Ley de memoria histórica, gobierne quien gobierne

Como todos sabemos, aún en España seguimos padeciendo las consecuencias del bipartidismo. El vergonzoso modelo actual favorece a los partidos mayoritarios frente a los partidos minoritarios.bmowi4liiaa0qfp (1) Por una parte, creo que debería solucionarse el bipartidismo con igualdad de oportunidades electorales, aún así debemos tener precaución con la existencia del ultraderechismo vestido de democracia que se ha hecho visible recientemente bajo las siglas de VOX. En otros países, izquierda y derecha son capaces de dialogar con el fin de mejorar el país en beneficio de su pueblo. Pero Spain is different. En España la derecha solo acuerda con la izquierda si están de acuerdo con los primeros, pues los liberales a los pies de los mercados, jamás están dispuestos a torcer su voluntad, como si estuvieran en guerra constantemente.

P10300aaa42Si algo es absolutamente necesario en este país, desde mi punto de vista, es la ley de memoria histórica. Independientemente de quien gobierne, debe haber consenso en ciertos aspectos imprescindibles. Al igual que debe haberlo en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación… no debemos descuidar aspectos sociales y de convivencia como la ley de memoria histórica. Tras el franquismo, como es lógico, los familiares de “los rojos”, “los republicanos”, “los obreros”, “los sindicalistas”… exigieron enterrar a sus familiares muertos durante la repugnante etapa del fascismo español. Esta ley no exige recordar cada día el castigo que les supuso vivir en una sociedad fascista, ni exige recordar cada día la falta de libertad de expresión que soportaron con dureza. Es curioso, como aún hoy en día, muchos partidos apuestan por el control de las opiniones de sus afiliados.

Lo que se pide con la ley de memoria histórica es poder enterrar a nuestros familiares, a nuestros compañeros, a nuestros luchadores, a los que compartían mis ideales. Paradójicamente, hay personas que podrían ser calificadas de anti-empáticas, principalmente en el Partido Peligroso Partido coruPPto Partido Popular, que presentan discursos hipócritas sobre la necesidad de cerrar heridas. Están hablando de hacer borrón y cuenta nueva, precisamente aquellos descendientes políticos de fascistas declarados como es el señor Manuel Fraga, y legitimados por periodistas ultraconversadores como Francisco Marhuenda (y diarios como La Razón), que se escudan en la libertad de expresión.

P10300aa42Señor@s, yo voy a hablar muy claro. La  bala de cada fusilamiento y las armas de cada tortura, siguen estando dentro de la herida, y si no las sacamos, ésta no podrá cicatrizar. ¿Quieren ustedes cerrar heridas? ¿Quieren ustedes que cicatrice y desaparezca el dolor de esa etapa franquista que sigue muy presente en nuestros días? Pues déjennos de una vez enterrar a nuestros muertos. Déjennos buscarles y darles una digna sepultura. ¿Qué mal puede hacer desenterrar fosas comunes, para que la paz llegue a nuestros pisoteados corazones?

Quizás tienen miedo de que su máscara de democracia no consiga vencer y convencer al sentimiento y a los ideales que una vez los republicanos proclamaron. Quizás temen que volvamos a descubrir que en nuestra voluntad está el cambio. Quizás temen la posibilidad de volver a ser un partido de segunda (¡y ojalá que de tercera!). Quizás temen que el pueblo vuelva a ser consciente de toda la fuerza que posee, y que aunque quieran hacernos creer lo contrario, nunca perdió.

BASTA YA de mentiras y de postergar dolores incurables.
Déjenme recordar y luchar por aquellos que soñaron con un mundo mejor.
Déjennos enterrar a las víctimas de sus ídolos.

Me gustaría facilitar también, las imágenes del CALENDARIO REPUBLICANO, que he tenido el placer de recibir [he tenido que presentarlo así para poder ampliar las imágenes. Abajo, para finalizar, presento la canción “L’Estaca” de LLuis LLach]:

Y para finalizar, una canción que JAMÁS abandonará mi mente y mi corazón:

Anuncios

7 pensamientos en “Ley de memoria histórica, gobierne quien gobierne

  1. Es lo más cierto que he leído en mucho tiempo, pero me temo que no cambiará nada, ya que hay demasiada basura oculta que los poderes no quieren y jamas querrán desenterrar.
    La memoria histórica sólo la utilizan para echarse mierda unos a otros por el interés particular y de unos solos.
    No les importa el pueblo.

  2. La ultra derecha vestida de democracia viene desde siempre, porque nunca hubo una transición, simplemente se hizo oidos sordos a una realidad para empezar paralelamente otra igual, por partes, quiero decir:
    -En una transición no se puede consentir que quienes tomaron el poder por la fuerza destruyendo un sistema politico decidido por el pueblo, tengan sus nombres en calles, tengan ni una minima representación en la actualidad, que tengan monumentos…Hablan de empatía, de cerrar heridas, pues hablemos de empatía de como puedo sentirme yo, nieta de republicanos y de comunistas, cuando tengo que pasar por una calle que lleva el nombre del que mandó fusilar a mi tio, el cual nadie sabe donde puede estar enterrado.
    -Jamás hubo una transición, ya que la JONS, Falange y demás extremismos no solo jamás dejaron de presentarse al poder, si no que jamás dejaron de asesinar impunemente, protegidos por el poder tanto politico como policial. Posteriormente apareció partidos como Democracia Nacional, España 2000 y quien diga que eso ya no sucede en el siglo XXI, no hay que remontarse muy lejos, en el 2007 un militar, miembro del partido de Democracia Nacional, y digo MIEMBRO, no afiliado, asesino a plena luz del dia en el metro a un joven de 16 años sin cruzar una palabra, por ser de izquierdas. Desde los 60 hasta la actualidad se han registrado mas 80 muertos a manos del fascismo aun vigente en este pais, y hace un año un chaval ( Clement si no recuerdo mal) fue asesinado en Francia ( si no me equivoco), el fascismo avanza en Europa, y de España jamás se fue

  3. Pingback: Ley de memoria histórica, gobierne quien gobierne | Espacio de pilar

  4. Hola Marcos, he descubierto hoy tu blog y aún no he tenido tiempo de leerlo en profundidad, pero lo poco que he leído me ha gustado. Lo encuentro variado, bien redactado, estructurado… En fin, muy interesante.

    Este post en particular me ha gustado mucho y pienso que tienes más razón que un Santo, así que poco más puedo aportar, que subrayar cada una de las palabras que has escrito.

    Saludos desde Valencia y te sigo.

  5. Somos muchos los españoles que no hemos cerrado esas heridas, somos muchos los que seguimos sangrando por nuestros abuelos o padres o hermanos, y por favor, los que necesitamos cerrar esas heridas, somos los herederos de los que por medio de la democracia legitimaron una República, mejor o peor, pero no le dieron oportunidad. Mi pregunta es, ¿Son legítimos los gobiernos de la transición farsa que nos hemos tragado? ¿Es en realidad esta constitución la que queremos? ¿son estos derechos que nos han costado, realmente los que vamos a dejar que nos quiten?. Como muchas veces digo, vivo la vida de mi abuelo que murió a manos del Asesino régimen fascista de Franco y me declaro Republicano, Ateo, Rojo y gay.
    Ya sabes que me gusta leerte, pues sin exacerbar, pones los puntos sobres las ies.

  6. Aún tengo la piel de gallina de oír “L’Estaca”. Me he trasladado a los años 73-74, cuando por cantarla teníamos que correr perseguidos por los “grises” (Policía Nacional). Lo peor no es que aparezca un partido como Vox. Tampoco se queda corto C’s (Ciutadans), en su giro hacia la ultraderecha. O PxC (Plataforma per Catalunya). Sino que el PP sea capaz de homenajear a los de la División Azul. A decir, en el Parlament de Catalunya, que no se respeta a los vencedores de la guerra, etc.
    Entre mis maestros, he tenido el placer de conocer a Francisco Etxeberria, antropólogo forense. El cual se ha dedicado a la localización y apertura de fosas comunes. Y puedo asegurar que leer los informes forenses, políticamente asépticos, produce un malestar enorme. Ver cómo fueron asesinados, con un tiro en la nuca, hombres de todas las edades, trabajadores,… es realmente duro. Pero mientras el PP sea el heredero de la dictadura. Mientras sigan educando en esa rancia derecha a los jóvenes actuales, no tendremos ni justicia, ni descanso.

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s