«QUIÉRETE MUCHO, MARICÓN»: una lectura imprescindible hacia el empoderamiento

cartel-ppalEste libro es, como dice el título, un libro imprescindible. Imprescindible en el camino del empoderamiento y en nuestra comunidad LGTB+ donde aún faltan muchos referentes visibles. Hay muchas personas que desconfían de los libros ‘de auto-ayuda’, pero no deja de ser una lectura muy recomendada. El público objetivo es la comunidad de hombres homosexuales de las sociedades occidentales, en mayor medida si éstos están desempoderades, reprimides y/o invisibilizades. Aun así, a quienes llevamos tiempo en el activismo y/o hemos recorrido un camino de liberación personal, nos ayudará igualmente a reforzar nuestra identidad, nuestra fuerza y nuestras ganas de seguir siendo nosotres mismes. Con 21 capítulos, 163 apartados dentro de los propios capítulos y 514 páginas incluyendo anexos (que parece mucho pero es muy ameno, fácil de leer y comprensible), Gabriel J. Martín ha escrito su primer libro con más de 200 referencias bibliográficas distintas. El autor mismo nos reta a encontrar cualquier otro libro que hable de homosexualidad en positivo, en forma de ensayo y con el mismo o mayor número de referencias. No podemos negar la inigualable calidad del libro del que hablamos. Todo lo que expresa y desarrolla es de vital importancia para entender la psicología generalista de los hombres homosexuales.

El libro comienza explicando el por qué de una psicología afirmativa homosexual para hombres. ¿Por qué no para mujeres? El autor le hubiera gustado plasmar las realidades lésbicas, pero dicha comunidad siempre prefería el contacto de mujeres psicólogas, lo que produjo una falta de experiencia que habría sido sesgada. También explica el por qué utilizar la palabra ‘maricón’. En este punto no puedo estar de acuerdo. Por una parte, Gabriel siempre termina sus artículos con ‘Quiérete mucho, maricón’, lo que desde la teoría y la práctica Queer, se traduce en la transformación del insulto para utilizarlo como defensa contra el agresor. Sin embargo, desde mi punto de vista, sigue siendo una palabra de opresión social que afecta a infinidad de homosexuales para reprimirles, del mismo modo que afecta a heterosexuales para controlar sus roles. Desde mi punto de vista, creo que es una palabra que debe desaparecer.

bandera-lgtbEn el Bloque I habla sobre la esencia y la identidad homosexual, al igual que sobre qué no es la homosexualidad. Es muy importante este punto porque será la base para entender todo lo que se desarrollará después. Sin embargo, existe un vídeo llamado «Lo que NO es la homosexualidad» que resume a la perfección en líneas generales este bloque. Tras entender lo que sí y lo que no es la homosexualidad, llegaremos al Bloque II: asumir tu homosexualidad y no negarla, incluso aunque sea sólo en tu interior: inteligencia emocional, visibilidad, resiliencia, salir del armario… En el Bloque III acudimos al polo opuesto: ¿Qué es la homofobia y cómo se articula contra ti? Prejuicios, machismos, rechazos… Tu libertad para vivir tu sexualidad de forma libre ¡¡Es un derecho humano!! Si no conoces los Derechos Humanos LGTB+, te animo a leer sobre los ‘Principios de Yogyakarta’. También desarrolla la homofobia interiorizada y las secuelas que deja un continuo rechazo hacia ti por lo que eres, algo que no has escogido deliberadamente.

En el Bloque IV, el más largo del libro, hablamos de una homosexualidad desde la afectividad (sentimientos de cariño, amor, aprecio…) pero también desde una sexualidad liberada (promiscuidad, el riesgo de sexofobia, apps de sexo, miedo a reivindicar tu rol sexual…). También desarrolla el mundo de las drogas, el mundo el VIH (cómo prevenirlo para ti, cómo cuidarte si lo tienes y cómo prevenirlo en les demás). Tras un largo desarrollo de la sexualidad, afrontamos el tema ‘familia/no familia’ y cómo afecta que alguien en ella salga del armario, la homosexualidad en el trabajo, incluso una filosofía marica. No olvida Gabriel en el Bloque V hablar del miedo a lo que sientes, a cómo te ven les demás, a ser asertivos y a vivir una vida con absoluta cotidianidad.

Shangay-Lily_PLYIMA20160412_0003_4Quien lea el libro, entenderá que no hay forma de resumir tanto contenido en menos páginas, y aun así, merece la pena leerse cada una de ellas. Sin embargo, no podemos negar que el libro también tiene sesgos, así lo reconoce el autor y demuestra un valor y honestidad que otres no tienen. El libro está relatado desde experiencias homosexuales, casi exclusivamente cisexuales cisgénero, con una potentísima carga identitaria. Y por lo que yo he llegado a entender, parecen experiencias vitales principalmente blancas y occidentales. Esto no es ni malo ni bueno, simplemente percibo que el libro está escrito para una población que casi con seguridad no será transexual, ni de color, ni tendrá diversidad funcional ni se encontrará en lugares de neocolonialismo, así como tampoco contempla la diferencia de clases y la discriminación clasista de la sociedad. E incluso con todo, es un libro altamente recomendable por las emociones que transmite y la alta reivindicación de la homosexualidad frente a una homofobia socio-cultural que ya hace bastante tiempo que debiese haber quedado detrás.

Al igual que las perspectivas QUEER denuncian tanta identificación en contra del derecho a la diferencia en una comunidad diversa, el autor propone medidas diversas en un tema tan espinoso como el VIH para la población. Por una parte, aquellas personas que se encuentren en tratamiento de antirretrovirales, con una carga viral indetectable, no podrán en forma alguna transmitir el VIH en sus relaciones sexuales. Es por por ello que estas personas, bajo un tratamiento y un seguimiento siempre adecuados y con una prueba de carga viral indetectable, podrán no utilizar el preservativo sin miedo a transmitirlo. Demostrado mediante estudios, tal y como demuestra el autor, lo que supone un enorme avance en materia de salud sexual, recuerdan lo imprescindible que es estar informado de los mecanismos de transmisión del VIH. Por otra parte, existe la Profilaxis Post-Exposicion, un medicamento que resulta de un conjunto de antirretrovirales que sirven para mantener relaciones sexuales sin preservativo y no transmitirlo, muy parecido al mecanismo anterior. Esta PreP (en inglés, PrPe en español), se utiliza específicamente en comunidades con alto riesgo de transmisión, por lo que en países como Francia, Noruega o Sudáfrica, lo dispensan gratuitamente. Gabriel no cesa su lucha contra la serofobia, pero principalmente contra todas esas fobias que hacen de este mundo un poco peor. Así, en este blog ,tratamos de difundir sus diversos mensajes.

twitterSin embargo, y con 514 páginas de psicología afirmativa para hombres homosexuales, no me cabe ninguna duda de que este libro es una buena muestra de que el mundo mejora. Sin duda, IT GETS BETTER, cada vez hay menos LGTB+fobia en el mundo, cada vez somos más libres en terrenos de diversidad sexual y de género. Y aun así, no debemos conformarnos. Debemos seguir luchando, y sobre todo, nunca retroceder. Siempre con orgullo, con la cabeza bien alta, reivindicando lo que somos, quienes somos, nuestra cultura y nuestra comunidad. Ya sabes: ¡Quiérete mucho, MARICÓN!

Comentar este artículo