El VIH y la serofobia: la lucha de toda una VIHda

bmowi4liiaa0qfp (1)Creé este blog, aparte de para escribir y reflexionar, para hacer reflexionar a los demás sobre temas que considero relevantes, interesantes y que merecen atención. Hasta ahora han surgido muy diferentes temas, pero nunca se me había ocurrido escribir sobre algo que nos afecta mucho como colectivo, tanto gays como L(G)TB+s. Aún persiste el prejuicio como si se resistiese a ser erradicado, principalmente por parte de la población hetero-normativa, de que muchas personas LGTB+ tenemos VIH. La idea de escribir este artículo me la dio mi amigo Carlos Emilio cuando me pasó el artículo: ¿Deben los seropositivos desvelar su estado al tener relaciones sexuales?

pds9Y, en efecto, hablo de VIH y no de SIDA. El VIH fue descubierto en Francia en 1983, aunque se detectaron infecciones oportunistas (enfermedades que aparecen cuando el sistema inmune no se encuentra sano y tienen la “oportunidad” de crear una infección) que daban los primeros indicios de SIDA en 1981. ¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA? Ésto es de vital importancia, ya que el desconocimiento suele provocar que hablemos de ello de forma errónea. El VIH es el AGENTE infeccioso que provoca la infección en el sistema inmune y ataca a los linfocitos (glóbulos blancos) T CD4. El SIDA es el cuadro clínico de un conjunto de enfermedades (en parte oportunistas) que provoca un VIH+, generalmente asociado a la falta de tratamiento.

LazoRojoClínicamente, el SIDA se diagnostica cuando el nivel de linfocitos T CD4 es inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre, lo que implica una considerable depresión del sistema inmunitario. Por ello, y muchas veces de forma errónea, cuando se habla de SIDA realmente queremos hablar de VIH. Ante el desconocimiento y la falta de tratamiento, en los años 80 principalmente se daban muchos casos de SIDA y actualmente hay mucho más conocimiento y prevención. Ante la pérdida del miedo al VIH porque literalmente “ya no es algo de lo que te mueras”, hemos bajado nuestras defensas y debemos ser conscientes del peligro al que nos exponemos. Sin precauciones, podríamos estar abocados a un tratamiento vitalicio, un cuidado estricto de nuestra salud, y aunque tristemente en muchos casos, discriminación social y afectivo-sexual incluso dentro del propio colectivo.

Tanto en parejas hetero-normativas como en las no hetero-normativas, se deben de tomar precauciones que eviten que nos transmitan el VIH. Y en absoluto considero válidas las excusas de “ningun@ de l@s que van a tener relaciones sexuales no tienen VIH+” o “tod@s los que van a tener relaciones sexuales tienen VIH+”. Hay que protegerse contra el virus, pero no hay que luchar contra l@s seropositiv@s, puesto que sería discriminación por serofobia.pds9Otra pregunta importante que incluso yo desconocía: ¿Cómo se transmite el VIH? Dicho virus únicamente puede ser transmitido mediante el contacto directo de sangre, semen, secreciones vaginales o de una madre a su bebé a través de la leche materna (ya que se han desarrollado medicamentos para evitar que el VIH infecte al bebé a través de la sangre (enlace)). Y sobre todo: No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para infectarse. El VIH sólo puede entrar a través del contacto directo con la sangre o con las mucosas (ya que están muy vascularizadas). El VIH no se transmite por las heces, ni la saliva, el sudor, las lágrimas o la orina, ya que no tiene una carga viral suficiente para infectar y no pasaría de modo directo al torrente sanguíneo de otra persona. Con el fluido pre-seminal, según qué información recojas y de dónde, se dice que puede ser transmitido el VIH o no, pero su carga viral es totalmente inferior a la que puede tener el semen.

pds9A pesar de lo dicho, si aun así nos infectamos de VIH+, no tiene por qué provocar síntomas necesarios post-transmisión, que además no son específicos. Dichos síntomas pueden ser fiebre, erupciones, inflamación de los ganglios… por lo que la prevención y la protección es SIEMPRE necesaria. Generalmente, el VIH+ puede detectarse sin dar un falso positivo en el llamado “periodo ventana” que dura desde las tres semanas post-exposición a los tres meses posteriores. A partir de los tres meses, si se es seropositivo el test para la detección del VIH dará un positivo verdadero en el 99% de los casos (con un margen de error del 1%). Es bastante recomendable, si se mantienen prácticas de riesgo, acudir cada 3 o 4 meses a realizarse la prueba por pura precaución.

La OMS, considerando el VIH como pandemia, ha redactado “brevemente” su propio manual explicativo (en español) del VIH (enlace). A pesar de todo, si nos infectásemos o no tuviésemos la seguridad y cupiese tal posibilidad, existe el tratamiento llamado “Profilaxis post-exposición al VIH” que la OMS describe así:

La profilaxis postexposición consiste en tomar antirretrovíricos,
dentro de las 72 horas siguientes a la exposición al VIH para prevenir
la infección. [...] La profilaxis postexposición incluye servicios de
asesoramiento, primeros auxilios, pruebas de detección del VIH y,
dependiendo del nivel de riesgo, la administración de terapia
antirretrovírica durante 28 días junto con atención complementaria.

Pero entonces… ¿Es necesario ir pregonando que tienes VIH siempre que te encuentres en una situación comprometida, como en un hospital o en una relación sexual? Más que ‘cuándo’ es ‘a quién’ decírselo. En el mundo sanitario, much@s profesionales conocen el VIH y han tratado con pacientes seropositivos. De este modo, no hay que tener miedo a la comunicación de tal estado, sino para que se tomen las precauciones pertinentes y evitar infecciones innecesarias, principalmente entre l@s enfermer@s que son quienes administran fármacos a través de agujas constantemente. En este caso, los pinchazos en enfermería son frecuentes, y para evitar transmisiones innecesarias, se utiliza un protocolo de doble guante, por ejemplo, entre otras medidas. En una relación sexual, no hay por qué decir que se es seropositivo. ¿Acaso no debemos tener precauciones aunque no lo seamos? Si se toman las precauciones necesarias, como debería hacerse siempre, no hay por qué ir diciendo que se es seropositivo.

imagesSi aún existe serofobia y prejuicios contra las personas seropositivas, es porque el desconocimiento prima sobre la razón, y l@s serófobos, ni siquiera hacen el esfuerzo de investigar el VIH+. Reconozco, que yo soy el primero que me informo ahora para hacer el artículo, e incluso quizás ahora soy menos serófobo. A pesar de ello, lo importante es informarse, erradicar nuestros prejuicios internos, seguir trabajando contra la ignorancia y la discriminación que continúa reprimiéndonos. Tener VIH o convivir con alguien que lo tenga siempre implicara la necesidad de un cuidado y unas prácticas adecuadas correspondientes a la situación en la que cada persona se encuentra. Comprendo perfectamente que la visibilidad supone un estigma social, pero así se sentían las primeras personas LGTB+ visibles y actualmente hay un movimiento mundial que lucha por la igualdad. Únicamente luchando tod@s juntos podremos garantizar un mundo igualitario.

En mi opinión, la falta de VIH-sibilidad es debido al miedo a la marginación y la intolerancia hacia las personas seropositivas. Incluso con 13.000 seguidores en twitter, sólo dos personas y de forma anónima me han querido ayudar a mejorar este artículo, haciéndose visibles únicamente para mi. Una de ellas me comentaba la necesidad de que la igualdad prevalezca además del respeto. Muchas personas seronegativas consideran inconscientemente que su VIH- les posiciona en un lugar superior a quienes tienen VIH+. Si luchamos por la igualdad, ya sea de género, de razas, por orientación sexual… No nos olvidemos tampoco de las personas seropositivas, que incluso actualmente, much@s se ven a sí mism@s ‘sentenciados’ de por vida a recibir discriminación.

Menos miedos y más visibilidad y conocimiento por la prevención del VIH

Si eres TÚ quien no toma precauciones, TUYA y solo tuya es la responsabilidad

Anuncios

11 pensamientos en “El VIH y la serofobia: la lucha de toda una VIHda

  1. Pingback: “QUIÉRETE MUCHO, MARICÓN”: una lectura imprescindible hacia el empoderamiento – La realidad escondida

  2. Pingback: El VIH y la serofobia: la lucha de toda una VIHda | Respeto a la Diversidad Sexual!!

  3. Pingback: Los mejores vloggers y bloggers LGTB+ | De Aquí al Pans | LGTB

  4. Pingback: El VIH y la serofobia: la lucha de toda una VIHda

  5. Leí algunas partes del post y quería comentar un par de cuestiones. Me parece poco claro que entendes vos por “serofobia”. Es un tema que lo vengo pensando. Yo soy seropositivo y lo digo abiertamente. Escribí en algunos lados sobre el tema si bien no hace mucho se de mi diagnostico y leí bastante poco al respecto. En principio “homofobia” se entiende en relación a una identidad homosexual ahora, ¿Existe una “identidad seropositiva”? Me hace ruido, concebir que un grupo de personas que quizás no tienen nada en común salvo un virus puedan identificarse conformando algo asi como un “nosotros” seria un poco extraño. Me gustaría y apostaría a que se de esa unidad que mencionas con visibilidad que es necesaria para dar esta lucha que no es nueva (si no, no habríamos tenido las grandes conquistas en estos 30 años ¿no?). Pero ¿Un virus infeccioso como base de una identidad común? Por otro lado me parece necesario mencionar que la base de la serofobia en la mayoría de lxs seropositiv@s (al menos con lxs que conozco) es la discriminación a la hora de tener sexo cuando unx u otrx nos mira con asco o miedo si se lo decimos o la “culpa” que sentimos al no decirlo. Ahora, ¿cómo se resuelve la “serofobia”? Para mi hay que darle una visión mas estratégica. Aviso por las dudas, soy militante en el Frente de Izquierda, desde ahí concibo que un paso progresivo en la lucha contra esta fobia seria la aplicación real de la Ley de Educación Sexual Integral aprobada en Argentina en el 2006 y que en gran parte no se implementa. ¿Como luchar contra esta discriminación si la mayoría de la sociedad no sabe ni siquiera qué es el VIH/SIDA y lxs adolescentes en su primera relación sexual y para adelante desconocen esta realidad? Esto sería un paso adelante junto a la implementación de la ley de VIH del 96 que evitaría que nos echen del trabajo o que las obras sociales y prepagas nos pongan tantas trabas para la medicación. Por otro lado, pienso, para aumentar los CD4 y tener buenas defensas mientras seguimos con el tratamiento necesitamos una buena alimentación, un vida saludable, ¿Como tenerla trabajando en negro como el 35% de la argentina? ¿Como tener una vida saludable con los salarios miserables que contamos y son comidos por la inflación? ¿Acaso esto no es también serofobia por parte del estado y sus empresas amigas que no nos garantizan un sueldo digno para tener una vida saludable? Para cerrar, otro problema que surge es el gran negocio de los grandes laboratorios jugando con nuestra salud, experimentando con nuestros cuerpos. Esos monopolios que no les interesa para nada que con sigamos indetectables (que el nivel de cepas del virus sea menor a 40 por mililitro de sangre) sino ganar las decenas de miles de pesos por cada nuevx seropositivx que se sume a la ya larga lista. Por eso creo que hay que nacionalizar esos laboratorios y ponerlos al servicio de resolver los problemas de salud de la mayoría de la sociedad…

    Ah, por las dudas aclaro, hablo desde la situación que veo en este país. Conozco poco como para hablar sobre la situación de lxs seropositivxs en España u otros países pero varias cosas de las que digo serian aplicables considerando el nivel de desocupación, etc. Y también desconozco las leyes existentes allí que serian una base de la cual partir…

  6. Hola, primero felicitarte por tu blog! Hace no demasiados días leí que ha habido un repunte del VIH, y el periódico decía en tono sensacionalista que el brote se daba en la población homosexual. Esto me hizo viajar a los años 80 cuando todo era caos, confusión y buscar la manera de estigmatizar y humillar a vuestro colectivo. Entonces los heteros se sentían libres de todo mal e inmunes al castigo divino… Hasta que la lacra comenzó a cobrarse víctimas entre sus filas. El VIH y el SIDA ya no eran un justo castigo, se habían convertido en una terrible pandemia. Todo esto viene porque, al pensar en el pasado, me acordé de la enorme valentía de Rock Hudson al tener el valor, no solo de salir del armario, si no también de dar visibilidad a una enfermedad que, por aquel entonces, era desconocida.

    Soy hetero(1) y solo he tenido dos parejas sexuales en mi vida. Pero creo que si estuviera “contagiada” no llevaría una camiseta anunciándolo (o sí, que estoy mu loca) xD pero desde luego no dudaría en comentarlo a sanitarios y posibles parejas porque creo que tienen derecho a saber dónde se meten. Veo injusto lo de “ah no tomas precauciones pues te jodes” aparte de egoísta, irresponsable e infantil. Es del palo: cómo yo estoy infectado que se joda el siguiente.

    Mi madre me educó para hacer el bien. Siempre me he enfrentado contra el mundo cuando veo injusticias o discriminación. Y siempre aviso si me dan dinero de más o se te ha caído/te has dejado algo, así que ¿cómo no avisar que soy portadora de una enfermedad crónica que te puede dejar tocado? Con esa actitud solo contribuyes a expandirla y estigmatizar más aún a los enfermos y al colectivo al que pertenezcas (aunque esto se propaga por prácticas de riesgo y no por colectivos). Siento la parrafada 😉 te dejo un enlace relacionado, aunque no es la noticia sensacionalista (al contrario) que te comentaba más arriba.

    http://www.lacronicadesalamanca.com/el-sida-rebrota-entre-los-estudiantes/

    Besos y sigue escribiendo, lo haces genial 😉

    (1) Últimamente me estoy planteando que quizás soy bisexual, pero como no voy a comprobarlo tampoco estoy segura xD pero vamos que no me agobio si tengo que salir del armario. He ayudado a dos chicos a salir así que, más o menos sé cómo se hace jajajaja

    • No puedo decir más que gracias por comentar, un comentario excelentísimo. La identidad de cada un@ va consigo y no con los demás 🙂 Pero ésto nos hace reflexionar y estar un poco más concienciados sobre el VIH. Si quieres mira mi artículo sobre bisexualidad 😛

    • Solo hay que cuidarse y cuidar a los demás. En Argentina nuestro diagnóstico es secreto y esta resguardado bajo rigor de ley. Aunque personalmente creo que ayudamos mas contando y haciéndonos visibles, no estamos ni debemos obligarnos a dar nuestro diagnóstico. ¿Acaso les piden a la gente estudios de todas sus infecciones antes de relacionarse? Nadie pide resultados de sífilis o de hepatitis. Otra cosa importante es que el VIH NO SE CONTAGIA, se transmite. Un resfriado o una gripe sí se contagia por el aire o contacto, pero el virus del VIH se TRANSMITE por medios muy específicos.

  7. Ante todo felicitarte por el artículo, está muy bien redactado, ideas claras y con enlaces que acreditan tu información, dando así veracidad al asunto en cuestión.
    Por otro lado he de decir que comparto tu opinión, aunque a la hora de investigar sobre el VIH no deberían hacerlo sólo los serófobos, sino cualquier sanitario interesado en el tema, ya que el fin es ayudar a mejorar la calidad de vida de los infectados e intentar erradicar el virus. O al menos mantener su virulencia controlada.
    Ya hay muchos estudios y trabajos respecto a este tema, y es importante darles voz y apoyo.
    Soy estudiante de medicina y en la carrera estudiamos y completamos dichos estudios y soy consciente de la realidad y gravedad de la situación y de que la prevención es lo mejor. Pero aún así hay mucho trabajo por hacer para mejorar. A título personal si que en un futuro, ya una vez graduado, si que me gustaría investigar y poder aportar mi granito de arena para ayudar a la causa.
    Respecto a la serofobia, pienso que es como la homofobia, algo que deberíamos cambiar en la mentalidad de la gente, aunque para ello se necesita más visibilidad, tolerancia y tiempo.
    En fin, creo que efectivamente alguien seropositivo no tiene por qué verse obligado a revelar su condición.
    Sigue haciendo este magnífico blog amigo 🙂

  8. bueno… eso de que los serófobos deberían ser los que investigaran, no lo comparto. Creo que tenemos mucho que hacer las asociaciones.

    No voy a defender actitudes serófobas, por supuesto, pero primero me parece un error tratar a los serófobos como un grupo a parte, del que no pertenecemos o no hemos pertenecido, yo hablaría de gente que tiene actitudes serófobas. Por suerte ya no tengo actitudes serófobas, pero sí que he tenido pensamientos serófobos cuando me tocaba de lejos, era pequeña y la crisis del SIDA era problemática. No me gusta eso de tratar al “discriminador” como una persona que no es también producto del sistema social al que pertenecemos. Y por qué no hablar de la serofobia interiorizada…

    Por otro lado, tampoco comparto que no haya que visibilizar que hay muchos HSH con VIH, creo que hay que hacerlo, es verdad que las personas que no tienen relaciones HSH también tienen que protegerse, el VIH nos atañe a todxs, pero no hay que olvidar los repuntes en los jóvenes HSH y que hay que hacer especial campaña en ellos, porque han asumido que como ya no se ve tanto el problema, ya parece que no está.

    El problema de la visibilidad de los VIH la entiendo, pero creo que las asociaciones que trabajamos por los derechos de estas personas, deberíamos crear un clima en el que al menos de forma personal se visibilizaran dentro de la asociación, y hay en algunas asociaciones que me consta que no se consigue.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s