El Orgullo LGBTI+ que tanto necesitamos

A prácticamente nadie se le escapa que este año Madrid será capital del Orgullo mundial de la diversidad, de la reivindicación de la diferencia identitaria pero con igualdad de derechos. Desde hace ya bastantes años se han dado en Madrid dos Orgullos LGBTI+, qué decir que uno explícitamente conocido y el otro menos; y sin embargo, el segundo, el Orgullo crítico e indignado de Madrid, cada vez consigue más adeptos. ¿Por qué? La respuesta es fácil. Siempre, tras conseguir derechos mediante leyes se produce una gran desmovilización: ley del matrimonio igualitario (2005), ley de identidad de género (2007)… Pero empieza a calar en la sociedad CisHetero como la LGBTI+fobia sigue muy presente en nuestra sociedad ¡¡Y que también les afecta a elles!!

Es algo que no se visibiliza; de ahí la frase popular “lo que no se ve no existe”. Si no nos reivindicamos, no existimos. Si no denunciamos que todavía nos pegan por las calles o que nos echan de nuestras casas por ser quienes somos, no existen esos tipos de violencia. Porque sí, se nos sigue sometiendo a violencia, a ser ciudadanes de segunda, a seguir silenciades, invisibilizades. Seguimos instaurados en los prejuicios, estereotipos y discriminaciones de quién hace qué, por qué, cómo y cuándo (y a ver a quién se lo puedo contar para criticarlo). Para quienes vivimos esta realidad es evidente que aún necesitamos el Orgullo; recordemos a la sociedad que nos debe un respeto que tanto tiempo se nos negó y a muches de nosotres se nos sigue negando.

El World Pride sería una buena oportunidad de recordar nuestra existencia, de reivindicar nuestros derechos, de invitar a esos 7 países que nos condenan a muerte y a esos más de 70 que ilegalizan nuestra existencia a abandonar su odio y abrazar la fraternidad de los pueblos del mundo. Sin embargo, el World Pride ha tomado la deriva que desde hace tanto ya tomó el Orgullo LGBTI+ estatal español, primando los espacios lúdicos sin contenido reivindicativo frente a una reflexión colectiva en favor del bien común. La fiesta es necesaria ¡por supuesto! pero primar únicamente la fiesta por parte de los organizadores de estos macroeventos es casi un insulto a los padres del activismo y a tantas y tantas personas que sufren LGBTI+fobia; mayor sufrimiento si se unen discriminaciones: racismo, xenofobia, machismo/patriarcado, edaísmo, gordofobia, discafobia, plumofobia o incluso pasivofobia…

No hablaré de Stonewall, ni de Marsha P. Johnson ni de Sylvia Rivera, ni de tantas personas reprimidas por el CIStema, marginadas, condenadas al hetero-precariado, violadas por la CisHeteroNorma. Ya existe mucha bibliografía y quien lo desee puede buscarla sobre estos términos y nombres. Son demasiadas, siempre lo fueron, las personas que desde la disidencia construyeron Orgullo, construyeron resistencia, construyeron futuro para su comunidad. Pero que la empresa ultracapitalista que vende nuestros derechos para hacer negocio llamada AEGAL traiga a Kiko Rivera o a Masterchef al Orgullo (del año pasado) es un insulto. Dejar de lado a las Drags, a las maricas con pluma y a les TRANS que fueron les primeres en partirse la cara por todes nosotres, es una vergüenza. Y se partieron la cara porque no tenían casa, ni trabajo, ni futuro ni nada. No tenían NADA. E invisibilizar cualquier identidad que no sea la gay es justo lo que está haciendo AEGAL entre otros; ¿dónde están las lesbianas? ¿y las y los bisexuales? ¿dónde les TRANS y las personas de género no binario?

E incluso, todes nos podemos equivocar, podemos hacer un comentario desafortunado, pero que el presidente de Cogam Jesús Grande diga sin pedir perdón que “El World Pride irá más allá de la imagen de marica loca encima de una carroza” es que ya es el colmo. Repito: TRANS, maricas locas, y Drag Queens fueron les primeres que se partieron la cara frente a la policía por nosotres y por nuestros derechos. Hoy somos lo que somos gracias a elles. Y el Orgullo estatal debería recordarlo. Y el Orgullo Mundial debería reivindicarlo. Que NADIE se quede en los márgenes; que directamente no haya márgenes y el Orgullo inunde el mundo entero. Siempre con la cabeza alta sin tener que fingir ser otra cosa. Siempre orgulloses de ser quienes somos.

Anuncios

Comentar este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s