban y se reían de un emigrante Gambiano que se ahogaba?

No quisiera que un abominable medio de comunicación como es El País, que se ha derechizado hasta rozar el fascismo con titulares como el que protagoniza este artículo, monopolizase el mismo, faltaría más. La película de la que quería hablar me llenó de emociones positivas, de amor por las reivindicaciones comunitaristas, ecologistas, feministas e igualitaristas. En la película podremos ver a una Dorothy Vaughn (encarnada por la maravillosa actriz Octavia Spencer) protagonista, junto a Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Mary Jackson (Janelle Monáe). Con un título escogido a la perfección “Figuras Ocultas”, podemos observar la historia de muchas mujeres negras (pero las anteriores tres como protagonistas) haciendo frente al racismo y abriéndose paso en la NASA.

figuras-ocultasLo mejor de la película es que es de esas que dan ejemplo: muestran feminismo, muestran una lucha anti segregacionista (por color de piel) y representa una oda al intelectualismo, frente a tanta lucha de musculitos y de ‘a ver quién la tiene más grande’. ¡Ey! Que no digo que no puedan existir, pero evidentemente, se priorizan mucho más éstas que las que aclaman de verdad la meritocracia, las que tienen un contenido y un guión muy trabajado, las que tienen un trasfondo social admirable. Ellas fueron mujeres oprimidas y silenciadas (no olvidemos que está basada en hechos reales). Intentaron conciliar las tareas de los cuidados en un 1960 que las recordaba que su lugar estaba en casa y no dejaban en un segundo plano su pasión por la astrofísica, la mecánica, la programación y otras facultades que el estereotipo inculca a los hombres. Igualmente hay que resaltar que los buenos actores y actrices son los que les amas cuando hacen de buenos y les odias cuando hacen de malos. No podemos dejar de odiar un poco en esta película a Jim Parsons y a Kirsten Dunst (también conocida por ser Mary Jane en Spiderman), que realizan un trabajo excelente.figuras-ocultas

Mientras que por un lado muestran vidas sencillas con esa ternura hogareña (esa ternura que aclamaba Petra Kelly), la reivindicación de los derechos sociales para personas no blancas queda muy patente. No es una lucha agresiva, es una muestra de, como siempre, la opresión hetero-patriarcal blanca sobre todo lo que le resulte diverso. Y ello no supone una limitación para las aspiraciones y las ambiciones de estas tres mujeres que fueron pioneras en la NASA. A pesar del racismo, consiguieron demostrar que más vale maña que fuerza, que luchando no solo se consiguen derechos, se consigue la dignidad que te es negada por el poder. Evidentemente queda aún mucho por lo que luchar, que conseguir en igualdad… no podemos dejar de ver ese repugnante titular que da paso a un contenido igual de abominable en un medio que se hace llamar ‘serio’.

Sin duda es la época de las luchas. Fascismo contra Democracia. Racismo contra Igualdad. LGTB+fobia contra Amor. Discafobia, Clasismo, Xenofobia, Edaísmo, Gordofobia, Capitalismo contra Ecologismo, Feminismo, Comunitarismo, Movimientos sociales de base. Hoy es la lucha, quizás no lo sea mañana. Hoy toca amar, quizás ya no puedas amar mañana. Hoy toca reclamar lo que es nuestro, exigir RESPETO. Hoy, toca vivir con la cabeza bien alta. Hoy toca vivir con dignidad.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s