Ejemplos de vida: Fidel Insúa

Entrevista a Fidel Insúa: ilusión, ecologismo y ganas de mejorar el mundoFoto Fidel

1. ¿Quién es Fidel Insúa? ¿A qué te dedicas actualmente?
Sobre quien soy esa respuesta no la tengo yo, esa pregunta deberá contestarla quienes me conocen, y como es lógico tendrá multitud de respuestas distintas y casi todas verdaderas. En cuanto a qué me dedico, por un lado tengo un trabajo remunerado el cual es muy poco interesante, sirve para pagar las facturas; y en el trabajo no remunerado actualmente soy miembro del think tank ecologista Ecopolítica coordinando junto a Javier Zamora el área de Cultura ecológica y coordinando el Club de Lectura Petra Kelly; además de pertenecer a la asociación Gaytafe LGBTI+ en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI+ en Madrid y en concreto en Getafe, que es donde vivo.

2. ¿Has sido activista? ¿Has participado en algún partido político? ¿A qué has pertenecido o perteneces?
En un grado u otro, siempre he estado en asociaciones y plataformas para intentar mejorar este mundo, desde distintas perspectivas y frentes, desde mis años en la asociación cultural Xatafi, hasta siendo afiliado al partido político EQUO. En dicho partido, estuve cuatro años, donde aprendí mucho de la política institucional y de calle, sobre creación y defensa de estructuras horizontales y donde descubres la mejor y la peor cara del ser humano. Pasado ese ciclo de cuatro años, me di cuenta que dentro de estructuras de partidos políticos no me siento cómodo del todo, por lo que el año pasado me di de baja del mismo, y no creo que vuelva a afiliarme a ningún partido político.

3. ¿Qué dirías que has aprendido de tu activismo? ¿Crees que el activismo es un medi0 efectivo para cambiar la sociedad?
Todo, lo más importante del activismo son las personas que conoces, donde los objetivos comunes y el trabajo coordinado hacen que se refuercen los lazos afectivos. El cambio de la sociedad nace de cada persona, y de cómo va tejiendo una red de cooperación con otras personas, los cambios sociales nacen desde abajo, y luego se fijan desde leyes y políticas concretas. Cuando en este país se apruebe la dación en pago, será una consecuencia del trabajo de la PAH, al igual que el matrimonio igualitario fue gracias al trabajo de décadas de las asociaciones LGBTI+.

4. Si no es indiscreción, ¿qué identidades sientes como tuyas? ¿Cómo te reivindicas frente a la sociedad?
Si he de etiquetarme, como la sociedad me “reconoce” como hombre y me atraen las personas “reconocidas” socialmente como hombres, pues se me puede etiquetar dentro de la parte afectivo-sexual como “gay”. Pero como considero que la construcciones sociales de “hombre” y de “mujer” son 100% culturales, y siempre son desde una estructura capitalista y patriarcal, pues las rechazo, no quiero reconocerme en ninguna de ellas, por lo que se me podría etiquetar dentro de género como “intergénero”.

5. ¿Defiendes las etiquetas o luchas contra ellas? ¿Podrías explicar cómo construiste tu identidad?
Las etiquetas son útiles para entender y estudiar una realidad, por lo tanto para poder entendernos y hacernos entender en un primer momento. También son necesarias para reivindicar los derechos de quienes son discriminados y se pueden encuadrar dentro de una etiqueta. Pero al igual que en el proceso madurez, cuando somos adolescentes nos gusta etiquetarnos para encontrar personas afines, tener sentimiento grupal y encontrar modelos a seguir (fuera de las madres, padres y tutores, como ocurre en la niñez); cuando llegamos a la madurez eliminamos dichas etiquetas y nuestro modelo a seguir somos nosotros mismos (y no un cantante, futbolista, actriz,…). Pues ocurre lo mismo en la sociedad, ahora estamos en una fase social adolescente, donde son necesarias las etiquetas, pero el objetivo es poder superarlas, poder llegar a ser una sociedad con madurez.

6. ¿Qué importancia tiene para ti el ecologismo? ¿y la creación y el mantenimiento de redes saludablemente ecologistas?
La ecología política es la ideología de la justicia social y ambiental, de luchar por los derechos humanos en todo el mundo, respetando los límites del planeta. En definitiva trabaja por la felicidad y el buen vivir, por una vida digna de ser vivida, y esto sólo es posible en equilibrio con el resto de seres vivos, respetando los tiempos y regeneración de las materias primas del planeta. Es la única ideología que da respuesta al Cambio Climático sin caer en fascismos. Por lo que esta ideología solo es posible desarrollarla desde un libertarismo 100% horizontal, generando redes desde abajo, usando los “partidos antipartidos” que decía Petra Kelly para luchar contra la sociedad capitalista, patriarcal, y con el crecimiento como bandera el cual somete a personas y pueblos.

7. ¿Dirías que el objetivo de la igualdad REAL y el profundo respeto a los Derechos Humanos es alcanzable?
Me gusta más el concepto de equidad, porque equipara desde el respeto a la diversidad. Y la equidad y los derechos humanos son la única vía por donde se puede andar para conseguir la justicia social y ambiental.

8. Nuestra sociedad es por definición capitalista a los pies de los mercados. ¿Cuál es tu sociedad utópica a la que deberíamos llegar?
La sociedad de los cuidados. Donde el afecto, el cuidarnos, el respeto hacia nosotros mismos y hacia el resto sea la máxima prioridad, y esto dentro del los límites y tiempos de regeneración del planeta.

9. ¿Qué concepto tienes de felicidad? ¿Por qué crees que un mundo más diverso y también más igualitarista nos haría más felices?
Una vez garantizada la supervivencia, la felicidad es una forma de vivir, una forma de estar, no sólo meta sino también camino. No es constante en el tiempo ni tan siquiera igual de intensa siempre, pero debemos aprender a extraerla de las pequeñas cosas, a extraerla del encuentro con el otro. Y esto solo es posible admirando, respetando y fomentando la diversidad. Teniendo una mirada no monocromática, sino que recoja todos los colores del espectro.

10. Reflexionando sobre nuestro presente, ¿cómo crees que van a ser los próximos 10 años en España?
Desde el 15M en España las personas han aprendido que pueden movilizarse fuera de estructuras de partidos, fuera de tutelas. Por otro lado la conciencia ecológica es cada vez mayor y va calando en la sociedad. Por lo que ante el mayor reto que tenemos como es el cambio climático y la recuperación de la justicia social usurpada estos años, creo que estamos preparados desde el activismo y resto de agentes sociales, para afrontar dichos retos. No será fácil, nos pondrán las estructuras corruptas del poder todos, los impedimentos posibles, nos llamarán anti-sistemas, radicales, utópicos,… pero el movimiento ecologista, feminista, de justicia social y ambiental es imparable. Aunque necesita la ayuda y el compromiso de todas y de todos para que nos regalemos un futuro mejor a nosotros y las generaciones que nos sucedan.

11. Y por último, ¿cómo dirías que sobrevives al día a día? Si tuvieses que dar un único mensaje a la humanidad, ¿cuál sería?
Cada día es una oportunidad para darnos a la gente que te quiere, construir, aprender, crecer,… con esos objetivos cada día, pese al sistema que  nos quiere infelices, dependientes, acomplejados,… se puede no solo sobrevivir sino ser moderadamente feliz. Y la humanidad no necesita un único mensaje, las personas necesitamos ser escuchadas con todas sus voces diversas, distintas y complementarias. Debemos trabajar para que todas las personas sean escuchadas, para poder establecer diálogo y encuentro.

Muchas gracias por la entrevista.

Anuncios

Un pensamiento en “Ejemplos de vida: Fidel Insúa

  1. Fidel… reciente amigo e indescriptible persona. Un tio muy complejo, como a mi me gusta, ¿y que decir de nuestras largas charlas?

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s