Ejemplos de vida: Carlos Paredes

Me gustaría presentar con este primer artículo, esta sección, en la que realizaré entrevistas a personas que son relevantes para mí en la actualidad, que me han hecho crecer y que me hacen eternamente feliz. Siendo así: ¡EMPEZAMOS!

Entrevista a Carlos Paredes: Democracia, Justicia y Coherencia236892

1. ¿Quién es Carlos Paredes? ¿A qué te dedicas actualmente?
A veces pienso que soy un superviviente, aunque los iluminados del gobierno prefieren usar el término ‘emprendedor’.

2. ¿Has sido activista? ¿Has participado en algún partido político? ¿A qué has pertenecido o perteneces?
Sí, he sido un poco activista, y también he participado un poco menos (lo que me dejaban) en un partido político. Ahora mismo pertenezco a mi comunidad de vecinos, ¡que ya es bastante! Pero como no quisiera que se enfadara usted, me explayaré un poco más.
Fui socio de Izquierda Unida durante un tiempo. No, no soy comunista que no pasa nada por serlo, pero por dejarlo claro. La cosa es, que el ilustre gobierno de quienes se hacen llamar socialistas, unido al no menos ilustre gobierno de doña Esperanza Aguirre (que no es socialista, pero lleva toda la vida cobrando de lo público), me dejaron sin una ayuda social que hacía no poca falta en mi casa.
Si tienes a tu abuela de ochenta años, recientemente viuda, en casa, y da la casual de que tu madre, también viuda, acaba de llegar del hospital sin masa muscular, tras casi morirse, pues… lo normal, suele ser, sabiendo que existe una cosa que se llama ayuda social, que la solicites como hice yo. Más que nada, por ver si viene alguien que te ayude a duchar a tu madre sin riesgo de fractura múltiple para tu abuela, tu madre, y tú mismo. Y ya puestos… para ver si un par de veces por semana, cuando tu hermana no está y tú no puedes hacerte cargo, alguien ayuda a tu abuela a sacar a tu madre de la cama. Vamos, que aquello fue un drama que terminó a los tres meses. ¿Porque nos dieron la ayuda? No. Duró tres meses porque mi madre se repuso. La ayuda nos la denegaron porque en mi casa ingresábamos más de 385 € al mes. Y claro, con tan magros ingresos, ¿quién necesita ayuda?
Viendo el panorama, y no sabiendo si la culpa era de socialistas o populares, pero teniendo claro que a mí la ayuda no me la dieron, me decidí a ingresar en Izquierda Unida, que siempre ha sido muy favorable a lo social… Fue una bonita experiencia que no sirvió para nada. Bueno, sí, sí sirvió, para saber cómo funciona un partido político. Fue tan exitoso mi paso por IU, que cuando vi lo de Democracia Real Yapor internet, no me pude resistir a echar un ojo dentro, ofrecerme para hablar con la prensa, promover por todos los medios la manifestación del 15 de Mayo de 2011 ‘Toma la calle’ y ¡Oh sorpresa! contar con la más firme oposición de IU en mi localidad, que vivió todo aquello como poco menos que una amenaza a su monopolio de ‘hacerse la foto’ defendiendo los derechos sociales. Al parecer, en política, lo normal es desplegar codos, no se vaya a poner demasiada gente en la foto y luego no te distingan a ti.
En la actualidad, simpatizo con Leganemos, que es el único partido de mi localidad que incluye por estatuto medidas de participación ciudadana en sistemas de regulación y control sobre los cargos electos.

3. ¿Consideras que hay que mejorar la política de nuestros días? Señala entre 3 y 5 puntos básicos que reformarías.
No hay más que encender la televisión para darse cuenta de que hay que mejorar la política, y por lo visto, también a los políticos, dado el nivel de sandeces que sin escrúpulo alguno ponen muchas veces sobre la mesa. A veces uno duda entre si está siendo gobernado por idiotas, o si los idiotas somos los demás por dejarnos gobernar por ellos, aunque la mayor de las veces pareciera simplemente que se ríen de nosotros. Sobre los puntos a reformar:
      — Reformaría la transparencia del estado; quiero saber a quién se le pagan las facturas sólo con meterme en internet. Esa información debería ser pública y al alcance de todos, sin necesidad de registros y ni burocracias decimonónicas que la mayoría de las veces no son más que una barrera para que los ciudadanos no se enteren de nada.
         — Reformaría la ley concursal; para acabar de verdad con el amaño de concursos públicos (a veces hechos a medida para que sólo puedan presentarse determinada/s empresa/s propiedad de determinad@s amig@s), y obligaría a que hubiera un tamaño máximo de concurso público, para que las empresas pequeñas también pudieran presentarse.
       — Reformaría las vías de participación ciudadana (democracia participativa, democracia líquida o democracia 4.0, como se le quiera llamar); como ciudadano tengo derecho a poder supervisar y pronunciarme sobre la vida política de mi entorno, sin necesidad de tener que pasar por el filtro de un partido político, que muchas veces no es más que una trama clientelar y multinivel. No puede ser que cada cuatro años metamos una papeleta en la urna, y el que salga tenga patente de corso para hacer lo que le venga en gana. Si damos patentes de corso, lo normal es que nos gobiernen corsarios. Eso tiene que cambiar.
          — Reformaría el modelo de financiación de partidos; ¿por qué las fundaciones afines a los partidos no entran dentro de la última reforma de financiación de partidos?
          — Y desde luego, reformaría la jefatura suprema del estado, para que fuera elegida por los ciudadanos y no hereditaria como es ahora mismo. Podría extenderme largamente en el tema de las reformas, pero hay más preguntas.

4. De los muy diversos activismos que existen, ¿A cuál has pertenecido, perteneces o te gustaría pertenecer?
Pertenecí a ‘Democracia Real Ya’, que en la actualidad forma parte del 15M. Hoy como entonces, diría ‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. Simpatizo con EcoPolítica, y como ya dije antes, Leganemos.

5. ¿Crees que el activismo es un medio efectivo para el cambio de la sociedad? ¿Qué es lo que le falta para alcanzar más y mejor sus objetivos?
El activismo pierde una parte importante de su fuerza si no tiene una rama institucional que promueva dentro de la administración lo que el activismo pide desde fuera de la misma. Para ser efectivo, la presión ha de ser fuera y dentro de las instituciones. Por si alguien no se ha enterado, muchos de los que nos gobiernan se comportan como psicópatas (sin menoscabar su posible estupidez). Un ejemplo; el mal llamado partido socialista, no se planteó en serio lo de la dación en pago hasta que se suicidó una persona cercana a su directiva como consecuencia de un desahucio. Lamentable, ¿verdad?, pues ahora vayan y pregunten al partido popular cuándo se lo han planteado ellos.

6. Has pertenecido al 15 M. ¿Crees que el 15 M sigue activo actualmente?
Sí, las redes de comunicación que se establecieron durante el 15M, las personas que se conocieron entonces, y las ideas, siguen ahí, a veces más dormidas, a veces más despiertas, pero no le quepa a nadie la menor duda, de que sólo hace falta una chispa para que toda aquella red de apoyo y solidaridad se inflame como la pólvora. Como decía el actual portavoz de DRY: ‘recordamos cómo se va a Sol’.

7. ¿Cuáles crees que son las principales fortalezas y debilidades del 15M?
Su principal debilidad y su principal fortaleza, son la misma cosa. NO haberse articulado en una organización definida que empujara desde dentro de las instituciones fue su gran logro, constituyendo la más grande y firme realidad líquida de nuestros tiempos; al mismo tiempo, esa fue igualmente, desde mi punto de vista, su gran debilidad.

8. C’s se muestra como alternativa al PP y habla de renovación. Algunas personas incluso dicen que bebe en su neoliberalismo, del 15M. ¿Qué opinas al respecto?
Ciudadanos es anterior al 15M, que yo sepa, llevan ocho años en política, y el neoliberalismo, si no recuerdo mal es un poco más antiguo que el 15M también… De hecho, pedir derechos sociales, que es uno de los puntos fuertes de las reivindicaciones del 15M no me parece muy neoliberal.

9. ¿Crees que Podemos tiene a día de hoy una oportunidad para cambiar todo el panorama político?
No. Hay poderes por encima de Podemos, con los que Podemos, sólo, no puede.

10. Reflexionando sobre nuestro presente, ¿cómo crees que van a ser los próximos 10 años en España?
La respuesta, podría dar lugar a un análisis muy extenso. A veces me cuesta trabajo saber cómo será el día de mañana en mi trabajo, imagínese para saber cómo serán los próximos diez años en todo un país. El 15M, con su reflejo en los movimientos occupy, supuso un antes y un después en la política (no sólo española). A estas alturas, nadie con un mínimo de sesera, pasaría por alto la capacidad de respuesta social a medidas impopulares; tanto es así, que el último gobierno del Partido Popular ha aprobado leyes expresamente pensadas para contestar desde el yugo autoritario, con mano dura, la protesta pacífica, cómo si esta fuera un execrable crimen, cuando lo execrable, es gobernar contrario a la voluntad popular mientras cínicamente se hacen llamar demócratas.
Creo que el futuro será bipolar. Habrá un pulso firme entre el modelo neoliberal, que utilizará la economía como herramienta para que unos pocos lo dominen todo, y una convulsa fuerza de respuesta social, sometida a permanente crítica y debate, que conseguirá articularse de manera firme y contundente contra medidas puntuales, pero que por su propia naturaleza, posiblemente fracase como bloque homogéneo de contrapoder.
Habrá nuevos avances científicos, pero no todos podrán disfrutarlos por igual. Creo que esos avances se harán especialmente fuertes en los campos de las renovables aplicadas al transporte (combustibles limpios); En diez años dejaremos de ver esa boina negra sobre Madrid y otras ciudades.
Veremos la aplicación de las telecomunicaciones a la medicina; Los doctores podrán operar a distancia mediante dispositivos robóticos conectados a internet, los cuerpos humanos podrán simularse por ordenador antes de implantarles maquinaria (corazones artificiales, marcapasos, o dispositivos de audio y vídeo) para conocer su respuesta. Con un poco de suerte veremos la cura al VIH. Sin embargo, creo también que una parte importante de la población quedará al margen de estos avances.
En lo social, seremos un país envejecido. Habrá serios problemas para el mantenimiento del sistema de pensiones y coberturas sociales, como consecuencia en primer lugar de la curva demográfica, y en segundo lugar, de la presión neoliberal de los mercados, ansiosos por hacerse con el pastel de las coberturas sociales (empresas privadas de sanidad y cuidados a la tercera edad dependientes de fondos de inversión que cotizan en bolsa).
En lo económico, veo dos posibles escenarios; El de una España más igualitaria, pero empobrecida por la marginación de los mercados internacionales como consecuencia de las dificultades de los mismos para introducirse en el entramado público, o por contra, el de una España más desigual, con una tercera parte de la población marginada bajo el umbral de la pobreza, pero con una viva presencia en los mercados internacionales.
Por último el contexto internacional: La economía china parece haber desacelerado su crecimiento. Los mercados vírgenes chinos empiezan a madurar, lo que supone que el incremento de demanda en materias primas se desacelera o incluso estanca. Eso afecta directamente a los países productores de las mismas, entre ellos, los latinoamericanos, y por añadidura a España, que históricamente ha sido la puerta de Europa a los mercados latinoamericanos. Habrá que ver si Europa pasa finalmente por encima de España hacia Latinoamérica, o si España mantiene su papel preferente frente a estos países.
En el otro eje de las relaciones internacionales españolas (el del mundo árabe) el debilitamiento de las dictaduras saudís, la situación en Siria, y los problemas derivados del DAES, dificultan la expansión económica hacia esos mercados.
Seguramente en los próximos diez años, veremos movimientos en Marruecos, que pasó incólume las primaveras árabes, pero cuya población con fuertes tasas de migración y pobreza, comienza a formarse en segundas generaciones en el extranjero, y que con cierta probabilidad empezará a reclamar cambios en su país de origen. Habida cuenta de las relaciones entre la monarquía marroquí y la española, amén de la importancia estratégica de este país que es frontera con el nuestro, no se puede descartar la influencia que los posibles cambios en Marruecos podrían tener para España.
En Francia, el avance inexorable de la extrema derecha podría poner en jaque todo el proyecto europeo. No en vano Francia es país de paso obligado de mercancías entre prácticamente toda Europa; Decir “todos los caminos de Europa pasan por Francia” es algo más que una cita alegórica.
El flujo migratorio no va a disminuir, especialmente de un África deshecha y sin expectativa para sus ciudadanos. Veremos qué papel juega Europa en la reconstrucción de un África convulsa, y cómo afecta eso a España.

11. Y por último, ¿cómo dirías que sobrevives al día a día? Si tuvieses que dar un único mensaje a la humanidad, ¿cuál sería?
Al día a día sobrevivo cosechando la felicidad de entre las cosas que tengo (familia, amigos, pareja) y convirtiendo las cosas que me gustaría cambiar en proyectos e ilusiones. Si tuviera que dar un mensaje a la humanidad, creo que sería algo como esto:
Basta ver las noticias para saber que el mundo cambia todos los días, por tanto, no se engañen, el mundo sí puede cambiarse. No dejen que les engañen con argumentos económicos, nacionalistas o religiosos, lo más importante que tenemos las personas, somos las personas mismas. Ninguna economía, religión o nacionalismo son buenos si para conseguir sus objetivos hay que destruir al contrario -piense que para otros el contrario podría ser usted-. El gran capital de la humanidad es la humanidad misma. Todas las personas somos imprescindibles aquí. No permita que le digan lo contrario.
Los grandes retos no son aniquilarnos los unos a los otros, como tantas veces se nos inculca, sino superar los retos de la naturaleza hacia un mundo mejor y más sostenible, conseguir una vida digna y feliz, donde lo material no supla a lo humano. No se dejen manipular por quienes regalan odio para vender salvaciones, la vida siempre es más fácil cuando las personas nos ayudamos entre nosotras. Y sobre todo, recuerden aquel viejo proverbio chino. “El camino más largo, comienza con un paso” Ahora, es el momento de darlo. 

Muchas gracias por la entrevista.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s